Murió el exalcalde de Cartagena, Campo Elías Terán

Desde hacía varios meses le había sido diagnosticado cáncer de pulmón.

El Espectador
22 de abril de 2013 - 05:19 p. m.
Murió el exalcalde de Cartagena, Campo Elías Terán

En la tarde de este lunes se confirmó la muerte del exalcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, quien padecía cáncer de pulmón. Después de más de ocho meses de luchar contra la enfermedad falleció en la Fundación Santa Fe en Bogotá en donde había sido internado desde hacía varios días.

Terán había renunciado a su cargo como alcalde de Cartagena para someterse a los tratamientos que requería la enfermedad. Desde agosto de 2012 pasaron cuatro alcaldes encargados, que según algunos funcionarios han creado traumatismos y retrasos en la ciudad.

El exburgomaestre cartagenero padecía un adenocarcinoma de pulmón metastásico al cerebro y a los huesos. El diagnóstico sobre su grave enfermedad fue revelado durante una sesión del Concejo por el cabildante Andrés Betancourt.

El viacrucis por el que atravesó Terán comenzó el miércoles 15 de agosto de 2012, cuando, mientras presidía una reunión en su despacho, sintió mareos y un extraño adormecimiento en el lado derecho, por lo cual debió ser trasladado a una clínica local donde permaneció diez días. Al sospecharse que se trataba de un cáncer fue remitido a una clínica de Bogotá, donde le diagnosticaron la penosa enfermedad.

Tras varias sesiones de quimioterapia, regresó a Cartagena el pasado 19 de septiembre. Desde entonces, su cuadro clínico empeoró.

Campos Elías Terán nació en San Antero, Córdoba, en junio de 1949. Estudió administración hospitalaria en la Universidad de Antioquia y Comunicación Social en la Universidad Los Libertadores. Inició su carrera en la radio, donde ejerció como periodista deportivo, narrando boxeo y béisbol.

Posteriormente pasó al Noticiero Popular, en el que con un particular estilo informaba a los cartageneros. Este espacio cobró gran importancia, pues Terán escuchaba las denuncias, por lo que siempre estuvo muy cerca de la gente. En 2011 decidió dar su salto a la política. Fue elegido con más del 50% de los votos.

Desde el pasado 8 de abril, cuando el abogado Abelardo De la Espriella anunció la renuncia del alcalde Campo Elías Terán, Cartagena se mantuvo en vilo a la espera de la carta de dimisión. Finalmente, la misiva se conoció el pasado viernes.

La carta decía: "Respetado señor presidente, asumir el cargo de alcalde de la ciudad de Cartagena el 1 de enero del 2012 fue mi mayor satisfacción porque estaba seguro que al terminar mi mandato entregaría a los cartageneros una ciudad más próspera, equitativa e incluyente, en la que todas las clases sociales pudieran tener acceso a los mismos servicios y de la que se sintieran orgullosos. Hoy por problemas de salud, me veo en la obligación de renunciar al mandato popular de miles de cartageneros que votaron con la esperanza de cambiar la clase dirigente de la ciudad. (...) Espero que mis compatriotas me recuerden como el alcalde amigo y honesto que quiso ayudar a los desfavorecidos. Le presento disculpas si mi firma no se ajusta a la firmeza que la caracterizaba. Ello obedece a que mi motricidad se encuentra afectada por la enfermedad que padezco".
 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar