Publicidad
Nacional 23 Oct 2013 - 4:30 pm

Temblores de tierra

Neiva, ciudad con amenaza de sismos

Un estudio de Ingeominas pone al departamento del Huila en las zonas con riesgo de temblores.

Por: Elespectador.com
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/neiva-ciudad-amenaza-de-sismos-articulo-454108
    http://tinyurl.com/kgqk7ud
  • 0
insertar
Foto: EFE

Estudios realizados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y la Universidad Nacional relacionados con las características geológicas y la posición tectónica del país indican una alta probabilidad de que se puedan presentar sismos de gran magnitud.

En la investigación se habla de 15 cabeceras municipales ubicadas cerca a fallas geológicas activas: Neiva, Acevedo, Algeciras, El Agrado, Aipe, Baraya, Colombia, Garzón, Guadalupe, La Argentina, El Pital, Suaza, Teruel y Tesalia.

El estudio general de amenazas sísmicas de Colombia, realizado por Ingeominas, la Universidad de Los Andes y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica indica que Huila está dentro una zona de amenaza sísmica alta.

A lo largo de la historia, el departamento del Huila ha presentado una actividad sísmica frecuente y expertos en el tema aseguran que su cercanía al Valle, Quindío, Nariño y Cauca hace mayor el problema.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • New York Times crece en el sector digital y reduce pérdidas
  • Cracks del fútbol mundial demuestran su talento en freestyle

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 10/24/2013 - 14:24
Colombia por ser un país donde la mayoría de la población se concentra en las regiones montañosas, encierra un peligro inminente en prácticamente toda la región andina. Qué bueno que se empiece con este estudio, para saber dónde se debe concentrar la gestión del riesgo. Pero que ojalá también se haga en otras regiones del país y así tomar las medidas ahora y no luego que ocurra una tragedia, como ya pasó en Popayán y en Armenia.
Opinión por:

CEVILLAL

Jue, 10/24/2013 - 10:14
Es muy grato saber q los organismos preocupados por conocer los riesos sísmicos en Colombia siguen esa árdua labor pero q por ser un asunto poco tangible, el público muchas veces pasa por alto esa información o cae en el error de la incredulidad; sin embargo, con los recientes acontecimientos ocurridos en la ciudad de Medellín, si un edificio que no ha sufrido embates telúricos se desploma, ¿cuál es el panomarama de las edificaciones colombianas ante un terremoto? ¿Qué se está haciendo para controlar el estado de las estructuras y tener certeza que pueden soportar un sismo?. Con un panorama tan incierto y cuya solución es a largo plazo, se deberían exigir en las construcciones sistemas de alerta temprana de sismo como los hay en México y no esperar a que haya otra tragedia en nuestro país.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio