Publicidad

Nivel de satisfacción del 88,9% en servicios de seis aeropuertos del país

En el aeropuerto José María Córdova de Rionegro las 1.128 personas encuestadas mostraron un índice de satisfacción del 92%.

El Espectador
27 de diciembre de 2012 - 02:00 p. m.

Un nivel de satisfacción del 88,9% en los servicios prestados por la concesión Airplan en los seis aeropuertos que administra, revelaron los usuarios de las terminales aéreas José María Córdova, de Rionegro; Olaya Herrera, de Medellín; Los Garzones, de Montería; Antonio Roldán Betancur, de Carepa; El Caraño, de Quibdó; y Las Brujas, de Corozal.

 

Este es uno de los resultados de la encuesta de satisfacción del segundo semestre de 2012 contratada por Airplan con la firma Ipsos Napoleón Franco y realizada entre 2.695 personas entre pasajeros nacionales e internacionales, personal aeroportuario, tripulación, personal de aerolíneas y visitantes, dice un informe de prensa.

 

Sara Ramírez Restrepo, gerente del concesionario Airplan, explicó que el Índice de Satisfacción es un promedio de las calificaciones en una escala de 1 a 100, donde 1 es un usuario totalmente insatisfecho y 100 satisfecho.

 

Airplan es el operador de los aeropuertos de la zona Centro Norte de Colombia, que incluye: Medellín, Rionegro, Montería, Corozal, Carepa y Quibdó.

 

Aeropuertos

 

En el aeropuerto José María Córdova de Rionegro las 1.128 personas encuestadas mostraron un índice de satisfacción del 92%. Igual nivel del 92% reflejaron los 120 encuestados en el aeropuerto Antonio Roldán Betancur, de Carepa (Antioquia), dice el informe de prensa.

 

La satisfacción de los usuarios del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín fue del 86%; de Los Garzones, de Montería, del 82%; de El Caraño, de Quibdó, del 75%; y de Las Brujas, de Corozal, del 61%.

 

En el aeropuerto José María Córdova la calidad de la infraestructura del terminal fue resaltada con un índice del 92%; las salas de abordaje con el 93%; la seguridad con el 96%; la entrega de equipajes con el 90%; los servicios de transporte y telecomunicaciones con el 91% y la red de establecimientos que operan en el aeropuerto con el 91%.

 

En el Olaya Herrera, lo más destacado fue la calidad de la infraestructura con un índice del 92%; la seguridad y la entrega de equipajes por el 91%; las salas de abordaje por el 90% y los servicios de transporte y telecomunicaciones por el 88%.

 

En el aeropuerto Antonio Roldán Betancur, de Carepa, las salas de abordaje fueron destacadas con un porcentaje del 95%, la infraestructura con el 93%, la calidad de los servicios con el 92% y la entrega de equipajes con el 90%.

 

El porcentaje más alto en el aeropuerto Las Brujas, de Corozal es del 90% y se dio por los encuestados a los servicios de las salas de abordaje; el 86% a la seguridad y el 81% a la infraestructura.

 

Los dos aeropuertos con menor índice son los de El Caraño, de Quibdó, y Los Garzones, de Montería, pero en los servicios de transporte y telecomunicaciones y los de los establecimientos de comercio que operan en estos dos aeropuertos.

 

Calificaciones

 

Entre las conclusiones y recomendaciones la encuesta precisa para el aeropuerto José María Córdova: “Cumple a cabalidad con cada uno de los indicadores que el contrato les exige, rondando en la mayoría de ellos, con una satisfacción del 100%. Su decrecimiento en el Indicador General es de 2 puntos porcentuales, presentando una baja mínima en cada uno de los servicios evaluados”, sostiene el informe.

 

Para el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín la conclusión es que cumple a cabalidad con cada uno de los indicadores que el contrato les exige, rondando en la mayoría de ellos, con una satisfacción del 100%. Sin embargo, la red de establecimientos refleja una desmejora para los usuarios por la calidad, variedad, localización, presentación y disponibilidad de los establecimientos.

 

En el aeropuerto de Carepa el comportamiento en los indicadores compuesto por 23 atributos es favorable a excepción de “la disponibilidad de carritos de equipaje y maleteros” donde no alcanzan a cumplir con el porcentaje mínimo requerido.

 

En Las Brujas, de Corozal, la encuesta señala que cumplió con todos los indicadores exigidos por el contrato, incluyendo la disponibilidad de taxis que para la medición anterior no alcanzó. Los usuarios reconocen el mejoramiento en el servicio de telecomunicaciones y en los demás servicios evaluados.

 

Para el aeropuerto Los Garzones, de Montería, las conclusiones dicen que refleja una mejora en cada uno de sus indicadores, como lo es la disponibilidad de taxis. Aunque los servicios de telecomunicaciones aún se mantienen por debajo del indicador, frente a la medición anterior aumentó 5 puntos porcentuales. Se resalta el mejoramiento en temas de información de salida y llegada de vuelos, así como la calidad del sistema público de sonido, resalta el informe de la empresa concesionaria.

 

El Caraño, de Quibdo, cumple con cada uno de los indicadores requeridos por el contrato, a excepción de la disponibilidad de servicios de telecomunicaciones en los cuales mostró mejorías, al igual que en los de los establecimientos de comercio y restaurantes ubicados en el terminal aéreo.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar