Muletas plegables facilitan movilidad de usuarios

Ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, desarrollaron la idea con el fin de facilitar el transporte y almacenamiento de este instrumento.

Agencia de noticias UN
06 de diciembre de 2016 - 03:50 a. m.
Agencia de noticias UN
Agencia de noticias UN

El Departamento de Ingeniería de la universidad diseñó con aluminio, remaches y tornillos, los mismos materiales de las muletas convencionales, unas muletas de sistema plegable. La innovación del elemento radica en los resortes y en los elementos de seguridad adicionales, que crearon y elaboraron los investigadores de la Universidad. (Lea: Producen pitillos biodegradables a partir de suero y cacao)

El invento fue desarrollado por los ingenieros Jesús David Escobar, Jorge Sepúlveda, Ricardo García Blandón y Nelson Antonio Vanegas Molina, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica.  

Aunque también es de aluminio, el elemento que proporciona la seguridad tiene un proceso más elaborado. La pieza hace que la muleta no se suelte ni se gire, lo que es importante porque “las personas podrían pensar que por tener ciertos cortes, estas se podrían desbaratar”, aseguró el académico. (Lea: Estudiantes de la U. Nacional crean una cerradura digital e inalámbrica para blindar viviendas)

“Con este artefacto se pretende facilitar la calidad de vida de las personas que las utilizan, porque al ser un dispositivo plegable permite que se pueda transportar, guardar y almacenar tanto cuando se usan en el día a día como cuando no se requieren”, afirmó el profesor Vanegas Molina. 

Para el docente, en general, este invento busca que las muletas dejen de ser un estorbo para los usuarios y un obstáculo, por ejemplo, a la hora de tomar un taxi. En casos como ese, doblar las muletas diseñadas resultará muy cómodo y rápido. El proyecto se pensó para que fuera muy simple y con materiales comerciales de manera que las empresas fabricantes ofrezcan un producto que pueda ser adquirido fácilmente. 

El proceso es tan sencillo que podría aplicarse a cualquier muleta convencional, con solo adaptar el sistema. El profesor Vanegas Molina contó que las muletas plegables están en proceso de patente. Previamente, el proyecto fue presentado ante un comité técnico de evaluación, luego de que los investigadores cedieran la investigación a la Universidad, la cual ha cubierto las asesorías requeridas para radicarlo ante la Superintendencia de Industria y Comercio. 

La siguiente fase es el proceso que se realiza para lograr el modelo de utilidad. Así pues, el objetivo es lograr un modelo de negocio a través de la patente, ya sea para que una empresa haga acompañamiento o desarrolle el producto, que  lleva unos tres años desarrollándose y ha sido asesorado y acompañado por la Oficina de Gestión Tecnológica de la Sede Medellín.

Por Agencia de noticias UN

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar