Publicidad
Nacional 20 Feb 2013 - 6:07 pm

Diferendo limítrofe

Nicaragua dice que 'Colombia puede pescar en su aguas solo con permiso'

Así lo indicó El jefe de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios.

Por: Elespectador.com
  • 198Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/nicaragua-dice-colombia-puede-pescar-su-aguas-solo-perm-articulo-405998
    http://tinyurl.com/b2hs96z
  • 0
  • 137
insertar

El periódico El Nuevo Diario de Nicaragua reveló este miércoles un artículo de prensa que cita al jefe de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios, quien señala allí que “los pescadores colombianos pueden pescar en territorio nicaragüense siempre y cuando pidan el permiso correspondiente”.

Según señala Palacios, el Ejército de Nicaragua se mantiene en constante comunicación con sus homólogos colombianos y hasta no se ha registrado ninguna novedad.

“Por tanto se mantienen las misiones de resguardo del territorio soberano y de los pescadores nicaragüenses, según los tratados internacionales y el derecho al territorio delimitado como nicaragüense de acuerdo con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, señaló el coronel.

Las declaraciones Palacios se debieron a que el comandante de la Armada Nacional de Colombia, almirante Julián García Márquez, aseguró que “este año básicamente hemos tenido tres incidentes”, por lo que se destaca que garantizarán los “derechos” de los pescadores colombianos “poniendo en práctica todas las capacidades que tiene la Armada para estar dispuesta a hacer respetar a todos los pescadores que estén en el área”.

Ante esto, el coronel nicaragüense respondió que desconoce “de dónde salieron los supuestos incidentes de la Naval de Nicaragua con los pescadores de San Andrés. Si detrás hay alguna intención que pueda tener el Gobierno colombiano, esto lo desconozco. El Ejército no puede pronunciarse en eso, más que decir que la soberanía de nuestro territorio está en primer orden”.

A su turno, el especialista en relaciones internacionales y exministro de Defensa de Nicaragua, Avil Ramírez, manifestó al periódico El Nuevo Diario que “Colombia no debería de aventurarse a generar posiciones peligrosas o a provocar temerariamente a Nicaragua”.

Según Ramírez “cuando esas cosas inician, nunca se sabe cómo terminan. El Ejército de Nicaragua ha actuado con muchísima prudencia, y el mismo presidente Ortega ha evidenciado posiciones pacíficas”. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 137
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio