Publicidad

Movice denuncia asesinato de líder sindical en Norte de Santander

Álex Fabián Espinosa era natural de Ocaña y era el tesorero de la Asociación Nacional de Empleados y Funcionarios de la Rama Judicial (Asonal) en Cúcuta hace más de 8 años.

Redacción Nacional
02 de junio de 2015 - 01:14 a. m.
Cortesía, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado / Cortesía, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
Cortesía, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado / Cortesía, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) rechazó este lunes el asesinato del líder sindical Alex Fabián Espinosa Carvajalino, integrante del capítulo del Movimiento en Norte de Santander, quien fue asesinado este fin de semana a pesar de que aseguraron que venía denunciando amenazas de muerte en su contra desde 2011, motivo por el que solicitó su traslado de Cúcuta al municipio de Los Patios en 2013.

A través de un comunicado, el Movice exigió al Gobierno Nacional entregar pronto los resultados de las investigaciones que adelanta sobre el caso, además de brindar medidas reales de protección para quienes trabajan en pro de la defensa de los derechos humanos.

Álex Fabián nació en Ocaña y era el tesorero de la Asociación Nacional de Empleados y Funcionarios de la Rama Judicial (Asonal) en Cúcuta hace más de 8 años. Personas cercanas aseguraron que pese a su situación de riesgo, nunca contó con un esquema adecuado de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección.

‘‘Desde el Movice capítulo Norte de Santander expresamos nuestra profunda tristeza y duelo por la pérdida de un compañero. Igualmente, expresamos nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros de lucha y trabajo’’, indicó el movimiento.

Asimismo, el Movice calificó de ‘preocupante’ el hecho de que en menos de tres meses hayan sido asesinados tres sindicalistas en el área metropolitana de Cúcuta. Según cifras entregadas por la CGT, en los últimos cuatro años 17 miembros de la organización sindical Sintragasolina han sido víctimas de la violencia perpetrada por el grupo delincuencial “Los Rastrojos” y otras organizaciones delictivas.

A nivel nacional y en lo que va corrido de 2015, el Movice ha denunciado más de 20 atentados, homicidios, seguimientos, señalamientos, estigmatización, amenazas o desaparición forzada, en contra de sus integrantes en todas las regiones del país.

Finalmente, los voceros del movimiento pidieron a la Fiscalía General de la Nación que entregue prontos resultados de la investigación que adelanta sobre el asesinato de Alex Fabián y sobre los demás líderes sindicales asesinados, quienes también hacen parte del Movimiento.

De igual forma, pidieron prevención frente a las amenazas y agresiones de las que vienen siendo objeto los miembros de su organización. ‘‘Ellos trabajan por la paz con justicia social, en pro de los derechos humanos, los líderes estudiantiles y ejercen su legítimo derecho a la oposición política’’, puntualizó el Movice. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar