Publicidad

'No me arrecho, concilio', la estrategia para solucionar conflictos en Santander

La Universidad Nacional impulsa un proyecto para formar y capacitar a personas que diriman conflictos en su comunidad sin la mediación de autoridades locales.

Redacción Nacional
14 de septiembre de 2015 - 03:27 p. m.
Se estima que durante 2014, al menos 174 personas perdieron la vida de forma violenta en el Área Metropolitana de Bucaramanga (Santander).  / Archivo
Se estima que durante 2014, al menos 174 personas perdieron la vida de forma violenta en el Área Metropolitana de Bucaramanga (Santander). / Archivo

Con el ánimo de fomentar la solución pacífica de los conflictos, así como el impulso a la cultura de la tolerancia, la Gobernación de Santander, en convenio con la Universidad Nacional, impulsa la estrategia ‘No me arrecho, concilio’.

De acuerdo con la administración departamental, la campaña –enmarcada en el programa ‘Justicia en Equidad’– busca transformar la ‘cultura violenta de los santandereanos’ y lograr que acudan al diálogo y a la conciliación cada vez que tienen un problema o conflicto.

La estrategia comprende jornadas de conciliación en diferentes municipios bajo la coordinación de integrantes de la Red de Conciliadores, quienes fueron formados y capacitados para solucionar pacíficamente los conflictos y promover la cultura de la tolerancia.

Según Mónica Cruz Moyano, subdirectora de Justicia en Equidad de la Universidad Nacional, los integrantes de la Red Conciliadores son personas que en su comunidad se destacan por su liderazgo, ecuanimidad, objetividad y servicio social.

“La Universidad Nacional hace un diplomado de justicia en equidad y forma a estas personas en técnicas de solución de conflictos, intervención, escucha y manejo de actas”, señaló Cruz.

Se estima que en Santander hay más de 400 conciliadores en 30 municipios: “(lo que implica) una revolución en términos de paz, porque los aportes que hace el conciliador permiten que no haya guerra y educa a la comunidad para que entienda que un conflicto no se soluciona destruyendo al otro, sino conciliando”, agregó Cruz.  

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar