Publicidad

Muere voz líder de agrupación folclórica colombiana "Las alegres ambulancias"

Graciela Salgado era hija de Manuel Salgado, más conocido como "Batata", el principal tamborilero que tuvo San Basilio de Palenque.

EFE
14 de septiembre de 2013 - 06:00 p. m.

La cantaora de bullerengue y voz principal de la agrupación de música folclórica colombiana "Las alegres ambulancias", Graciela Salgado, falleció hoy en Cartagena a los 83 años de edad, informaron sus familiares.

Salgado fue compositora y cantante de chapulas, bullerengues y fandangos y al igual que otras artistas de esos géneros, como Totó La Momposina y Petrona Martínez, recorrió con sus cantos varios países del mundo.

La artista vivió toda su vida en San Basilio de Palenque, población pobre distante una hora de Cartagena, famosa por tener una lengua propia, el palenquero, y por ser el primer pueblo de América que logró liberarse de la esclavitud.

Graciela Salgado era hija de Manuel Salgado, más conocido como "Batata", el principal tamborilero que tuvo San Basilio de Palenque, conocido por tocar un tambor muy grande al que llaman "pechiche" y que se utiliza durante los ritos fúnebres de estos descendientes de esclavos africanos.

La cantaora heredó de su padre la vena artística y era la única mujer que tocaba el "pechiche" sobre todo cuando celebraba el "lumbalú", un ritual con el que los vivos le ayudan al recién fallecido a hacer su tránsito de la vida terrenal a la espiritual.

El nombre de su agrupación, "Las alegres ambulancias" hace referencia al acompañamiento que las cantaoras palenqueras hacen del difunto durante nueve días con cantos, rezos, baile y el toque del "pechiche".

"Graciela Salgado es reconocida como una de las artistas que dio a conocer al mundo la riqueza cultural que ha convertido a San Basilio de Palenque en patrimonio oral de la humanidad declarado por la UNESCO en 2005", señaló en un comunicado el Ministerio de Cultura.

El texto agrega: "Su legado perdura hoy en la herencia cultural, discográfica y musical que deja en cabeza de la nueva generación de 'Las alegres ambulancias'".

La III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, que se celebra en Cali, también lamentó el fallecimiento de la artista, de quien el director ejecutivo de la reunión, Esaud Urrutia, dijo que "simboliza las más profundas raíces de las tradiciones africanas".

"Hoy, desde la III Cumbre Mundial de Mandatarios Afro, queremos expresar nuestra más sentida voz de condolencia a la familia y amigos de nuestra palenquera cantadora Graciela Salgado, quien nos deja un legado de música y tradiciones africanas que se mantendrán por siempre vivas en las calles de San Basilio de Palenque, en el territorio colombiano y sobre todo en la memoria y en nuestros corazones", manifestó Urrutia.

En San Basilio de Palenque esperan el cuerpo de Salgado para los rituales ancestrales con los que estos afrodescendientes despiden a sus muertos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar