Publicidad
Nacional 3 Nov 2012 - 9:00 pm

En Antioquia, Chocó, La Guajira y Cesar, el oro y el carbón siguen sin traer progreso a las regiones

Muchas minas, poco desarrollo

Los departamentos con más presencia minera siguen viviendo entre homicidios y pobreza.

Por: Sergio Silva Numa / Angélica María Cuevas G.
  • 1919Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/muchas-minas-poco-desarrollo-articulo-385112
    http://tinyurl.com/c498xyb
  • 0
En el nordeste antioqueño la situación de orden público es preocupante. Según el secretario de Gobierno del departamento, por cada 100.000 habitantes, 100 mueren violentamente. / Colprensa

Las aguas del río San Juan, un importante afluente que serpentea por el Chocó desde los Andes colombianos, lo vieron todo. El 19 de octubre sus playas tuvieron que soportar el peso de la minería. Ahí, en la arena, aparentemente por oponerse a las explotadoras de carbón que se enamoraron de la riqueza de la selva, amaneció sin vida José Nelson Ledesma, líder comunitario de Profundó, un corregimiento al oriente de la región.

Y aunque él, de 67 años, jamás denunció amenazas o intimidaciones, todos los rumores apuntan hacia los mismos culpables: bandas criminales que se están adueñando de las tierras para extraer sus tesoros. Muchos, ahora, tienen miedo y quieren irse; quieren dejarlo todo y echarse a andar.

Ellos, como muchos colombianos, tal vez tendrán que padecer desde ahora —aunque el oro de sus vecinos ya se los había anunciado hace un par de lustros— el paso de una locomotora que, pese a haber obtenido millonarias ganancias, no refleja su fortuna en las condiciones socioeconómicas de las regiones en que se encuentran los recursos explotados.

Eso es lo que se logra concluir de un estudio realizado por el economista e investigador Guillermo Rudas y financiado por el Fondo Nacional Ambiental. Su proyecto no pretende otra cosa que evidenciar el panorama que se desprende de la explotación minera, un asunto que, como dice Santiago Londoño, secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, “ha hecho que la riqueza del subsuelo nunca se convierta en la riqueza de quienes habitan el suelo”.

La investigación de Rudas resalta los enormes recursos que la actividad minera le aporta al país: su participación en el impuesto a la renta, por ejemplo, lo pone en el primer lugar de todos los sectores económicos.

Sin embargo, ese dinero, en ocasiones debió ser mucho mayor al estimado, dice Rudas. Calcula que en 2010 este sector debió declarar $16 billones por impuesto a la renta, pero por ventajas fiscales esa cifra se redujo a tan solo $5,5 billones.

De igual manera, las regalías dejaron cuantiosos montos: para 2011 el país recaudó $8,8 billones, a diferencia de los $2,7 billones que logró en 2004.

Pero aún así, esas inimaginables cifras no parecen verse reflejadas en el bienestar de quienes habitan los principales lugares de explotación del país. En el caso de Cesar y La Guajira, departamentos que durante décadas han tenido explotación carbonífera de grandes multinacionales, existen índices que contrastan de manera sorprendente con el promedio del resto de regiones del país. La mortalidad infantil supera en casi 10 puntos el índice nacional; las necesidades básicas insatisfechas (NBI) son del 56%; y el porcentaje de miseria alcanza el 43% en el caso de La Guajira, mientras que en el país es de 12%.

El desalentador paisaje se replica en muchos territorios. El oro, otra de las principales fuentes de la minería y del que se exportan más de 60 toneladas anuales, también ha dejado secuelas pese a su preciado valor comercial. Chocó, Bolívar, Córdoba y Antioquia son los más claros ejemplos de esta situación.

Según la investigación de Rudas, en Chocó está el más alto índice de mortalidad infantil: 69 puntos frente a los 26 del promedio colombiano. Antioquia, por su parte, es la que más muertes violentas presenta, con 57 por cada cien mil habitantes. Pero el dato más alarmante es el índice de miseria que agobia a todo este territorio: en Chocó el 34% de sus habitantes padecen esta condición, en Córdoba el 35% y en Bolívar el 38%.

En el sur de este último departamento la minería está acabando con los ecosistemas y la salud de la población. Mercurio y cianuro transitan por los ríos que surten de agua y peces a los habitantes, desembocando en graves enfermedades. “Por eso, aunque tengamos 27 ciénagas, la tierra, la fauna y la flora están totalmente destruidas. Y con eso viene la violencia: los Urabeños y las Águilas Negras se están apoderando de los municipios de San Pablo y Simití”, cuenta José Férez Marconi, personero del último.

Allí en Simití se vive el trabajo infantil, la prestación precaria de servicios básicos, el aumento de extorsiones y un sin número de casos de violencia sexual contra las mujeres. “La minería lo único que nos ha traído es pobreza”, dice Férez.

Con él concuerda Jhoaris Perea, personero de Condoto (Chocó). Ahí, por culpa de los grupos armados que llegaron a apropiarse de terrenos que en sus entrañas guardan reservas minerales, en 2004, una buena parte de la población tuvo que abandonar sus hogares. “Éramos conocidos como la capital del oro y del platino, pero ese nombre ya no concuerda con el desarrollo del municipio. Esa riqueza no se ve”, asegura Perea.

En Condoto, la minería, como si no le bastase con distribuir la fortuna que acumula de forma inequitativa, también ha destruido casas, denuncia el personero. Dice que las 30 que conformaban el barrio Platinero empezaron a agrietarse porque por culpa de las ineludibles máquinas que se adentraban en la tierra, el suelo no pudo evitar removerse. Las grietas entonces comenzaron a aparecer en las paredes, anunciando un inminente derrumbe. Hace un año luchan con la empresa responsable, pero todavía esperan, por lo menos, llegar a un acuerdo conciliatorio.

Esos escenarios, repletos de violencia y miseria, no cesan de repetirse a lo largo y ancho de esos departamentos. “En Antioquia la situación está muy complicada. En municipios como Remedios y Segovia (Bajo Cauca) esa debilidad está acompañada de una feroz confrontación de bandas criminales. Con las Farc y el Eln, que controlan la minería ilegal, se han multiplicado los homicidios terriblemente. En el nordeste la tasa de homicidios se encuentra en 100 muertes por cada 100.000 habitantes; eso supera por tres las muertes violentas de Medellín (35/100.000) y está muy por encima del promedio del departamento (41/100.000)”, afirma el secretario de Gobierno departamental.

Antioquia, además, tiene el infortunio de respirar mercurio. Es justo al nordeste donde se producen las mayores cantidades del tóxico mineral, para luego viajar por un río Cauca que atraviesa gran parte del país y un aire que alcanza distancias inimaginables.

Hoy en día las minas auríferas ilegales están reemplazando los cultivos ilícitos. “Es que es un negocio que mueve mucho dinero: una bolsa de oro se cotiza en US$1.600 y se calcula que Antioquia extrae anualmente 24 toneladas. Se requiere el fortalecimiento de las instituciones”, dice Londoño.

“¿Puede la locomotora avanzar hacia la superación de la pobreza y el manejo del déficit fiscal que plantea el actual plan de desarrollo?”, pregunta Rudas en su informe.

Tal vez, mientras predomine este panorama, la respuesta a esa pregunta será repetitiva e ineluctable. Tal vez, como él mismo lo dice, hasta que se reforme el actual régimen tributario y se mejore la capacidad del Estado para ejercer control, la explotación minera y de hidrocarburos no podrá superar los retos económicos, sociales y ambientales.

Y para Rudas aún queda una enorme duda: “lo que ahora tendremos que revisar es si realmente la modificación de la Ley de Regalías va a resolver estos problemas, que no fueron abordados de fondo en el planteamiento de este nuevo sistema. No existen evidencias de que al regar la mermelada por toda la tostada las violaciones a los derechos humanos vayan a cesar”.

  • 60
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • ‘Derribo de avión malasio podría ser un crimen de guerra’: ONU
  • Santa Fe ganó, pero no convenció

Lo más compartido

60
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MARIANA 22

Mar, 11/06/2012 - 07:04
PERMITIR LA MINERIA ES EL CAOS TANTO DEL MEDIO AMBIENTE, COMO ECONOMICO http://www.youtube.com/watch?v=OjFXHnop7gk
Opinión por:

helio23

Dom, 11/04/2012 - 22:56
y esta nacion nada que aprende sigue repitiendo las mismas atrocidades, falta mucha educacion señores
Opinión por:

GHAVILAN

Dom, 11/04/2012 - 22:08
Asi es, quedan 1 o 2 ricos y un mundo de vaciaos tragandose todo el impacto ambiental
Opinión por:

bufagozo

Dom, 11/04/2012 - 20:30
Según el economista Nicholas Stern es más rentable no explotar los recursos y dejarlos en la tierra, según muchas tribus indigenas el hombre blanco está dañando la naturaleza con sus irresponsables acciones y mientras tanto el gobierno enaltece a la inversión extranjera porque según ellos eso "traera progerso"... ¿pero a quién le traera progerso?...en conclusión, a pesar de que los miembros de las tribus indigenas no han ido a estudiar en una universidad de los EEUU son más inteligentes que el gobierno colombiano.
Opinión por:

azerdas

Dom, 11/04/2012 - 15:16
Recomiendo que los amigos ortodoxos corran un modelo econométrico relacionando inversión en minería contra estadísticas de homicidios y pobreza en municipios mineros y con base en los resultados hagan recomendaciones al gobierno. ¿Qué le podrían decir?
Opinión por:

cmartini60

Dom, 11/04/2012 - 13:36
Sea de oro, esmeraldas, carbón o cualquier otro mineral; siempre la explotación minera está acompañada de muerte, desolación, pobreza etc. Es como si la madre naturaleza se vengase del daño que le hacen, pero para algunos este es el único medio de sustento, y para otros de enriquecimiento, poder, estos dos últmos transforman al hombre para mal, pero esta es una historia de nunca acabar.
Opinión por:

ferchogomez7

Dom, 11/04/2012 - 13:26
Pregunta: Cuales son los principales problemas x los q' atraviesa este pais, La Ignorancia o la Apatia? Respuesta: No se NI me importa. Normalizar una sociedad desquiciada en sus valores tradicionales NO es tare facil,pero x algo o alguien hay q' comenzar. Y q' o quies es ese ALGO? Simple, NOSOTROS mismos,si tubieramos la berraquera de Leer,Pensar,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion para asi Aprende como se Construye y Participa de una verdadera DEMOCRACIA. Una Democracia donde se minimizaria la Cultura del Trafico de seres humanos,drogas e influencias,Abusador,Delfin,Hampon de culle blanco,Politico corrupto,Guerrilla,Paramilitar,Contrabando,Testaferro,Sicariato y demas actividades criminales y mafiosas q' nos Han o Hemos dejado q' nos gobiernen. Vamos, NO es una Utopia es algo real
Opinión por:

josejulianokia

Dom, 11/04/2012 - 12:48
Realidad Colombiana. Ser explotados no deja nada bueno para la sociedad, para unos pocos tal vez. Pero mientras no exista una administración consciente de lo que tenemos y de como podemos mejorar, esto seguirá de mal en peor. Que triste para un País que lo tiene todo.
Opinión por:

wascel

Dom, 11/04/2012 - 12:57
Lo que pasa "josejulianokia" es que la ultrahipermega-derecha colombiana no sabe mas que robar.
Opinión por:

JAGUARr

Dom, 11/04/2012 - 12:17
ESTAS SON DE LAS GRANDES VERDADES que optamos por enterrar la cabeza como el avestruz. Muchos periodistas, antropólogos, sociólogos, lideres comunales, etc DENUNCIAN lo que está haciendo la minería en Colombia, pero a los citadinos NOS IMPORTA UN CULO !!!!! .... pues desde nuestra selva de cemento no sentimos esa profunda problemática, no nos duele y por lo tanto la indiferencia es total, muchos sienten más angustia cuando del reality de moda van a sacar a su preferido que cuándo asesinan a un campesino o lo desplazan.
Opinión por:

GNOMAS

Dom, 11/04/2012 - 11:42
Que novedad los paracos controlando las minas y como son TAN PEQUEÑITAS la Policía no las detecta, organizan operativos y capturan a los obreros, pero dejan la maquinaria eso si pa que sigan produciendo y pagando la vacuna. Cuando ha visto Usted un General pobre?
Opinión por:

keichik1

Dom, 11/04/2012 - 10:27
Está devastación de los recursos naturales nos va a costar a todos, más de lo que ganarán extrayendo los recursos. Si bien, el polvo que ya inunda muchas tierras caribeñas al paso del tren repleto de carbón y las enfermedades respiratorias que ocasiona ya están dañando los ecosistemas y cobrando vidas. La pobreza es extrema, por que la gran mayoría de colombianos lo son, así devenguen un salario de infamia, que no alcanza para nada.
Opinión por:

heribertop

Dom, 11/04/2012 - 10:24
Este es el sustrato perfecto donde se cultiva la violencia, la miseria y todos los peores problemas y taras de nuestro pueblo y del medio ambiente. Al gobierno mezquino y corrupto le quedó grande la administración eficiente de nuestros recursos. Lo que si hace bien es despojar a los pequeños mineros porque no tributan y ponerselo a las multinacionales a precio de huevito regalío, es decir está cambiando una clase de violencia por otra, mientras no exista INVERSIÓN SOCIAL en esas regiones olvidadas, seguiremos igual que los países más pobres del mundo.
Opinión por:

JAGUARr

Dom, 11/04/2012 - 12:20
Totalmente de acuerdo, y para completar una Reforma Tributaria QUE LE DISMINUYE LOS IMPUESTOS A LAS MULTINACIONALES y que va a aumentar el precio del corrientazo porque le ponen un impuesto más a los restaurantes
Opinión por:

JohnBAM

Dom, 11/04/2012 - 10:24
Y así fue como el hombre convirtió al Dinero en su único dios...
Opinión por:

mama Melo

Dom, 11/04/2012 - 10:13
podremos hacer ecoturismo en el gran desierto que sera Colombia
Opinión por:

sinNorte

Dom, 11/04/2012 - 10:08
Solo con ver como se ha reducido el caudal de los ríos y quebradas de todo el territorio nacional es alarmante, pero aquí no pasa nada.
Opinión por:

heribertop

Dom, 11/04/2012 - 10:04
Cualquier parecido con los países más pobres de África es pura coincidencia.
Opinión por:

BernardoUribe

Dom, 11/04/2012 - 09:59
http://www.youtube.com/watch?v=EcIfH3jhNtw http://www.youtube.com/watch?v=UQdQfEo53Gc
Opinión por:

BernardoUribe

Dom, 11/04/2012 - 10:02
http://www.youtube.com/watch?v=UQdQfEo53Gc
Opinión por:

Dickmegamutitus

Dom, 11/04/2012 - 09:38
La era dorada del palustre, los tombos y la dinamita, sigan soñando, bebiendo y pichando, que dentro de algunos añitos, despertaran de la realidad y se encontraran en un país lleno de miseria, contaminado e infértil… Como dice ese grupo de metal Antioqueño, “Preparémonos para respirar veneno y comer de nuestra mierda”
Opinión por:

uribismoQEPDjijiji

Dom, 11/04/2012 - 09:34
Para eso aumento el presupuesto del ejercito asesino y la narco policía... para defender los intereses de empresas extranjeras... "defender la libertad del pueblo colombiano" si como no, no son más que delincuentes pagos.
Opinión por:

LuisEfer

Dom, 11/04/2012 - 09:32
Si algo define a los paises subdesarrollados es la pasividad y la desigualdad. Se necesita mucha para ver como extrangeros se apropian de los recursos pasando sobre los mas vunerables y no hacer nada para evitarlo. Al contrario, la clase politica esta feliz de los ingresos que esto esta generando. Lo que no calculan es que estan vendiento el pais de sus hijos y nietos.
Opinión por:

FURTIVO

Dom, 11/04/2012 - 09:31
COMPATRIOTAS ESTAMOS VIENDO EL PRINCIPIO DEL FIN DE NUESTRO PAIS Y DE DEPENDE DE TODOS NO SEGUIR SIENDO COMPLICES DE TAL BARBARIE. CON EL MISMO DOLOR CON QUE LOS INDIGENAS ANCESTRALES DEFENDIAN LA PACHA MAMA (TIERRA) DEBEMOS HACERLO AHORA. NO HAY UN SOLO TERRITORIO DEL PAIS LIBRE DE MINERIA CRIMINAL; TODOS LOS RIOS ESTAN SIENDO CONTAMINADOS CON CIANURO Y MERCURIO; ESTA DESPARECIENDO LA CAPA VEGETAL Y LOS BOSQUES, TODO GRACIAS A LA POLITICA IRRESPONSABLE DE URIBE Y SANTOS. INGEOMINAS FERIANDO TITULOS MINEROS, LAS FARC, LAS BACRIM, LOS PARTIDOS POLITICOS, LOS GOBERNANTES DE LAS REGIONES, LAS MULTINACIONALES, LOS POBLADORES IGNORANTES, TODOS ESTAN EN GUERRA CONTRA LOS RECURSOS NATURALES DE COLOMBIA Y LOS DEMAS COLOMBIANOS ESTAMOS SIENDO COMPLICES POR NO PARAR ESTA BARBARIE.
Opinión por:

Andinista

Dom, 11/04/2012 - 09:26
Al fin El Espectador, medio afín al desastroso gobierno que padecemos los colombianos, puso el ojo en el evidente desastre social y ambiental que representa la minería, la ilegal pero sobre todo la legal.
Opinión por:

BernardoUribe

Dom, 11/04/2012 - 09:25
Toda Colombia, por la sociedad creada por debajo de la mesa, entre Congresistas y Multinacionales Mineras, terminara dentro de poco, convertida en un Gran Hueco a Cielo Abierto !
Opinión por:

BernardoUribe

Dom, 11/04/2012 - 09:29
....Gobernada, de entre los Profundos Infiernos...
Opinión por:

Andinista

Dom, 11/04/2012 - 09:27
Así es. Y con otros cuatro años de Santos, el peor presidente para la sociedad y el medio ambiente de nuestra atribulada historia.
Opinión por:

fincaracucho

Dom, 11/04/2012 - 09:20
LOS GANADORES DE ESTA DEPREDACION..................SON LOS politicos de turno............CON SUS CONTRATISTAS QUIENES PAGAN LAS CAMPAÑAS POLITICAS PARA SEGUIR CON LA ENTRECOMILLAS DEMOCRACIA EN PAPEL.......................................ESTA ES LA COLOMBIA QUE LA LEJISLACION COLOMBIANA NOS ESTA DEJANDO SUS JUGADORES ACERTADOS.................todos los politicos no se escapa nadie.................se me olvidaba todos los entes de control amangualados.........con sus politicos............
Opinión por:

hugosalamancaparra.net