Publicidad
Nacional 5 Mar 2013 - 2:55 pm

Entrevista con el alcalde local, Gabriel Calle

Montelíbano se movilizará para exigir regalías

Justo cuando el municipio se preparaba para recibir las regalías retenidas durante cuatro años el Gobierno informó que serán divididas con otros dos municipios.

Por: Redacción Vivir
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/montelibano-se-movilizara-exigir-regalias-articulo-408262
    http://tinyurl.com/b9zwdvl
  • 0
insertar
El alcalde de Montelíbano, Gabriel Calle, señala que el municipio tiene una deuda de $80 mil millones. / El Espectador

En Montelíbano (Córdoba) nadie desmiente las razones que tuvo el Gobierno para retenerle las regalías al municipio desde 2008 hasta 2011. Algunos ejemplos del mal manejo de los millonarios recursos que le entraron a la Alcaldía, por la extracción de níquel de la mina Cerromatoso, son el préstamo por $6 mil millones para hacer una plaza de mercado que nadie terminó y que a esta hora el municipio sigue pagando, y las 380 letrinas que construyeron en una vereda en la que habitan apenas 150 familias y que costaron $1.500 millones. Estos son apenas dos casos del sinnúmero de contratos innecesarios que hoy se suman a las deudas del municipio.

El actual alcalde de Montelibano, Gabriel Calle, reconoce que efectivamente el despilfarro de las regalías durante pasadas administraciones fue el motivo de la retención de estos recursos durante cuatro años. Pero, justo cuando el municipio se preparaba para recibir las regalías que estuvieron congeladas, un anuncio de la Agencia Nacional de Minería al municipio, tiene bastaste preocupado al mandatario y es la razón por la que está convocando a sus pobladores a movilizarse. Calle le contó a El Espectador de qué se trata.

Si el Gobierno va a devolverle las regalías que fueron retenidas a Montelíbano desde 2008 hasta 2011, ¿qué los lleva a planear una movilización para exigir estos recursos?

Desde el año pasado estamos esperando que nos entreguen esas regalías porque cumplimos con todo lo que el Gobierno nos pidió y demostramos claridad en el manejo de los recursos. Es más, contratamos una fiducia para que recibiera los dineros pero no nos ha llegado ni un solo peso. Lo que nos preocupa es que la Agencia Nacional de Minería nos informó recientemente que las regalías retenidas –que ascienden a $117 mil millones– van a ser repartidas además con los Puerto Libertador y San José de Uré por ser municipios productores. No nos pueden quitar esas regalías porque son un derecho adquirido.

¿No cree que por ser productores esos municipios también tienen derecho a las regalías?

Estos municipios recibían compensación por ser productores cerca de la mina. El municipio que más recibía era Puerto Libertador. Ahora, si debían recibir regalías el Gobierno debió reconocerlo hace mucho tiempo. Ahora quieren pagarles retroactivamente con los recursos de Montelíbano y en el país ninguna norma es retroactiva. ¿Qué pasaría si no tuvieran estas regalías retenidas? ¿Con qué les pagarían? De la noche a la mañana dicen que todo esto va a una bolsa común, y nosotros estamos contando con esas regalías.

¿Qué planes tenía el municipio con estos recursos?

Cuando yo llegué a la Alcaldía en 2012, el municipio tenía una deuda de $110 mil millones. Nosotros la depuramos y logramos llevarla a $80 mil millones. Si reparten las regalías con los otros municipios, sólo nos quedaría para pagar la deuda y no tendríamos nada para inversión. Lo más grave es que nosotros contamos con esos recursos, no tenemos vías para ir a los corregimientos, no hay una institución de educación superior, no hay siquiera una sede del Sena, y no tenemos recursos. La gente está muy preocupada.

¿Por qué está tan endeudado el municipio?

Por el mal manejo que le dieron los alcaldes anteriores. Si el municipio le entraban 50 mil millones ellos dejaban deudas por $50 mil millones. Contrataron muchos empleados sin tener la disponibilidad de recursos. Sólo en lo laboral la deuda ascendía a $30 mil millones. Eso sin contar con las deudas a los proveedores de medicamentos, a contratistas de obras que nunca terminaron y préstamos bancarios. Ahora buscamos pagar lo que se debe y hacer inversiones importantes como vías a las veredas. En este momento no sabemos con qué contamos y el Ministerio de Minas no nos ha dado explicaciones. No nos han aclarado cuáles son los alcances que tiene la resolución que incluye a Puerto Libertador y a San José de Uré y que saldría en los próximos días.

Pero en 2012 ustedes volvieron a recibir recursos dentro del nuevo sistema de regalías…

Pese a que en 2012 Planeación Nacional proyectó que Montelíbano le correspondía $19 mil millones, sólo nos llegaron $7 mil y en este momento nadie da una explicación al respecto.

¿Cuánto es el presupuesto actual de Montelibáno?

En este momento el presupuesto del municipio es de $12 mil millones, la mayoría se va en el funcionamiento, el 20% es para inversión y el 10% debe ir a una cuenta para el pago de las deudas. Por eso pedimos que todas las regalías retenidas nos las entreguen a nosotros. El miércoles hay una reunión colectiva a la que están citadas todas las juntas de acción comunal, los concejales y demás fuerzas vivas del municipio para acordar la hora cero para que el municipio se manifieste. Los empleados de Cerromatoso han manifestado su voluntad de unirse a la protesta en defensa de Montelíbano.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Friends" en 236 segundos
  • ‘Con la tapahuecos no hubo prebendas’: testimonio ante Procuraduría

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

TAPAJETAS

Jue, 03/07/2013 - 19:39
sERÁ QUE SEGUIREMOS REGALANDOLE LAS RIQUEZAS A LAS MULTINACIONALES SIN que nadie diga ni pío, ni gobernantes NI EXPRESIDENTES ABREN LA BOCOTA PARA DEFENDERNOS... Es necesario que surja un CHÁVEZ en Colombia para que le arrebate a los gringos y a las multinacionales, LO QUE ES DE NOSOTROS, PARA REPARTIRLO ENTRE EL PUEBLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 03/05/2013 - 21:53
¿ Que hicieron las regalias anteriores ? se las robaron, hagan caso y cuenta que se las volvieron a robar y no frieguen mas
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Mar, 03/05/2013 - 18:21
CONOZCO LA REGIÓN _INCLUSO LA MINA DE CARBÓN QUEDA MUY CERCA DEL LIMITE CON PUERTO LIBERTADOR _LO MISMO QUE DE URÉ_ PARECE SER_QUE LA MINA LA PLANTA TIENE UN PARTE EN URE _ DEFINITIVAMENTE _PARA DONDE LLEGUE EL BILLETE _ESO SE LO ROBAN_NO LE BUSQUE PELOS AL GATO_EL PRIMER ALCALDE DE URE _ESTÁ PRESO_EN PUERTO LIBERTADOR _DE LOS ULTIMOS 5 ALCALDES _4 HAN PISADO LA CARCEL UN BUEN RATO_ ESO _ES PURA DIVERSIÓN RELAJO_HACEN FESTIVALES VALLENATOS _TRAEN MUSICOS _PURO RELAX_HACEN CORRALEJAS _QUE VAINA _LA CORRUPCIÓN TIENE MIL CARAS.
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Mar, 03/05/2013 - 18:21
CONOZCO LA REGIÓN _INCLUSO LA MINA DE CARBÓN QUEDA MUY CERCA DEL LIMITE CON PUERTO LIBERTADOR _LO MISMO QUE DE URÉ_ PARECE SER_QUE LA MINA LA PLANTA TIENE UN PARTE EN URE _ DEFINITIVAMENTE _PARA DONDE LLEGUE EL BILLETE _ESO SE LO ROBAN_NO LE BUSQUE PELOS AL GATO_EL PRIMER ALCALDE DE URE _ESTÁ PRESO_EN PUERTO LIBERTADOR _DE LOS ULTIMOS 5 ALCALDES _4 HAN PISADO LA CARCEL UN BUEN RATO_ ESO _ES PURA DIVERSIÓN RELAJO_HACEN FESTIVALES VALLENATOS _TRAEN MUSICOS _PURO RELAX_HACEN CORRALEJAS _QUE VAINA _LA CORRUPCIÓN TIENE MIL CARAS.
Opinión por:

julioalberto

Mar, 03/05/2013 - 18:09
regalias? ¿para que? para robarlas los ampones politicos de turno de cada municipio y mientras ellos se llenan los bolsillos la poblacion viviendo con calles de piedra y huecos y con un municipio que al pasar los años se ve y sigue siendo igual en infraestructura y servivios.
Opinión por:

CARV

Mar, 03/05/2013 - 16:13
Las 'autoridades' de los municipíos donde opera la transnacional del níquel están más preocupados por el reparto de las magras 'regalías' (que, para colmo, han malgastado y 'drenado' miserablemente) que por 'tomar el toro por los cuernos' y exigirle al Gobierno que replantee seria y drásticamente los porcentajes y los deberes sociales, laborales, ambientales, fiscales,... que la empresa extranjera debe cumplir con el Estado y la Comunidad. No es aceptable parafrasear la clásica expresión de la serie televisiva 'Dejémos de vainas' : "Costeños tenían que ser".
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio