Publicidad

Nicaragua hizo oficial su intención de extender su plataforma continental

La solicitud del país centroamericano fue presentada ante las Naciones Unidas.

El Espectador
25 de junio de 2013 - 08:37 p. m.

La cancillería colombiana reveló este martes en un comunicado de prensa que Nicaragua ya hizo oficial su intención de extender aún más su plataforma continental.

“Ayer, Nicaragua entregó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas información relativa a una supuesta plataforma continental nicaragüense que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa”, señala el comunicado de la cancillería.

Así mismo, se agrega que “La información presentada por Nicaragua tiene como objeto que dicha Comisión se pronuncie sobre la existencia de una presunta plataforma continental extendida”.

Ante esto, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno ha “contemplado y anticipado todos los escenarios posibles, y que actuará con toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto”.

En el comunicado también se señala que “la Comisión de Limites de la Plataforma Continental fue establecida mediante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, instrumento que Colombia no ha ratificado y del cual no es parte”.

Por lo anterior, ninguna actuación de un país ante la Comisión de Límites, ni actuación alguna de la misma Comisión, le es oponible a Colombia a la luz del derecho internacional.

La cancillería dijo que el hecho “no sorprende al Gobierno de Colombia porque había sido anunciada públicamente desde Nicaragua”.

Y agrega: “Este Gobierno no ignoró los signos de advertencia. Por esa razón, entre otras acciones, el 29 de abril de 2013 el Gobierno de Colombia remitió al Secretario General de las Naciones Unidas una comunicación reafirmando los derechos de Colombia sobre su plataforma continental tanto en el Caribe Occidental como en el Océano Pacífico, derechos que le confiere el derecho internacional y que Colombia ejerce ipso facto et ab initio”.

El comunicado concluye señalando que “Colombia solicitó que la nota se circulara a todos los países miembros de la Organización y se publicara en los sitios de internet relevantes de las Naciones Unidas, lo cual fue debidamente atendido”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar