Publicidad
Nacional 14 Sep 2013 - 9:00 pm

Otro efecto del fallo de La Haya

"No queremos nada regalado"

La entrega de subsidios estatales por $1’800.000 mensuales hizo que se multiplicaran los pescadores artesanales en San Andrés. Denuncian fraude en listas de beneficiarios.

Por: Gloria Castrillón Pulido - Especial para El Espectador
  • 121Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/no-queremos-nada-regalado-articulo-446358
    http://tinyurl.com/p3lth5k
  • 0
El 30 de abril, la Armada de Colombia retuvo un barco de bandera nicaragüense que pescaba ilegalmente a 30 millas de Serranilla. Decomisaron 200 libras de caracol pala, especie en vía de extinción y con veda permanente en Colombia. / Cortesía Armada Nacional

Para los pescadores artesanales de San Andrés, el popular adagio que asegura que “el remedio resultó peor que la enfermedad” se aplica en toda su dimensión tras las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con motivo del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en noviembre del año pasado. Es una situación que se discute en voz baja. Pocos quieren reconocer que la entrega de $1’800.000 —durante seis meses— a cerca de un millar de pescadores ha generado tantos problemas que algunos hubieran preferido que el presidente Juan Manuel Santos no hubiera tomado semejante medida.

Kent Francis, exgobernador y miembro de la comisión que orienta el Plan San Andrés, dice que la entrega de subsidios es perversa, no significa un estímulo para el sector y ocasiona distorsiones y desbalances en la vida de los raizales. “Esta situación ha generado dificultades en las familias, porque antes el pescador salía tres o cuatro veces a la semana y en esa medida entregaba el dinero en su casa. Pues ahora el hombre no sale y recibe toda la plata en un solo pago, entonces entrega una parte a la familia y se ‘parrandea’ el resto”.

Y, como suele suceder en los casos en los que se entregan beneficios estatales, surge la trampa. El pastor Raymond Howard, líder de la Primera Iglesia Bautista, reconoce que entre su feligresía se habla de cobros indebidos para aparecer en las listas de beneficiarios del subsidio. Hasta una canción que circula entre los raizales, titulada La lista, habla de las peripecias que hacen los pescadores para estar entre los elegidos.

La gobernadora Aury Guerrero explicó que después del anuncio del presidente Santos se creó una comisión para determinar cómo se entregarían los subsidios y fue el Departamento para la Prosperidad Social la entidad que definió los requisitos para elaborar las listas de beneficiarios. Se determinó que serían las asociaciones de pescadores artesanales las que debían certificar la calidad de pescador y pasar un listado de aspirantes. De allí se excluirían aquellas personas que tuvieran otro trabajo, los pagos de salud y pensión cubiertos o procesos penales pendientes.

Los primeros meses de este año fueron traumáticos, porque los pescadores se sintieron engañados. Sentían que cada día les imponían un nuevo requisito y muchas trabas para reclamar el subsidio, mientras la Gobernación depuraba listas cada mes a solicitud del Gobierno Nacional. Aunque ninguna entidad lo reconoce, los filtros intentaron detener la avalancha de solicitudes que pudieran provenir de quienes no eran pescadores.

Según la Secretaria de Agricultura y Pesca del departamento, antes del fallo de la CIJ, sólo en San Andrés había 1.030 pescadores artesanales registrados en sus censos. Después del anuncio del presidente Santos de entregar subsidios, la cifra subió a 1.297. Hoy, a pesar de la continua depuración de las listas, hay más de 1.500 personas aspirando a la subvención.

Si los aspirantes son o no pescadores es una pregunta incómoda para todos. Pedro Livingston, presidente de la asociación San Luis Fish and Farm, reconoce que hoy tiene 119 pescadores afiliados y que antes del fallo eran apenas 40. “Eso es culpa del Gobierno, que exigió que los pescadores independientes tenían que afiliarse a una cooperativa. Aquí todos nos conocemos y nosotros estamos certificando a los que son pescadores. Yo espero que los demás lo hagan de la mejor manera”.

De todas maneras, a estos hombres que durante generaciones han vivido de lo que produce el mar, les parece injusto que los excluyan de un auxilio estatal porque pagan pensión y salud o porque tienen procesos penales. “A los cafeteros no les piden esos requisitos para entregarles la plata, eso no nos quita la condición de pescadores”.

Hay quienes aseguran que ese subsidio no fue oportuno, porque los pescadores artesanales no son los más afectados con el fallo de la CIJ. “Ellos van a pocas millas del archipiélago y ahí no hay problema para pescar, las realmente perjudicadas son las empresas dedicadas a la pesca industrial, porque sus embarcaciones deben disputarse los bancos de langostas con los barcos nicaragüenses en el sector de Luna Verde, entregado por el fallo a Nicaragua”, dice Eduardo Lunazzi, un reconocido periodista local.

Don Pedro reconoce que hasta el momento ellos no han tenido problemas para pescar, incluso en los cayos, donde no se han encontrado con los guardacostas nicaragüenses. “Aquí no se ha medido lo que representa esto para el futuro de los raizales, estamos frente a un escenario de guerra o de la explotación de petróleo en nuestras aguas”.

Ante las críticas, la subsecretaria general de la Presidencia, Paola Buendía, le dijo a El Espectador que el subsidio responde a una solicitud puntual de los pescadores al presidente cuando se conoció el fallo de la Corte. “Los pagos se realizan a los que son certificados por la Secretaría de Agricultura y Pesca del departamento, única entidad competente para hacerlo”.

Para los isleños, este tipo de situaciones se presentan por el histórico desconocimiento de su realidad y por la improvisación de los sucesivos gobiernos. Un líder de los pescadores que no quiere ser mencionado para no generar más divisiones en su gremio lo resume así: “Se equivocaron, eso no fue idea de los raizales, fue una medida del Gobierno para apaciguar los ánimos. No queremos que nos regalen nada. Ojalá eso no hubiera sucedido”.

“Colombia sí aplica el fallo”: pescadores industriales

Autoridades y pobladores reconocen que los más afectados con el fallo de la CIJ son los pescadores industriales, cuyas faenas se realizan en aguas colombianas que fueron entregadas por decisión de La Haya a Nicaragua. En Luna Verde, en el vértice del meridiano 82 con el paralelo 15, hay un banco de langostas históricamente explotado con medidas de conservación por parte de colombianos: tienen veda de cuatro meses y deben pescar con trampas que eviten la captura de los ejemplares más jóvenes. Antes del 19 de noviembre, 24 embarcaciones de diferentes nacionalidades pescaban con permiso de Colombia, hoy sólo quedan cinco. Las demás pescan para Nicaragua, porque allí les ofrecen menos trámites, permisos baratos y pueden seguir pescando en Luna Verde con buzos y de manera indiscriminada.

Juan C. Marín, dueño de tres barcos, dice que se redujo el espacio para pescar. “Antes del fallo, aparecían dos o tres barcos nicaragüenses y la Armada colombiana los sacaba. Ahora uno ve 20 y la Armada no los puede tocar. Ahí Colombia está aplicando el fallo. Terminamos nuestra faena en enero por acoso de los guardacostas nicaragüenses, que nos pedían salir de sus aguas. Es difícil competir así”.

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Debate contra Uribe por parapolítica desata rifirrafe en Congreso

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 09/16/2013 - 16:23
Populismo con destino a la reelección. ¿Será que la gente no se da cuenta que todo esto que está haciendo Santos es para levantar su recaída imagen con miras a la reelección?¿Será que la gente es tan ciega que lo reeligen sólo por esto y por hablar de "paz"? Por favor! Estamos ante la oportunidad de cambio, ojalá la gente no se coma estos cantos de sirena. Lástima los raizales sanandresanos, son los que menos han tenido en cuenta a la hora de escuchar soluciones para este problema. Y la cosa se pone peor....
Opinión por:

Dickmegamutitus

Dom, 09/15/2013 - 20:52
Otra hpta limosna, así no se resuelven las cosas presidente populista y cretino.
Opinión por:

GIOTAS

Dom, 09/15/2013 - 19:49
A Santos solo lo salva una situación de tensión real, la reeleción se la tiro solo y el asunto lo atenderán los uribistas, los tipos saben del lenguaje bélico y los nicas parece lo pidierán a gritos cuando la mierda salte todos quieren ser pacifistas.
Opinión por:

walberticodias

Dom, 09/15/2013 - 18:55
santos maldito traidor
Opinión por:

telesur

Dom, 09/15/2013 - 18:10
la verdad siempre en contra del godo-uribismo. Cual es el entreguismo de esta clase politica mafiosa??
Opinión por:

REYROBLES

Dom, 09/15/2013 - 18:01
no hay duda, estos habitantes de las islas son colombianos
Opinión por:

ferchogomez7

Dom, 09/15/2013 - 17:55
Ah!!!si q' es de bella,hermosa la HISTORIA,lastima q' muchos la desconocemos,la IGNORAMOS,la REFORMAMOS a nuestro acomodo.DE donde venimos,para donde vamos,quienes somos????Prepapracion Politica,;a unica solucion para Reorganizar esta Democracia,para aprender a VOTAR BIEN.Se aproximan unas cruciales elecciones,nos estamos preparando para ese reto?
Opinión por:

Hay Hombe

Dom, 09/15/2013 - 14:41
1.800 millones y mucho menos cuesta construir una fabrica empacadora de pezcado, que compre el pezcado a los pezcadores lo que pasa es que a los gobiernos les da miedo crear empresa eso se lo dejan al sector privado solo por el miedo a las cargas prestacionales.
Opinión por:

ferchogomez7

Dom, 09/15/2013 - 13:07
La mejor forma de ORGANIZAR esta Democracia es con la Preparacion Politica de sus ciudadanos/nas,asi de simple.Se avecinan unas cruciales elecciones,nos estamos preparando politicamente para este reto,para aprender a VOTAR BIEN?lo q' No hagamos ahora de nada servira el lamentarse,arrepentirse,hacer paros,marchas,manifestaciones, luego de NO haberlo hecho antes,ahora o cuando?
Opinión por:

ferchogomez7

Dom, 09/15/2013 - 13:07
La mejor forma de ORGANIZAR esta Democracia es con la Preparacion Politica de sus ciudadanos/nas,asi de simple.Se avecinan unas cruciales elecciones,nos estamos preparando politicamente para este reto,para aprender a VOTAR BIEN?lo q' No hagamos ahora de nada servira el lamentarse,arrepentirse,hacer paros,marchas,manifestaciones, luego de NO haberlo hecho antes,ahora o cuando?
Opinión por:

at52

Dom, 09/15/2013 - 10:36
Eso mismo sucedio al construir la represa de URRA,en donde los indios exigian plata para dejar construir la central.AL rato cuando se les empezo a dar los subsidios, los indios no volvieron a trabajar y se dedicaron a beber de todo y a parrandiar y HASTA se les putiaron las indias .INDIO COMIDO INDIO IDO !!! JAJAJA
Opinión por:

CARV

Dom, 09/15/2013 - 10:27
Siempre se ha dicho que los llamados 'subsidios' directos y personales son más unos instrumentos de corrupción que auténticos aportes para salir de situaciones difíciles. Sólo son aceptables para casos muy puntuales, transitorios y muy bien definidos y monitoreados. Las verdaderas soluciones para los problemas de la gente deben enmarcarse en el diseño y la aplicación seria y honesta de políticas y medidas generales, de largo plazo y suficientemente entroncadas y sustentadas en otros programas de interés público, empezando por la Educación. Es que una cosa son las estructuras de tipo 'Socialista', y otra -muy distinta- es el 'asistencialismo' demagógico y oportunista, que suele traer como consecuencia obvia la corrupción, la vagancia, el desgreño,...
Opinión por:

Ideasgratis

Dom, 09/15/2013 - 10:25
En Rio revuelto, ganancia de pescadores. No conzoco por allá pero es facil concluir. Los pescadores artesanales no han erdido nada, pues no llegan a pescar donde llegan los barcos industriales por obvias razones. Los perjudicados son los grandes comerciantes. (que no son raizales). Pero como son Colombianos , aprendieron facilmente a los de el continente, Ahora todos pescaban en mar abierto. Se debe diferenciar de quen es "pecador" artesanal de quien trabaja para una compañia pesquera. Aquellos que verdad demustren que tienen ese oficio ,(los artesanales) y además llega al meridiano 82 , pues que los ayuden.Pero los segundos(los Industriales) que vayan acompañados por la Armada mientras recuperamos nuestra soberanía
Opinión por:

vhwrytfd

Dom, 09/15/2013 - 09:44
Ojala no hayan putos nicagandos recibiendo subsidios de Santos, sería la tapa
Opinión por:

somorc

Dom, 09/15/2013 - 09:26
A la voz de plata aparecen los "vivos y torcidos" en San Andrés viven más antioqueños y santandereanos que raizales quienes ahora hacen cola para reclamar subsidios, lo de siempre el mundo es de vivos ... los muertos están en el cementerio.
Opinión por:

superdepor100yrs

Dom, 09/15/2013 - 09:19
El violador del Ortega esta desesperado buscando hacer un tratado con farcSantos porque sabe que nadie va a votar por ese inutil y por eso, firmar el tratado ya, es su unica oportunidad de robarse ese mar, sabe que ganará el candidato uribista y obviamente lo primero que se hará será militarizar el meridiano 82 y dejarlo como limite por decreto ademas de no acatar el fallo que este cobarde pusilanime del farcSantos es incapaz de rechazar. Hay muuuuuchos paises que no han acatado fallos de la Haya y no ha pasado absolutamente nada, esa corte esta muy desprestigiada, entre esos estan Albania, Marruecos, Nigeria, Rep.Sudafricana, Guinea Bissau, Islandia, Tailandia, Rumania, Israel, Francia y Usa... solo faltamos nosotros para que se acabe esa corte torcida que no sirve para nada.
Opinión por:

newnercab

Dom, 09/15/2013 - 08:45
Es una realidad que no es la primera vez que ocurre- Las tribus indígenas han sufrido un desmedro cultural debido a este tipo de "ayudas"; igual viene ocurriendo con los mal llamados "desplazados" que reciben "ayuda", cuando ni siquiera muchos de ellos son unos "avivatos", pues el verdadero desplazado tiene "dignidad" y se avergüenza de esa condición por que es ajena a su espíritu trabajador. Desplazados que HA GENERADO DESPLAZADOS por el estado en otras formas. Estas ayudas no son más que dulces para evitar el descontento popular ante las medidas lesivas que causan daño en una sociedad tan desigual.
Opinión por:

Jaimeur

Dom, 09/15/2013 - 08:34
Tal cual como se esperaba, peor el remedio que la enfermedad, eso pasa con las medidas chimbas que toma el falso de Juanma, darle plata regalda a esos negros lo único que fomenta es el vicio y hasta ahí llega el trabajo.Claro que el falsete de mierda dice que no ha pasado nada .
Opinión por:

superdepor100yrs

Dom, 09/15/2013 - 08:22
Donde está el procurador y el fiscal? deben investigar al VENDEPATRIAS DEL FARCSANTOS porque es su obligacion defender el territorio nacional y el limite sigue siendo el merdiano 82 porque el fallo se la Haya no aplica en Colombia sin un tratado (tratado que los colombianos no aceptamos si piensan aceptar el robo de la Haya). Que los periodistas investiguen al comandante naval que está a cargo de San Andres para que nos diga porque esta permitiendo que vengan a pescar barcos nicas en mar colombiano, será que el farSantos le dice que no defienda a Colombia? que nos pongan eso en claro pero ya.
Opinión por:

POSITIVO

Dom, 09/15/2013 - 07:45
es preferible que con $1.800 millones mensuales, se cree una cooperativa donde les compren el producto a los pescadores artesanales, a un precio justo. El producto se comercializa en la población y lo demás se enviaría al interior del país, esto ayudaría a los programas de comedores públicos etc.
Opinión por:

POSITIVO

Dom, 09/15/2013 - 07:21
Este programa es una MIERDA, yo creo que lo que se busca con esto, no es ayudar la gente, menos a la region, con esto lo que se busca es solo compra de votos para las proximas elecciones. Con este tipo de ayudas, la Gente se vuelve perezosa, .. lo mejor es ayudarle con con los mdios, unas mejores lanchas, unas mejores redes, capacitacion sobre el medio de la pesca, etc... PERO EL DINERO DADO ASI EN EFECTIVO, SOLO SIRVE PARA FOMENTAR LA PEREZA, los pescadores artersanales aumentaron y seguramente la produccion de peces, disminuyo.
Opinión por:

Tintoreto

Dom, 09/15/2013 - 06:55
VUSTÉ QUE LO SABE TODO, DÍGAME QUÉ VAINA ES ESA DEL PATO DE BOGOTÁ Y DEL FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA. EL COMPADRE ME HA DICHO A MÍ QUE LOS TALES TRATAOS INTERNACIONALES SON PA' CUMPLIRSE Y NO PA' MAMAR GALLO. ANTONCES EN QUÉ QUEDAMOS: SE APLICA, NO SE APLICA, QUEDAMOS COLGAOS DE LA BROCHA O NO. AY PENA, PENITA PENA, PER OMNIA SÉCULA SECULORUM.
Opinión por:

Tintoreto

Dom, 09/15/2013 - 06:29
" HAY PENA, PENITA, PENA. SE ME LAGRI-MEAN LAS PESTAÑAS AL SABER QUE LAS GRANDES INDUSTRIAS PESQUERAS NO PESCAN NI UN RESFRÍO EN AGUAS COLOMBIANAS. LO REGALADO INCREMENTA LA ILEGALIDAD DE QUIENES NO TIENEN DERECHO AL SUBSIDIO Y A LA PESCA; ESPECIALMENTE, POR NO SER RAIZALES. CLARO QUE HABLAR DE " RAIZALES " ES PRÁCTICAMENTE UN FENÓMENO POR SER LOS GRANDES DESPLAZADOS DE LA ISLA. ME DA RISA EL VER BUQUES DE LA ARMADA CUSTODIANDO LO QUE NO NOS PERTENECE.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio