Publicidad
Nacional 11 Ene 2013 - 10:00 pm

Testimonios de los rescatados

'Nacimos otra vez en Jericó'

José León Meneses y Juan Fernando Ospina rescataron a 16 personas atrapadas por más de cinco horas en dos cabinas de teleférico que tuvieron una falla mecánica. Crónica.

Por: Walter Arias Hidalgo / Medellín
  • 83Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/nacimos-otra-vez-jerico-articulo-396199
    http://tinyurl.com/crean8l
  • 0
insertar
Uno de los rescatistas atiende la emergencia en Jericó, Antioquia, el pasado jueves. / Alcaldía de Jericó

Los ocho pasajeros oyeron un golpe en la parte superior de la cabina y luego sintieron como si ésta hubiera dado una vuelta de campana. Los ocupantes se estrellaron contra las paredes y cayeron al piso. Allí se quedaron inmóviles, casi conteniendo la respiración. Pensaban que cualquier movimiento podría causar que la cabina se desprendiera o siguiera rodando por el cable sin ningún control.

Sin embargo, debían reportarse. Así que Juliana Cañaveral, quien llegó a Jericó con su familia el jueves a las 11:00 de la mañana para visitar el pueblo donde nació la beata Laura Montoya Upegui —luego decidieron visitar el cerro El Salvador porque les habían dicho que es muy bonito—, llamó al notario municipal, a quien había conocido poco antes. Y le relató lo ocurrido.

Minutos después, funcionarios de la administración municipal de Jericó (suroeste antioqueño) les informaban que ya se dirigía personal a rescatarlos.

Poco antes de las 3:00 de la tarde, Juan Fernando Ospina, 50 años, deportista extremo y experto en descenso desde hace tres décadas, recibió una llamada a su celular. Le contaron que se requerían sus servicios para ayudar a rescatar a 16 personas que estaban atrapadas en dos cabinas del cable aéreo de Jericó. Casi a la misma hora, el bombero José León Meneses, 32 años, recibía información similar.

Con 14 años de bombero, José León ya había verificado plenamente la información. Mientras Juan Fernando dejaba todo listo en su negocio de parrilla, José León tomó una motocicleta —el Cuerpo de Bomberos de Jericó no cuenta con un carro propio y se transportan en la patrulla de policía o en el vehículo municipal— y se dirigió al lugar de la emergencia. Se demoró unos tres minutos en llegar.

En el sitio se encontró con varias personas, pero, en silencio, observó las cabinas, calculó la distancia que debía recorrer —unos 150 metros— y se equipó con un arnés (elemento de seguridad para escalar) y una cuerda de más de 100 metros.

A las 4:00 de la tarde, Norman Cañaveral, el papá de Juliana, vio a dos hombres colgando de los cables, como si fuera dos “hombres arañas”. Juan Fernando se movía más rápido, y José León, lento pero seguro. Este último se demoró hora y media en llegar a la cabina donde estaban Norman y su familia.

“Yo ya conocía el cable y todas las salidas para un posible caso de emergencia. Lo primero que hice fue buscar la cerradura para abrir la cabina. No tuve problema con abrir las puertas”, recuerda.

“Yo soy José León Meneses Bermúdez, del Cuerpo de Bomberos de Jericó. Vine a rescatarlos”, les dijo a los asustados ocupantes de una de las dos cabinas. Luego les dio gaseosa y les explicó qué harían para descender junto a él.

Los ocho ocupantes coincidieron en que la primera en ser rescatada debía ser una niña de 14 años, que así como su madre se había golpeado en los dos movimientos bruscos que había hecho la cabina. El último en bajar, a las 7:00 de la noche, fue Norman Cañaveral.

Juan Fernando, el otro rescatista, había terminado la operación a las 5:00 de la tarde. “Yo he hecho muchos espectáculos y tengo mucha experiencia, por eso logré terminar primero”, dice. Al anochecer, Norman Cañaveral y su familia esperaron en tierra a José Meneses para agradecerle. Pero no descendía. Se angustiaron y rezaron para que nada le pasara al hombre que los había salvado. De pronto, a las 8:30 de la noche, apareció, exhausto y con una lesión en una mano.

Ayer a primera hora, la familia de Norman se reunió con José y le dieron otra vez las gracias. Le expresaron que es un hombre extraordinario, que gracias a él no perdieron los ánimos y pudieron nacer por segunda vez en un pueblo a donde fueron a fortalecer su espíritu.

Los dos hombres, entre tanto, no ocultaron su orgullo por tanto reconocimiento, por ver incluso las imágenes de su hazaña dándole la vuelta al mundo. Sin embargo, dijeron que cumplían con su deber porque el servicio hacia los demás es lo que los mueve en la vida, más que obtener reconocimiento.

“Disculpe, pero lo tengo que dejar porque voy a atender un incendio”, le dijo José Meneses al periodista de este diario que le preguntaba sobre el rescate.

¿Por qué falló el teleférico?

 

Dubán Herrera, coordinador de Sytecsa, empresa operadora del cable que inició operaciones el pasado noviembre, dijo ayer que el sistema sufrió una falla en el cable tractor que generó la parada intempestiva de las cabinas. Dijo, sin embargo, que el diseño de seguridad con el que cuenta permitió que los cables de soporte frenaran las cabinas de manera segura. Además, agregó que el sistema estará fuera de servicio durante 10 días. La Alcaldía anunció una evaluación de la falla.

Los ocupantes de las dos cabinas quedaron suspendidos a 60 metros del suelo y a cerca de 80 de la estación central, en el Morro El Salvador, y en las labores de rescate participaron, además de los protagonistas de esta crónica, el Clopad y el Cuerpo de Bomberos del municipio antioqueño. Los ocupantes fueron trasladados al Hospital San Rafael. El centro clínico aseveró que dos personas tuvieron contusiones leves y una más se fracturó la clavícula.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Dom, 01/13/2013 - 08:58
logicol: Qué pena contigo, ja, ja, ja, ja. Tienes razón, parezco desubicada en mi comentario, respecto de la nota periodística, y es porque mi comentario está dirigido a complementar la opinión del forista germandos, anterior a la mia, solo que tú no te fijaste en esa "relación coherente" porque no la leíste y te adelantaste a criticar lo que expreso con absoluta claridad y lucidez, basándome en la verdad, y en nada más. Decir que hay gente que vive solo para hablar mal y para desconocer todo lo bueno que se hace, y decir que el bien es obra de Dios, es decir la verdad; basta con escuchar y ver el % de "bien y mal" que nos muestran los medios de comunicación. Por vivir llenos de "ese veneno", es que se han disparado los casos de cáncer y otros males no menos graves en el mundo.
Opinión por:

tobin

Sab, 01/12/2013 - 16:31
FALTA DE MANTENIMIENTO. LA PROXIMA VEZ SE CAE!!!!!
Opinión por:

agelvisca

Sab, 01/12/2013 - 15:39
Eso se llama falta de mantenimiento
Opinión por:

Uberpovo

Sab, 01/12/2013 - 14:15
Correccion : en casos de una Calamidad que Gracias a Dios NO paso a mayores. Pienso que el Alcalde de jerico tiene la palabra , para responder por estos hechos. Los organismos de control no realizan evaluaciones para garantizar la seguridad de las personas que usan este aparato ?
Opinión por:

Uberpovo

Sab, 01/12/2013 - 14:13
La actitud heroica de estos senores es digna de admirar y resaltar, a estas personas que arriesgan su vida por salvar a otros se les debe otorgar un reconocimiento en especial por parte del gobierno central. Me llama la atencion que el cuerpo de bomberos de Jerico NO tenga vehiculos para atender estos hechos y otra cosa la empresa concesionaria del teleferico carece de equipos de rescate para estas emergencias, la verdad es inadmisible lo que aconte en Jerico , en casos de una calamidasd, que gracias a Dios no paso a mayores. . Carencia total de equipos de salvamento. cuando existe un teleferico ? Donde estan los recursos del municipio que deben destinarse para atender emergencias de cualquier indole ? o es que se gastan los dineros en cocteles y eventos Banales ?
Opinión por:

canarisa

Sab, 01/12/2013 - 10:23
Estos dos señores hacen que a pesar de todo ser Colombiano valga la pena. Infinitas gracias por su valentía que salvaron no solo a los atrapados en las cabinas sino que recomponen nuestro tejido espiritual.
Opinión por:

contestona

Sab, 01/12/2013 - 10:05
Estos sí son heróes!!! no como los artistas de cine y cantantes que nos imponen los medios, como ídolos
Opinión por:

KlusterT

Sab, 01/12/2013 - 10:01
Algunas conclusiones: 1. Enorme felicitación para estos dos héroes...2. Enorme demanda para la empresa Sytecsa... 3.Enorme frase: "el servicio a los demás es lo que nos mueve en la vida... 4. Enorme la vocación de servicio de los nacidos en Jericó (empezando por la hermana Laura)
Opinión por:

MIRANDOZAPATA

Sab, 01/12/2013 - 09:54
Estos si son dos héroes de verdad que el Congreso o La Policiía deberían condecorar y exaltar como ejemplo de buen ciudadano.
Opinión por:

carlos hugo

Sab, 01/12/2013 - 08:03
A José León Meneses y Juan Fernando Ospina, dos heroicos ciudadanos que arriesgaron sus vidas para salvar las de otras personas, el Estado, a través de algunas de sus instituciones, debe exaltar como grandes ejemplos para toda la comunidad.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Sab, 01/12/2013 - 06:52
Es que a algunas personas les molesta hacer comentarios positivos, hablar de lo bueno que sucede, contar las acciones heróicas hechas por la gente buena, esa que es capaz de servirle a los demás sin que medie una paga o una recompensa y menos cuando son producto humano de calidad orgullosamente colombiana, regalo de Dios, aunque a muchos les pese, porque los carcome el odio hacia mi Iglesia, porque la cobarde envidia les hace hervir las entrañas y prefieren andar hablando pestes del país por lo que hacen las minorías desgraciadas. Cuando digo desgraciadas, no los estoy ofendiendo; desgraciado es todo aquel ser humano que vive sin la gracia de mi Señor y Dios.
Opinión por:

logicol

Sab, 01/12/2013 - 12:16
señora usted esta desubicada
Opinión por:

gente común

Sab, 01/12/2013 - 07:14
Su mote hace honra a su reflexión.
Opinión por:

germandatos

Sab, 01/12/2013 - 04:15
Lo único que uno atina a decir, es que los señores José León Meneses y Juan Fernando Ospina son colombianos ejemplares que nos llenan verdaderamente de orgullo a todos. Su proeza es el resultado de una ctitud de vida, de valentía, de coraje, de verraquera y sobre todo, de espíritu de servicio. Creo que el despliegue mediático debería enfocarse a la vida de personas como estas para darles el justo reconocimiento y no como vulgarmente se hace con personas como Dania y similares, pero así son en algunos medios "vulgaramarillos" de nuestra patria. Gracias a Meneses y a Ospina, porque son pocas las veces que nos regalan noticias excelentes como esta.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio