Nuevos choques entre indígenas y policías en Cauca dejan 20 heridos

Los enfrentamientos entre los aborígenes y la Fuerza Pública se registraron en las últimas horas en el municipio de Corinto.

Redacción Nacional
20 de marzo de 2015 - 12:37 p. m.
Nuevos choques entre indígenas y policías en Cauca dejan 20 heridos

En el marco de las confrontaciones entre indígenas y policías en el departamento del Cauca –tras la invasión de unos predios por parte de los aborígenes– al menos 20 personas resultaron heridas en el municipio de Caloto.

Así lo dio a conocer Mauricio Capas, integrante del equipo de derechos humanos de la CIM, quien sostuvo que los indígenas resultaron heridos tras ser atacados por la Fuerza Pública.

“Los primeros auxilios nos reportan 20 heridos, uno que sí fue de consideración y que fue remitido al hospital de Caloto, los demás presentan lesiones como contusiones por los impactos de los cascos del gas y las piedras que utiliza el Esmad”, indicó el líder indígena en diálogo con Blu Radio.

Por su parte, el general Wilson Danilo Cabra advirtió de hostigamientos de las Farc en la zona.

Recientemente, Óscar Quintero, alcalde de Corinto –donde también se desarrollan las manifestaciones– aseguró que los aborígenes piden esos terrenos para sus comunidades como resarcimiento por haber padecido varias masacres, en una zona fuertemente afectada por el conflicto armado que azota al país desde hace más de 50 años.

Ellos tienen una situación que se les presenta desde las masacres que han vivido", después de las cuales, "los gobiernos nacionales les han prometido una cantidad de hectáreas", añadió Quintero.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en la masacre de El Nilo (1991) en ese departamento, murieron 21 indígenas a manos de paramilitares de derecha, mientras que en la de Guandalay (2001), fueron asesinadas 13 personas, entre campesinos e indígenas.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar