Nominados a los Afrocolombianos del 2015

ChocQuibTown en Música y Artes; un ejecutivo del empresario Armitage en Sector Privado, y un Ser Pilo Paga en categoría Joven, entre los nominados.

Cortesía
30 de noviembre de 2015 - 05:31 p. m.
Lia Samantha, Choc Quib Town, Maria Nela Sinisterra, Zoyla Salazar, Edinson Riascos, Zully Salazar, Andrés Luna, Nathalia Mosquera, Rafael Llerena
Lia Samantha, Choc Quib Town, Maria Nela Sinisterra, Zoyla Salazar, Edinson Riascos, Zully Salazar, Andrés Luna, Nathalia Mosquera, Rafael Llerena

Dos bogotanas, dos hijos de Buenaventura, un caleño, una quibdoseña, un barranquillero, una sucreña y un trío chocoano son los primeros nominados en la distinción que reconoce el aporte de la población afrocolombiana al desarrollo del país.

En 13 categorías, cada una con tres finalistas, se conocerán 39 referentes que enseñan a la sociedad y a los niños que el color de la piel no implica límites para soñar, esforzarse y triunfar.

Afrocolombianos del Año es una distinción que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia, desde 2010 y hasta el 2019, como una acción afirmativa que se espera no sea necesaria al finalizar la década, al haber ayudado a desvanecer estereotipos sociales.

Los ganadores serán escogidos por un jurado de alto nivel, conformado por Fidel Cano, director de El Espectador; Cecilia María Vélez, exministra de Educación y rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Paula Moreno Zapata, exministra de Cultura y presidenta de la Corporación Manos Visibles. También por Luis Fernando Pérez, ejecutivo de la Fundación Ford; Harold Abueta, subdirector de Semana.com; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera, columnista de El Espectador y directivo de Fundación Color de Colombia.

El público podrá votar por medio del fan page de Facebook ‘Color de Colombia’ hasta el 14 de diciembre; el nominado que más “likes” obtenga por categoría recibirá un voto adicional al de los jurados.

En la primera entrega de los nominados, se revelarán los nombres de tres de las trece categorías que componen el premio. En Música y Artes, hay ganadores del Grammy Latino, un ícono de la alta costura y una actriz de cine. En Sector Privado, dos altos ejecutivos en compañías muy destacadas del occidente colombiano y la presidenta de la CorpoTurismo de Cartagena. En la categoría Joven, un emprendedor de negocios, uno de los diez puntajes más altos de Ser Pilo Paga y una arquitecta que estudió en Londres cómo mejorar los programas de casas gratis o vivienda social.

Los nominados

Música y Artes

ChocQuibTown 

Ganadores del Grammy Latino al Mejor Álbum Fusión Tropical por su disco “El Mismo”.

Con su segundo Grammy en 5 años, la banda chocoana de Hip hop y de música alternativa se ha establecido como una de las agrupaciones latinoamericanas con mayor renombre internacional.

Pegó el tema Cuando te veo; superó el millón de seguidores en Twitter; estrenó canción con Gilberto Santa Rosa, Desde el día en que te fuiste, e hizo comerciales de televisión de gran recordación, entre sus logros del año. Goyo, Slow, Tostao son nacidos en Chocó y orgullo nacional.

Lia Samantha 

Diseñadora que se consolidó como el ícono afro de la moda colombiana

Nacida en Bogotá, después de su exitoso debut en ColombiaModa y un 2014 sensacional, en 2015 tuvo una rica agenda internacional. Fue invitada a Los Ángeles Fashion Week, a Africa Fashion Week en Amsterdam, y a Colombia Trade Expo International en Miami.

Además, coprotagonizó en Bogotá la súper pasarela Somos Color de Henkel y Shwarzkopf al lado del diseñador Edwing D´Angelo, de Nueva York. Fue diseñadora aliada del Concurso Nacional de la Belleza, hizo prendas para la Miss Universo Paulina Vega y entre las figuras que lucieron sus diseños estuvo el cantante Tego Calderón. Una de los 12 personajes de Colombia para charlas TEDx en Bogotá 2015.

Maria Nela Sinisterra 

Nacida en Buenaventura, protagonizó la película ‘Corazón de león’, junto a Marlon Moreno y Manolo Cardona, que estuvo en la cartelera comercial del país en el primer semestre del año.

También protagonizó ‘Hombres a la carta’, junto a Cecilia Navia y Conrado Osorio, película del director colombiano Derby Arboleda, que se estrenó en Nueva York. Y la película argentina de acción ‘8 tiros‘, junto a Daniel Araoz, estrenada en México.

En su carrera, ha actuado en siete películas estrenadas y en cuatro más grabadas sin estrenar. Exvirreina de Bogotá, está radicada entre Buenos Aires y Bogotá, donde graba una serie para televisión. 

Sector Privado

Zully Salazar Fuentes 

Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, CorpoTurismo, desde 2012

Nacida en Corozal, Sucre, en 2015, lideró el proceso de certificación del Centro Histórico de Cartagena de Indias como un destino turístico sostenible, con la norma NPS001, otorgada por Icontec. También consiguió la reducción del 60% de la tasa aeroportuaria para pasajeros internacionales. Entre sus logros están la creación del Sistema de Información Turística de Cartagena, Sitcar, que permitió consolidar cifras de los sectores económicos de la industria turística de la ciudad, y Cartagena MÍA, campaña para que el cartagenero de a pie conozca y se apropie del patrimonio histórico de Cartagena.

Profesional en traducción y turismo del Colegio Mayor de Bolívar y en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Cartagena.

Fue vicepresidenta de Turismo de Procolombia, anterior Proexport, por dos años. 

Zoyla Salazar Bermúdez

Gerente Financiera de Arrocera La Esmeralda, productora de Arroz Blanquita, una empresa pionera en tener una relación justa con los pequeños agricultores y en arroz orgánico.

En 2015, la Arrocera, conducida por José Manuel Suso, gerente general, logró crecer a dos dígitos en un mercado cada vez más competido, y en esta gestión la gerencia financiera ha sido soporte fundamental.

Economista de la Universidad San Buenaventura, con posgrado en Finanzas de la Universidad Icesi, lleva cinco años en el cargo y antes fue Financial Planning en Skandia por 7 años. Nacida en Quibdó.

Edinson Riascos Alomía

Director de Gestión Humana de la Siderúrgica del Occidente S.A., Sidoc, una empresa emblemática del Valle del Cauca, que tiene 700 empleados directos y reparte un porcentaje de las utilidades equitativamente entre todo el personal.

En 2015, terminó de implementar el modelo de gestión humana basado en competencias. Uno de sus mayores logros ha sido acercar al trabajador de Sidoc a la dirección de la empresa, en un clima laboral de puertas abiertas.

Con 15 años en el cargo, y 27 en la compañía, donde comenzó como auxiliar de inventarios, es un ejecutivo clave para Maurice Armitage, alcalde electo de Cali, propietario de la empresa, en la orientación de las otras compañías del grupo, Ingenio del Occidente y Laminamos.

Contador público, abogado (con grado de honor) y conciliador de la Universidad Santiago de Cali, y especialista en Derecho Laboral de la Universidad Icesi. Nacido en Buenaventura.

Categoría JOVEN

Rafael Andrés Llerena Camelo 

Uno de los 10 mejores puntajes globales en Saber 11 obtenidos por los 11.000 becarios Ser Pilo Paga de 2015, con 455 puntos.

En esta condición, estuvo en la reunión con el presidente de la República y la ministra de Educación que fue noticia nacional y regional.

Próximo bachiller del Colegio El Socorro de Malambo, Atlántico. Primer puesto a lo largo de la secundaria. Estudiará ingeniería mecánica en la Universidad del Norte. 17 años. Nacido en Barranquilla, de familia de San Jacinto, Bolívar.

Andrés Luna Rojas

Creador y director de Jolly Joker, una plataforma que transformó la manera tradicional de ordenar camisetas, vendiendo más de 50.000 en dos años.

Su firma fue seleccionada por Colciencias, la Cámara de Comercio de Cali y el MinTIC como una de las empresas de base tecnológica más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento del suroccidente colombiano.

Ganador del concurso “Nadando con tiburones 2015”, organizado por la Universidad Javeriana de Cali, donde es docente facilitador de emprendimiento de Campus Nova.

Candidato a bachelor en Ciencias del Instituto de Arte en Pittsburgh, Pennsylvania, por homologación de materias en la Javeriana. 22 años. Nacido en Bucaramanga y educado en Cali.

Nathalia Mosquera Palomeque

Becaria de Colfuturo, obtuvo una maestría en Diseño Urbano para el Desarrollo en University College London, con disertación sobre “Vivienda social como estrategia para fortalecer la inclusión en un contexto de pos conflicto: el caso de las cien mil viviendas gratis colombianas”.

Bajo la supervisión de la experta Ruth McLeod, la disertación mostró un amplio rango de aspectos en los que un programa de casas gratis o vivienda social podría mejorar, desde los diseños hasta la concatenación con el desarrollo urbano. Participó en una misión de asesoría al gobierno de Camboya para el diseño de estrategias de desarrollo espacial, aplicables a intervenciones en zonas de vivienda precaria en nuestro país.

Por Cortesía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar