"Nos destruyeron sin fundamento"

Las periodistas de Teleantioquia Noticias, hablan de la polémica que se desató por cuenta de una fotografía en la que las dos posan con las ruinas del edificio Space de Medellín de fondo.

Juan Pablo Barrientos Hoyos*
27 de octubre de 2013 - 05:39 p. m.
Las periodistas Yusy Chaparro y María Victoria López frente al edificio Space.
Las periodistas Yusy Chaparro y María Victoria López frente al edificio Space.

Para ponerse en posición para la foto, lo primero que hacen las dos amigas es que se abrazan, se juntan, luego de lo cual dejan que en sus caras, de manera casi mecánica, se dibuje una sonrisa típica de una fotografía social. Las dos mujeres, en efecto, son amigas, pero además son colegas. (Ver galería de las burlas en las redes)

Eso se infiere, pues ambas llevan puesta la chaqueta de Teleantioquia Noticias. La imagen que queda en la cámara podría ser cualquier imagen, sino fuera porque atrás, es decir, como si fuera una cortina que ondea en el fondo, aparecen las ruinas de un edificio. Se trata de los escombros de la torre 6 del edificio Space, que se derrumbó el pasado 13 de octubre en Medellín.

Una de las amigas sube la foto a las redes sociales, alguien la comparte y entonces comienza una bola de nieve de indignación que aún no acaba. Los comentarios condenando la foto al lado de las ruinas del Space no se hicieron esperar.

“Muy mal ejemplo de insensatez y falta de respeto. Posando con la imagen de la tristeza en #Space”, trinó @tebapulga. “No, esto si es la tapa. Posible título: semana de receso en Space, ¿dónde queda la pasión periodística? Mal, muy mal”, escribió @Diego_briceno. “Dejaron en ruinas la profesión!!! Pose tipo modelo? Olvidaron que justo atrás están los desaparecidos?”.

Aparecieron trinos y comentarios de todo tipo: los burlones, los groseros, los irónicos (el mas común fue “se derrumbó el edificio Space, pal feis”), otros fueron agresivos, prudentes, respetuosos, reflexivos, unos en defensa, otros en contra. El punto es que hubo indignación, a tal punto que comenzaron a aparecer montajes en los que aparecían las dos periodistas, en la misma pose, pero en distintas tragedias del mundo como el hundimiento del Titanic, el Holocausto Nazi; o, simplemente, en acontecimientos tristes como la escena en la que muere el Rey León o la Crucifixión de Jesucristo.

El periodista de conflicto Juan Diego Restrepo también compartió la foto desde su cuenta de Facebook y puso el debate en el plano de la ética periodística: “Ejemplo de cuando la tragedia se vuelve una banalidad para aquellas que desde los medios de comunicación, sobre todo públicos y regionales cubren tragedias ciudadanas como si fuera un reinado de belleza. ¿En qué tragedia será la próxima fotografía para lucirla cual modelos de farándula en Facebook? Al final, la ética periodística es un concepto tan frívolo como estas dos periodistas”.

Ahora bien, ¿qué piensan ellas? ¿por qué se tomaron la foto? ¿lo consideran un error? ¿qué lección les queda? ¿cuál es su reacción frente a lo que generó la fotografía? Estas son las respuestas de las periodistas de Teleantioquia Noticias Yusy Chaparro y María Victoria López.

¿Por qué se tomaron la foto?

La foto realmente nunca tuvo la intención que el que la tomó sin permiso le dio. Fue tomada segundos después de haber hecho un directo para el noticiero, simplemente para hacer un reconocimiento del trabajo que habíamos hecho. Queríamos mostrar lo satisfechas que estábamos con el trabajo periodístico de ese día, un cubrimiento impecable, resultado de días de trabajo. No escogimos el fondo, ese estaba ahí, era parte del paisaje. No fue una foto tomada para lucirnos frente a los escombros, es más nos la tomamos tan inocentemente que ni caímos en cuenta que detrás estaban los escombros. No fuimos las únicas, otros colegas, policías, socorristas, y gente del común hizo lo mismo, y estamos seguras que ellos tampoco lo hicieron con mala intención. 

¿Por qué la subieron a redes sociales?

Porque las redes sociales son un medio para mostrar lo que los periodistas estamos haciendo, minuto a minuto. Lo que llama la atención es que a la foto le quitaron el pie de foto, que decía: "puro amor al trabajo". Si usted la mira bien,  no nos estábamos riendo ni posando, fue nuestra actitud desprevenida frente al momento. Nuestros perfiles en redes sociales son públicos y si ven nuestras fotos, pueden ver que nuestras sonrisas son distintas.

Mucha gente dice que esto es banalidad, ¿ustedes qué piensan?

No estamos de acuerdo. La banalidad no la pueden definir por una foto personal sino por el cubrimiento periodístico,  el contenido de las notas que hicimos, la expresión durante un directo. Y en general, el cubrimiento que hicieron los periodistas de Teleantioquia Noticias, fue un cubrimiento profesional, serio y solidario con las víctimas..

¿Se arrepienten de haberse tomado la foto y haberla montado a las redes?

De habérnosla tomado, no. De haberla subido a redes, sí. Esto es parte de la enseñanza que nos deja este episodio, porque uno nunca alcanza a dimensionar que haya tanta gente cargada de odio, envidia, resentimiento, rivalidad y malas interpretaciones. Es más, esto nos ha dejado una tarea periodística, y es trabajarle al tema del matoneo en redes sociales. Hay gente que nos criticó con altura y agradecemos y respetamos su posición. En cambio, mucha otra gente nos destruyó sin compasión y fundamento.

¿Recibieron algún comentario de los damnificados de Space?

Sí, nosotras mismas les mostramos la foto a algunos de los líderes. Su respuesta fue que en lo absoluto veían mala intención, burla o querer hacer daño. Es más, ellos mismos reconocieron el trabajo que habíamos hecho y exaltaron la labor. Para ellos lo realmente importante es el drama que viven por su tragedia, muertos y pérdidas materiales. Y a nivel personal, desde el primer momento nos conmovió todo lo ocurrido y no tenemos más que palabras de solidaridad para ellos. Obviamente, como sacaron la foto de contexto, algún damnificado pudo haberse sentido ofendido, pero reiteramos que nuestra intención nunca fue la que han querido dar.

¿Qué les dijeron los jefes?

Hicimos con ellos una reflexión. Nosotras mismas los llamamos a contarles la situación desde el primer comentario que recibimos, y aunque nos indicaron que el tema de la foto no fue acertado, nos apoyaron y reconocieron más el trabajo periodístico que hicimos durante esos días.

¿Esto afecta de alguna forma su trabajo?

De ninguna manera. Sabemos que la situación raya con lo personal y en ningún momento se está evaluando el desempeño que hemos tenido, tuvimos con el cubrimiento de Space y que seguiremos teniendo.

A partir de esta foto he visto muchos montajes, ¿cómo han tomado esto?

Inicialmente, cuando leímos las críticas pensamos que era algo aceptable, pero los montajes ya no son crítica ni análisis, sino un comportamiento hostil que obedece, en muchos casos, a señalamientos personales. Hacer 50 montajes es de alguien, o que está muy desocupado o que quiere hacer daño. Esto sí que es banalidad y falta de ética. ((Ver galería con los montajes))

Ustedes ya son dos memes, ¿temen que el montaje aparezca siempre que haya una tragedia?

Realmente puede pasar, sin embargo, nuestro trabajo brilla sobre esos actos de matoneo y ridiculización

¿Cómo vieron la reacción de sus colegas?

Otra de las enseñanzas. Mientras se sentía la decepción por tres o cuatro que se ensañaron con la foto, sentimos el respaldo de decenas de compañeros. Uno aprende a ver quién es quién en medio de estos impasses. Valoramos el apoyo de quienes nos rodearon, pues sabemos que aprecian más nuestro trabajo periodístico y no lo hacen por meros amiguismos.

¿Qué lecciones les deja este episodio?

Aprender el manejo de las redes sociales. Saber qué se sube y qué no, aunque insistimos en que nunca lo hicimos con mala intención. La enseñanza parte más desde el otro, pues uno puede subir mil cosas a las redes, pero si nadie interpreta erróneamente, no pasa nada. 

Y desde el periodismo, ¿alguna enseñanza?

En cualquier tipo de cubrimiento periodístico, sobre todo cuando se trata de una tragedia como la del Space, se despiertan sensibilidades, muy entendibles, pues es la tragedia del otro que se convierte en la tragedia de toda una ciudad. Sin embargo, estamos tranquilas, pues es más importante el cubrimiento que hicimos como periodistas que la foto que subimos a las redes. Nuestra solidaridad y profesionalismo no los califican una foto.

¿Qué decirle a sus críticos?

Importancia a lo importante. Es hora de cerrar ese capítulo y pasar la página. Nosotras ya lo hicimos.

*Periodista Mesa de Trabajo de La Fm

Por Juan Pablo Barrientos Hoyos*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar