Publicidad
Nacional 6 Dic 2012 - 8:56 pm

Alcalde municipal cuestiona política del Acueducto de Bogotá

Nueva planta para Funza

Con esta obra el municipio pretende independizarse de Bogotá en cuanto al abastecimiento de agua. Los recursos que genere la planta serán destinados a proyectos de infraestructura.

Por: Santiago Valenzuela
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/nueva-planta-funza-articulo-391152
    http://tinyurl.com/n7uu64s
  • 0
La planta de tratamiento de agua potable del municipio de Funza está ubicada en la vereda Tienda Nueva. / Cortesía Daniel Toro

Hace un año lo habían anunciado: Funza necesita una planta de agua para autoabastecerse. La población en este municipio, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), ha crecido exponencialmente desde la última década, pasando de 42.000 habitantes a 65.000. Además, en Funza no esperaban que el Distrito tomara la decisión de prohibir la venta de agua en bloque a los municipios de la Sabana. En tales circunstancias, la solución de la Alcaldía consistió en ajustar los horarios para entregar la nueva planta antes de 2013.

Desde hoy comenzará a operar la primera planta para el abastecimiento de agua potable en un lote de 3.500 metros cuadrados en la vereda Tienda Nueva. En este terreno, la Alcaldía municipal de Funza invirtió 3.500 millones. “La idea es buscar sostenibilidad ambiental para los próximos 10 años. En el lote encontramos un pozo de agua a 610 metros de profundidad y con eso lograremos aumentar nuestros caudales”, sostiene Óscar Uribe, gerente de la Empresa Municipal de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Funza (EMAAF).

La nueva planta también contará con un tanque de almacenamiento de 350 metros cúbicos, una estación de bombeo con capacidad para circular 90 litros por segundo y una red de 10 kilómetros.

Hasta cierto punto, con esta nueva construcción Funza dejará de depender de Bogotá en lo que se refiere al abastecimiento de agua. De los 150 litros por segundo que se consumen en el municipio, 80 provienen de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). “El objetivo con la planta es que sólo 60 litros provengan del Acueducto de Bogotá y el resto sea de nosotros. Además de la planta, es importante trabajar en el mejoramiento de otros dos pozos que tenemos en La Aurora y en el barrio Bacatá”, señala el alcalde, Jorge Enrique Machuca López.

Dos objetivos se desprenden de este proyecto: mejorar la presión del agua potable, alcanzando un nivel de 50 litros por segundo, y reinvertir los recursos que genere la producción de agua. “Con abastecimiento propio disminuimos el consumo a Bogotá y podemos pensar en nuevas obras de infraestructura. El Acueducto nos cobra $930 por litro y nosotros lo producimos a $550”, explica Machuca López.

A pesar de contar con la nueva planta, el alcalde municipal asegura que la tarifa del servicio de agua no presentará ninguna reducción por el momento. “Inicialmente no, porque tenemos el porcentaje más alto de subsidio para estratos cero, uno y dos. El 70% de la tarifa de agua está subsidiada, entonces el dinero que ingrese estará destinado a reinversiones en otros proyectos. Por ejemplo, tenemos planeado construir dos colegios para desmontar las jornadas en la tarde y crear jornadas únicas”.

La población de Funza, según Machuca, puede “estar tranquila” por el suministro de agua. La preocupación que en algún momento generó la decisión del alcalde Gustavo Petro de prohibir la venta de agua en bloque ahora se ha convertido en una inquietud: “El gerente del Acueducto, Diego Bravo, dice que ellos ahora podrán suministrar el servicio directamente. ¿Entonces de qué se trata? ¿De ordenar el territorio y restringir el crecimiento o es más bien un ejercicio comercial?”.

Si bien la nueva planta en la vereda Tienda Nueva está destinada al tratamiento de agua potable y no residual, los entes de control tienen a Funza en la mira desde 2011. Precisamente en ese año la Contraloría General de la República encontró una serie de irregularidades en la entrega de la planta de tratamiento de aguas residuales en Funza. El daño patrimonial, tanto por el incumplimiento de la CAR como de la anterior administración de Funza, alcanzaría los $1.847 millones. Esta suma es la cantidad de recursos que en los últimos cuatro años ha destinado de su presupuesto la CAR a la operación y el mantenimiento de las plantas de tratamiento residual.

El gobernador de Cundinamrca, Álvaro Cruz, le dio visto bueno al proyecto y anunció un plan para realizar un acueducto regional en Cundinamarca. “Lo que hicieron en Funza es una buena alternativa para otros municipios que se verán perjudicados por la política del Distrito. Actualmente departamento está adelantando un programa para obtener licencias y concesiones de agua para estructurar un proyecto de acueducto regional. El proyecto está siendo revisado por la Corporación Autónoma Regional”.

En la Alcaldía de Funza aseguran que la nueva obra cuenta con toda la normatividad requerida. La CAR prefirió no pronunciarse sobre el tema.

El último paso para dar por terminada la planta de Funza es que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) evalúe la calidad del agua, proceso que podría demorarse no menos de una semana.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio