“No hemos aflojado nuestras exigencias al Gobierno”: Comité Paro Cívico Buenaventura

El comité ratificó su firmeza y vigencia frente al paro cívico y denunció abuso de autoridad por parte de la fuerza pública.

redacción Nacional
01 de junio de 2017 - 06:02 p. m.
Foto: AFP
Foto: AFP

El paro cívico en Buenaventura cumple 17 días y aún el gobierno y la comunidad de la región no han llegado a ningún acuerdo. Hoy, según un comunicado que emitió el Comité Ejecutivo del Paro Cívico, se reunieron a las 9:00 a.m. en el colegio Pascual de Andagoya ante “la negativa del gobierno a mostrar avances significativos, y para brindar información completa sobre el sentido y el propósito estratégico del espacio humanitario dentro del marco del paro cívico indefinido (…) Reiteramos que de ninguna manera el Comité Ejecutivo ha aflojado en sus exigencias al gobierno”.

El corredor humanitario en Buenaventura para el ingreso de pasajeros y alimentos se habilitó desde este jueves hasta el 3 de junio. A pesar de que las negociaciones con el gobierno tuvieron lugar el pasado miércoles, no se ha llegado a una concertación que mejore la situación. 

Por eso, el comité del paro hizo un llamado a la comunidad para que siga firme en la marcha y en la lucha pacífica “reiteramos nuestro llamado a mantener la manifestación pacífica, como ha sido desde el principio. Así les negamos la oportunidad a quienes quieren usar la fuerza y cualquier manifestación de violencia para deslegitimar nuestro justo reclamo ante el gobierno”.

Durante días pasados en Buenaventura se presentaron manifestaciones violentas que incluyeron saqueos y disturbios por parte de la comunidad civil, al igual se presentaron fuertes respuestas por parte de la fuerza pública, por ello este jueves el Comité del Paro Cívico citó a los medios para expresar su opinión sobre los últimos acontecimientos: “convocamos a los medios de comunicación alternativos y comerciales para dar a conocer a la opinión pública, nacional e internacional, la situación actual de Derechos Humanos (DD.HH) y abuso de autoridad de la Fuerza Pública, en el marco del paro cívico para vivir con dignidad y en paz en el territorio”. La cita estaría dispuesta para las 2:00 p.m. en Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).

La petición que hacen ante el gobierno es por la deficiencia en los servicios públicos, el desempleo, falencias en educación, la infraestructura vial y la corrupción, problemáticas que estarían azotando a la región desde años atrás.

El paro ha afectado la situación económica de la región, como lo expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexánder Micolta Sabid: “Las pérdidas para la actividad comercial local de nuestra ciudad superan los $110.000 millones, sin contar la cadena que corresponde a comercio exterior, la cual está en alrededor de los $180.000 millones”. Pero a pesar de ello, los manifestantes siguen firmes con su postura y con la vigencia del paro. (Lea: Buenaventura, en rebeldía hasta con Dios)

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar