Nuevos enfrentamientos entre cultivadores de coca y Policía Antinarcóticos

Este episodio se registró en el departamento del Guaviare. Se espera la presencia del Presidente Juan Manuel Santos.

redacción Nacional
21 de julio de 2017 - 08:40 p. m.
Nuevos enfrentamientos entre cultivadores de coca y Policía Antinarcóticos

La situación en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, es tensa. Los campesinos retuvieron a un policía  y por este hecho, nueve labriegos serán judicializados. 

Diego Fernando Parra, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Paz de El Retorno, denunció que la Policía Antinarcóticos, en medio de erradicación forzada en esa zona y ante protestas de campesinos que se movilizaban en canoas por el río Inirida, "agredió con disparos de fusil a los campesinos y varias canoas se hundieron. La getne está exigiendo la presencia de las personas que firmaron los acuerdos, de la Dfensoría del Pueblo, de la Cruz Roja, de delegados del Gobierno Nacional".

Parra habla de más de siete campesinos desaparecidos.

En el lugar, según el alcalde de ese municipio, Óscar Ospina, hace presencia una comisión de la Defensoría del Pueblo que está gestionando la liberación del uniformado. Sin embargo, no hay información sobre los desaparecidos de los que habla el líder comunal. 

Entre tanto, este viernes se conoció que en medio de crisis de orden público, el Presidente Juan Manuel Santos llegará este sábado a Guaviare.

Según Caracol Radio, "el viaje estaba programado con antelación y coincide con los enfrentamientos entre campesinos y Policía por la erradicación de coca".

Los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los campesinos vienen en aumento. El pasado miércoles un grupo de campesinos retuvo a un policía que realizaba labores de erradicación manual de coca en el municipio de Puerto Rico, departamento del Meta.

La tensa situación quedó registrada en video. Se escuchan disparos y se ve el momento en el que los campesinos le quitan al uniformado su fusil, su equipo de comunicación y posteriormente lo llevan a un caserío ubicado en la vereda El Danubio. 

"A los campesinos nos tocó irnos a vías de hecho. Tenemos un policía capturado que estaba arrancando cultivos de coca. La idea es no dejar arrancar ni una mata de coca hasta que el gobierno cumpla y aplique el plan de sustitución de cultivos ilícitos", dijo Abraham Bobadilla, líder campesino,  a la Red de Medios Alternativos (REMA).

Para liberar al uniformado, los campesinos exigen la presencia de una comisión de alto gobierno que les de cumplimiento a los compromisos que se adquieron tras la firma del Acuerdo Final con las Farc.

La erradicación de cultivos ilícitos es uno de los mayores retos que afronta el país para hacer viable un eventual escenario de posconflicto con las Farc. 

La situación es urgente, especialmente en ciertos puntos específicos del país: de 1.102 municipios que tiene Colombia, 204 tienen cultivos de coca y el 81% de la producción se concentra en seis departamentos: Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander. En 2014, los departamentos de Nariño y Putumayo no sólo concentraron casi el 40% del total de cultivos ilícitos del país, sino que se posicionaron como las regiones en las que más aumentó el número de hectáreas cultivadas con respecto a años anteriores. Además, dos terceras partes de los cultivos ilícitos están en parques naturales, zonas de reserva natural o territorios étnicos o colectivos. El problema está lejos de ser solucionado.

Luego de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (Ondcp, por sus siglas en inglés) publicara este lunes un informe que registraba un alarmante aumento en el cultivo de coca en el país, 188 mil hectáreas sembradas en el último año, las reacciones por parte del Gobierno no se hicieron esperar. 

Por redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar