Publicidad

Nobsa se alista para celebrar el Día Mundial de la Ruana

El primer puente festivo de julio se realiza el evento que tiene el propósito exhibir y promocionar los productos de artesanos.

Redacción Nacional
28 de junio de 2016 - 09:38 p. m.
Imágenes de celebraciones anteriores del día mundial de la ruana en Nobsa.
Imágenes de celebraciones anteriores del día mundial de la ruana en Nobsa.

Este puente festivo Nobsa, Boyacá, celebra el Día Mundial de la Ruana, un evento que tiene el propósito exhibir y promocionar los productos de artesanos que, en muchos casos, siguen una tradición familiar.

Es por eso que durante los tres días de celebración (2, 3 y 4 de julio) el público tiene la oportunidad de conocer todo el proceso de elaboración de las prendas, por lo que en las mañanas la programación incluye la muestra 'el proceso de la lana', en donde se puede apreciar cómo esquilan una oveja, cómo hilan la lana y cómo la tratan hasta que se diseña una ruana.

En palabras del alcalde Hernando Calixto Paipa, este evento es un "compromiso con la cultura, con las raíces, con la identidad, y sobre todo con una prenda que nos identifica como boyacenses y colombianos", pues la ruana es un producto artesanal elaborado de lana de oveja 100% virgen y que en la actualidad sigue siendo tejida en un telar, como se hacía varios siglos atrás.

Alrededor de 300 familias de Nobsa viven de la elaboración de ruanas, y algunas de ellas exportan prendas a Italia, España y Estados Unidos. Según datos de la alcaldía del municipio, un artesano fabrica alrededor de cinco ruanas diarias, cada una con un peso de 2.5 kg.

El Día Mundial de la Ruana comienza formalmente el sábado, pero desde el viernes las personas pueden disfrutar en Nobsa un ambiente festivo gracias al 'car audio carranguero', el cual está programado desde las cinco de la tarde en el parque principal. El 2 de julio en la mañana, a cargo de la presentadora Carolina Cruz, comienza la edición 2016 con el desfile de la ruana, en el que artesanos presentan sus diseños que luego pueden ser apreciados en el parque principal.

En todo el punte festivo tanto visitantes como locales podrán ver y participar en el fashion de la lana, el concurso esquiladores de ovejas y el reinado de la oveja, en el cual las mejores ovejas vestirán con elegancia y encanto los mejores trajes confeccionados especialmente para ellas.

Programación

Viernes 1 de julio
Car audio carranguero en el parque principal desde las 5 de la tarde.
Sábado 2 de julio
10:00 a.m. desfile inaugural
1:30 p.m. presentación musical Grupo Parranda y Son
3:30 p.m. encuentro futbol 8 femenino en ruana
4:00 p. m. presentación musical grupo Los Gallitos
4:30 p. m. encuentro futbol 8 masculino con ruana
5:30 p.m. presentación musical grupo Rumbambuquinado
7:00 p.m. juegos pirotécnicos
7:30 p.m. presentación musical grupo Los Fiesteros de Boyacá

Domingo 3 de julio
9:00 a.m. válida de carritos de balineras
10:00 a.m. concursos recreativos bolo criollo, juego a la rana, mini tejo por parejas, dominó, ajedrez y trompo en el parque principal.
11:00 a.m. concurso de hilanderas
12:00 del mediodía concurso de esquiladores
1:00 p. m. reinado de la oveja
2:00 P.M presentación humorística de los personajes del programa Sábados Felices (Boyacoman y Don Jediondo)
4:00 p. m. fashion de la ruana con la intervención de la modelo y presentadora Carolina Cruz.
7:00 p. m. presentación humorística de Miguel Lizarazo “El Boyaco”
8:00 p.m. presentación musical grupo Cadivan

Lunes 4 de julio
8:00 a. m. clásica ciclística con ruana
2:00 p. m. presentación de las escuelas de formación artística del municipio de Nobsa
 

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar