Publicidad

“Nosotros somos la ciudad”

La vocera de Ecocity Builders, cree que la personalidad de cada una de las ciudades responde a las decisiones (buenas o malas) que día a día toman sus habitantes.

Redacción Vivir
21 de julio de 2015 - 02:00 a. m.
En 10 años Medellín ha transformado su transporte público. / Jorge Gobbi - Flickr
En 10 años Medellín ha transformado su transporte público. / Jorge Gobbi - Flickr

A futuro, las únicas ciudades viables serán aquellas capaces de construir entornos saludables, diseñadas bajo el propósito principal de hacerles la vida más cómoda a sus habitantes.

La organización Ecocity Builders fue fundada en EE.UU. en 1992, influenciada, en parte, por las ideas del arquitecto italiano y diseñador urbano Paolo Soleri, fundador del concepto de “arcología”, una combinación de la arquitectura y la ecología. Holly Pearson, representante de esta organización, es una de las invitadas al próximo Foro de Ciudades Saludables convocado por El Espectador en Medellín. La cita será este miércoles 22 de julio? en el Parque Explora?.

¿Cómo es una ciudad sostenible?

El concepto de arcología se basa en la idea de que una ciudad debe funcionar como un sistema vivo, y que el diseño y la infraestructura deben integrarse a la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos hablando de ciudades inteligentes que hagan un uso eficiente de su energía y sus recursos, ciudades que ubican el trabajo y espacios públicos dentro de distancias cortas, que conectan a la gente.

¿Qué se necesita para que los ciudadanos crean en este concepto?

Tenemos que hacerles entender que una ciudad no es una especie inanimada que está “allá afuera”, separada de nosotros. Una ciudad no es más que una concentración de personas que viven en estrecha proximidad, es el resultado acumulado de miles o millones de personas que a diario realizan acciones que conforman nuestras vidas. Así que la ciudad no es un espacio de cemento grande y frío. Nosotros somos la ciudad. Ella es el reflejo de la forma en que vivimos y de las decisiones que tomamos. Cuando tomamos malas decisiones en nuestra vida diaria, esto se refleja en problemas más amplios, como el tráfico, la contaminación del aire, contaminación del agua o el calentamiento global.

¿Una ciudad de las dimensiones de Bogotá, con 7 millones de habitantes, puede ser sostenible?

No creo que sea posible evitar que las ciudades crezcan en población, sobre todo a causa del fenómeno de la migración de personas de las zonas rurales a las zonas urbanas durante las últimas décadas. Pero se deben tomar decisiones cuidadosas para garantizar que la ciudad reciba a esos nuevos residentes y su planeación les garantice espacios verdes, lugares saludables y calidad de vida.

¿Cuáles deberían ser los principios de construcción de una ciudad sostenible?

Cada vez que se construye un edificio, se remodela o se modifica, este hecho debe ser visto como una oportunidad para crear una pequeña pieza de nuestra ciudad ideal. Las reglas para un proyecto de construcción deberían basarse en las mejores prácticas en el diseño sostenible y la eficiencia de los recursos. Se debe pensar que ese nuevo espacio debe estar conectado a la esfera pública y la red de transporte. Deberían existir incentivos para la construcción del proyectos que entreguen espacios verdes y abiertos y que proporcionen espacios para la producción local de alimentos, como un jardín urbano en la azotea de un edificio.

¿En qué ciudades en el mundo su organización ha traído cambios?

Durante los últimos 20 años, Ecocity Builders ha trabajado extensamente en nuestra propia ciudad natal, el área de la Bahía de San Francisco (EE.UU.), y en particular las ciudades de Berkeley y Oakland. Más recientemente, nuestro trabajo ha tenido un enfoque internacional, tenemos sólidas alianzas con universidades y grupos comunitarios en Vancouver, Canadá, y nuestro fundador Richard Register se ha desempeñado como consultor de Pekín y otras ciudades de China. Hemos trabajado en la planificación y cartografía, proyectos comunitarios con socios locales en El Cairo, Egipto; Casablanca, Marruecos, y Lima, Perú. Hemos colaborado con instituciones académicas y políticas en ciudades de todo el mundo, incluyendo Montreal, Canadá; Adelaida, Australia, y Katmandú, Nepal.

¿Qué ciudad en América Latina es un ejemplo de transformación?

Las historias de éxito más conocidas son Curitiba y Medellín, por sus inversiones en transporte, espacios verdes, y otras mejoras públicas. Hay también ejemplos menos conocidos de progreso hacia la sostenibilidad urbana en América Latina, como los esfuerzos en São Paulo y Río de Janeiro para mejorar los asentamientos informales, la estrategia de cambio climático en Quito y el nuevo Metrobús, proyecto de tránsito rápido en Buenos Aires.

¿Qué características económicas deben tener las ciudades del futuro?

Un mercado laboral fuerte y diverso, con trabajos que paguen salarios dignos y acordes con el costo de vida de la urbe. Se necesita además que esa ciudad ofrezca diferentes tipos de vivienda. Vecindarios que sean accesibles a personas de todos los ingresos y niveles económicos. El gobierno municipal debe invertir igualmente en la infraestructura y el desarrollo de todos los barrios.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar