Publicidad
Nacional 11 Sep 2012 - 9:35 am

Revuelta habría dejado un reo muerto y 15 heridos

Motín en cárcel El Bosque

Al parecer, reclusos de dos pabellones se habrían enfrentado por territorio y uno de ellos habría sido quemado.

Por: Elespectador.com
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/motin-carcel-el-bosque-articulo-373995
    http://tinyurl.com/m7hjy2s
  • 0
insertar
Cárcel El Bosque. Foto: El Heraldo

Como lo informó Caracol Radio, a eso de las 3:30 de la mañana de este martes, reclusos del Pabellón B de la Cárcel El Bosque de Barranquilla (Atlántico) habrían quemado colchones después de que uno de sus compañeros fuera herido por otro recluso, al parecer, de otro Pabellón. Los enfrentamientos dejaron un preso muerto y otros 15 heridos, quienes son atendidos por las autoridades. Esta es la situación en la cárcel El Bosque.

La víctima fue identificada como Ángel Castro de 29 años de edad, quien, según las directivas de la cárcel, se encontraba pagando una condena a 21 años de prisión por homicidio. Tenía antecedentes por indisciplina y  fue hallado con varias heridas de arma blanca.

Es el segundo motín que se presenta en ese centro penitenciario en menos de 6 meses. El 10 de abril hubo enfrentamientos entre reclusos de los patios centrales, lo que dejó un muerto y 8 heridos. Además, dos de los reclusos se fugaron.

A esto hay que agregarle que no hace más de dos semanas los guardias del centro penitenciario estuvieron a punto de irse a paro por inconformidades con el pago de su salario. Todo esto ya está, según el director regional del INPEC, Juan Carlos De Lima, plenamente controlado.

Esta situación se produce en momentos en los que el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se unió a la andanada de críticas que le han salido al sistema penitenciario colombiano y que han dicho que este está sobrepoblado y mal manejado.

Otálora, después de visitar las cárceles Modelo y Buen Pastor en Bogotá, advirtió que la solución para esta crisis no es construir más cárceles, como lo ha propuesto la ministra de justicia, Ruth Stella Correa.

En cambio, aseveró que el Consejo Superior de la Judicatura debe nombrar más jueces de descongestión que ayuden a tramitar más rápidamente las solicitudes de libertad por cumplimiento de penas y esto combata el hacinamiento. Al respecto, aseguró que no descarta entutelar a los jueces que no resuelvan prontamente las solicitudes que se encuentran represadas.

La crisis carcelaria ha motivado a que el Congreso de la República llamara a debate de control político a la ministra y al director del INPEC, general Gustavo Ricaurte, a quien incluso, le han pedido la renuncia.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EEUU estudiará legalización de las drogas sin ser simplista
  • Evacuan a técnicos encargados de demolición de Space
  • Exjugador de Real Madrid fue demandado por un banco chileno

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio