Publicidad
Nacional 10 Jul 2013 - 9:58 pm

Según Medicina Legal, entre enero y mayo de 2013, se registraron 9 casos

Niños asesinados por sus familiares

Aunque la cifra disminuyó, en comparación con el mismo periodo del año pasado, preocupa que el hogar, que debe ser el ámbito de protección, sea la escena del crimen.

Por: Diana Alejandra Cortés Gaitán
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/ninos-asesinados-sus-familiares-articulo-432902
    http://tinyurl.com/kv9v4nq
  • 0
insertar

El caso de la niña de nueve años, que fue asesinada a golpes por su padre, por haber perdido una materia en el colegio; el de una mujer que asfixió a su hijo de dos años, tras una pelea con su compañero sentimental, o el de un sujeto que mató a machetazos a sus tres hijos y luego se suicidó son el reflejo de un problema que enfrentan las autoridades como el asesinato de menores en sus hogares, a manos de sus propios familiares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, en lo corrido del primer semestre de este año se registraron nueve casos en el país. Y aunque la cifra parece pequeña, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos de la niñez, el problema podría ser más grande de lo que se cree.

Si bien la cifra de este año disminuyó en comparación con la que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 13 casos, lo que más preocupa a dichas organizaciones es que las principales víctimas son niños menores de 5 años, es decir, cuando se encuentran en la etapa más vulnerable de la infancia. Según las estadísticas de Medicina Legal, de los 9 casos de menores asesinados por sus familiares, cinco víctimas tenían menos de cinco años; tres, entre 6 y 13 años, y una era mayor de 15.

En promedio, al día asesinan a tres niños en el país. Solo entre enero y mayo de este año asesinaron a 404 menores de edad, de los cuales 23 tenían menos de 10 años. Lo que llama la atención es que de estas 23 víctimas, ocho fueron asesinadas por parientes como sus padres, hermanos, abuelos o parientes cercanos y que la escena del crimen fue su casa. Para Ximena Norato, directora de la Fundación PANDI, es inconcebible que el hogar, que debe ser el ámbito de protección para los niños, sea el lugar del homicidio.

Sin embargo, para las organizaciones como la Asociación Afecto, la cifra de nueve casos, es pequeña para la realidad que se puede estar presentando en el país. Según algunos de sus especialistas, muchas de las muertes de niños que ocurren en Colombia no se investigan a profundidad y si las autoridades fueran más rigurosas a la hora de establecer las causas de las muertes de muchos niños en el país, seguramente el número de víctimas a manos de sus propios parientes incrementaría.

Isabel Cuadros, psiquiatra y directora de la Asociación Afecto, afirma que desde que se ha estudiado sobre el maltrato infantil en Colombia, cada vez es más evidente este tipo de casos en los que los asesinos son los familiares del menor. "En Colombia es doloroso que los niños de primera infancia sean asesinados está pasando como si fuera algo normal. Puede que se hubiera registrado una disminución de casos, según Medicina Legal. Sin embargo, hay muchos niños que están siendo enterrados sin una investigación mínima para definir las verdaderas causas de su muerte".

La experta explica que existe "el síndrome de maltrato fatal", que consiste en castigos físicos, pero que llegan casi a la tortura y si el Estado no interviene y protege al niño, es seguro que está en peligro de muerte. Según información de la Asociación, esos casos son invisibles para el sistema y no se está determinando la responsabilidad de los adulto en el momento de los hechos, ni cómo pudo evitarse esa situación.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los vengadores la era de Ultrón ya tiene Trailer
  • Comienzan a desmontar parte del reactor nuclear de Fukushima en Japón
  • Detienen a hombre que traspasó la reja de la Casa Blanca

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio