Publicidad

La nación recuperó cuatro predios del Tayrona que tenían particulares

Los predios serán registrados a nombre de Parques Nacionales Naturales.

El Espectador
08 de abril de 2013 - 08:11 p. m.

Como resultado de una acción conjunta entre Parques Nacionales, la Superintendencia de Notariado y Registro y el Incoder, se recuperaron cuatro predios baldíos, que suman más de 100 hectáreas, al interior del Parque Nacional Natural Tayrona, que estaban en manos de particulares de manera ilegal.

De acuerdo con el diagnóstico agrario, solicitado por Supernotariado y Parques Nacionales al Incoder, para clarificar la ocupación y tenencia sobre el 81 por ciento del Parque Tayrona, que hoy registra como propiedad privada en “discusión”, se logra el primer resultado de este proceso que hoy sigue su curso.

Miriam Villegas Villegas, dijo que se pudo establecer que dos de estos predios estaban siendo explotados en actividades turísticas y los otros dos, en cultivos de pancoger.

La funcionaria indicó a su vez que “sobre estas cuatro recuperaciones procede el recurso de reposición y la acción de revisión del Consejo de Estado”.

“La buena noticia para el país es que gracias a este tipo de acciones, comienza la recuperación del patrimonio natural y cultural que se alberga en los Parques Nacionales” afirmó la Directora General de Parques Nacionales, Julia Miranda.

Por su parte, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, indicó que “estos cuatro predios, ocupados de manera ilegal por particulares, volverán a Nación y para garantizar que pertenecen al patrimonio de los colombianos, éstos serán registrados a nombre de Parques Nacionales Naturales”.

Este tipo de acciones permiten realizar un saneamiento de los terrenos con áreas protegidas y de esta manera minimizar el impacto generado de las actividades no permitidas que hoy se realizan sobre estos” reiteró Julia Miranda Londoño.

Londoño además confirmó que este tipo de las revisiones de propiedad de los predios continúa en los parques Sierra Nevada de Santa Marta, Farallones de Cali, en los Santuarios Iguaque y Colorados y el Área Natural Única Los Estoraques.

El Superintendente advirtió a los colombianos que “se abstengan de comprar, arredrar o efectuar cualquier acción comercial sobre cualquier predio al interior del Tayrona y demás áreas que hacen parte del Sistema de Parques Nacionales”; también enfatizó que Parques Nacionales Naturales es la única entidad autorizada para efectuar la compra de predios que conforman dichos parques.

Los predios recuperados son:

Las Brisas – Casa Sierra:
Ocupante: Martín Alberto Higuera Ocampo
Área: 17 Has. 2896 Mts.

Bukarú:
Ocupante: Jorge Humberto Higuera Ocampo
Área: 1 Ha. 372 Mts.

Finca Santa Elena:
Ocupante: Heriberto Antonio Meriño Hernández
Área: 20 Has. 7460 Mts.

La Agrícola:
Ocupantes: Hermanos Bermúdez; Carlos Mendoza Witt; Pedro Peña
Área: 57 Has. 8417 Mts.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar