Publicidad
Nacional 28 Feb 2013 - 5:15 pm

"Nunca hemos señalado a nadie de guerrillero": Anglogold

Campesinos de Cajamarca (Tolima) instauraron una denuncia penal en contra de la minera por señalarlos, durante una audiencia ambiental, como supuestos subversivos.

Por: Redacción Vivir
  • 169Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/nunca-hemos-senalado-nadie-de-guerrillero-anglogold-articulo-407330
    http://tinyurl.com/bqb5std
  • 0
insertar
Esta es la imagen en la que se basan los campesinos en la denuncia penal en contra de la compañía. /El Nuevo Día

Una foto es la prueba que tuvo un grupo de campesinos del corregimiento de Anaime en Cajamarca (Tolima) para llegar el pasado martes hasta la Fiscalía General de la Nación, en su seccional de Ibagué, a interponer una denuncia penal en contra de Ivan Malaver, encargado de comunicaciones del proyecto La Colosa de la Anglogold Ashanti.

Su malestar se debe a un intercambio de mensajes entre Malaver y el vicepresidente de la compañía, Rafael Hertz, durante una mesa ciudadana ambiental, convocada el pasado viernes por La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en Ibagué. En la imagen, publicada por el diario El Nuevo Día, se lee el mensaje que le envió Malaver al celular del vicepresidente de la compañía, Rafael Hertz: "Identificaron en el público de los opositores a varios guerrilleros de Anaime".

Así, lo que empezó como una mesa ambiental para discutir los pormenores del proyecto minero La Colosa, en Cajamarca, que adelanta la Anglogold Ashanti, terminó aumentado aún más el rechazo de los campesinos frente al proyecto minero, que según el cronograma de la compañía, estaría sacando las primeras onzas de oro en 2019. En palabras de los campesinos que asistieron al encuentro, en el que se evidenció la oposición a la minería en la zona, los señalamientos son graves porque "ponen en grave peligro nuestra integridad y vida, únicamente por ser defensores de nuestra actividad campesina y oponernos a una masacre ambiental y social de nuestra región". Por eso, en la denuncia piden que se investigue al responsable y se adelanten las sanciones correspondientes.

Para Juan Ceballos, abogado que lideró la demanda, la foto es una evidencia objetiva de los señalamientos a los campesinos: "En el lugar había siete personas del corregimiento de Anaime que se dedican a las actividades agrícolas y estaban defendiendo su territorio". Lo mismo dice Jimmy Torres, líder campesino de Anaime, a la hora de explicar por qué instauraron la denuncia: "Nuestra intención es seguir trabajando la tierra, los impactos del proyecto minero no van a ser sólo para Cajamarca sino para todo el departamento. Nos preocupa nuestra seguridad por estos señalamientos".

Frente a la fuerte polémica desatada por la conversación, la Anglogold Ashanti le dijo a El Espectador que el jefe de comunicaciones siguió el protocolo de la compañía, luego de que miembros de la misma comunidad, le avisaran que en el público había supuestos guerrilleros. "Nunca hemos señalado a nadie de guerrillero y jamás lo haremos, el mensaje no señala a nadie". En cuanto a la demanda, la minera aseguró que los abogados están analizando el tema.

Sin embargo, Ceballos señala que la denuncia penal busca que la empresa se retracte públicamente y se adelanten las investigaciones que sean necesarias porque "está poniendo en riesgo a las personas que han sido la cabeza visible en el corregimiento en contra del proyecto minero".

Según información de la Anglogold Ashanti, La Colosa será una de las minas de oro con mayor potencial en el país y uno de los más grandes en Latinoamérica. Se estima que bajo el suelo de Cajamarca, hay una reserva cercana a las 24 millones de onzas de oro. Pero, mientras avanzan las labores de exploración de la compañía, el rechazo por parte de la comunidad es cada vez más latente.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Li Na anunciará su retiro del tenis
  • Piden a usuarios de SITP “paciencia” por problemas para recargar tarjetas
  • Raphael Varane amplió su contrato con el Real Madrid hasta 2020

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mackpointer

Vie, 03/01/2013 - 08:30
Este proyecto nunca debio autorizarce. Los daños ambientales que generara a la zona de influencia y en general a toda Colombia son incalculables. El Amaime cae al Cajamarca y este al Magdalena. El area que por años a producido alimentos que llegan hasta Bogota se arruinara y los unicos perjudicados son los campesinos y todas las personas que participan de la cadena de produción, distribución y comercialización. La unica forma de compensar los daños seria que todas las personas del Cañon de Amaime y Cajamarca sehan socias mayoritarias del proyecto en un 80%; porque cuando la mina se tremine de toda esa area no quedara sino un desierto y la población actual tendra que ser reubicada.
Opinión por:

carecorcho

Vie, 03/01/2013 - 07:19
En nuestro pais, personaje que diga que el agua es mas valiosa que el oro, que el TLC va a acabar con nuestro campesino sera un terrorista, guerrillero.
Opinión por:

Yrepito

Vie, 03/01/2013 - 06:05
Que importa nuestro territorio a nuestros gobernantes de siempre, si ellos con las coimas que reciben por aprobar estos proyectos, se limitan a vivir la gran vida en otros lares; lares de países que con sus multinacionales se dan el lujo de destruir en tierra ajena, lo que en propia no pueden. El unico que no se larga a disfrutar lo mal habido, es el enano Alvaro; ese quiere seguir jodiendo, pero sus hijitos si disfrutando de ese billetico.
Opinión por:

Zarovni

Vie, 03/01/2013 - 01:10
Los satelites esta escudrinando la superficie de Colombia y de ahi el afan de apropiarse de nuestra riqueza con la complicidad de "familias" enquistadas en el poder
Opinión por:

ovejanegra

Jue, 02/28/2013 - 22:39
Eso de que todos los opositores (u opositoras) a cualquier proyecto que lesione los intereses de la comunidad, o simplemente quienes disienten o están en desacuerdo con opiniones oficiales, son "guerrilleros de civil" o "voceros de la far", es una teoría que hizo carrera durante los años de ilegítimo mandato del ex-mesías paisa. Y parece que le cae como anillo al dedo a los representantes de las multinacionales mineras, que harán cualquier cosa con tal de llevarse los recursos minerales del país, pasando su "locomotora" por encima de campesinos, indígenas, comunidades afrodescendientes, etc., es decir, de todo el que se les atraviese en el camino. Sin duda entre las condiciones para negociar, por debajo de la mesa, la "inversión extranjera", se encuentra esta: eliminen a los opositores!!!
Opinión por:

filokiller

Jue, 02/28/2013 - 20:03
las multinacionales tienen que entender que las riquezas mineras son de los colombianos. ellos asumen como si tuviesen mas derechos que los colombianos, que respeten. acabamos el campo, acabamos el agua y ahora las multinacionales en complicidad con algunos gobernantes se llevan los minerales como quedamos?
Opinión por:

filokiller

Jue, 02/28/2013 - 20:02
desafortunadamente hoy cualquiera que quiera opinar de una forma u otra la mejor forma de contrivertirlo es asociandolo con quien quiere defender. si usted habla de paz entonces usted es guerrilero. si usted es defensor de los derechos humanos es guerrillero. si usted es una persona. con informacion sobre como se manejan las cosas en el pais y las espone con sentido critico usted es mamerto. la unica forma de conseguir que podamos superar nuestro conflicto y vivir en paz, es siendo ser capases de visibilizar nuestras diferencias con respeto. nuestro mundo es dual, dios o la naturaleza como queramos llamarlo,no nos entrego poderes absolutos, para que haya energia se necesita, un polo positivo y uno negativo. el bruto mata al contrario, el sabio lo utiliza.
Opinión por:

Piedraleiva

Jue, 02/28/2013 - 19:42
Al imbécil del Malaver lo debía reclutar el glorioso, pues se nota que conoce e identifica guerrillos y terroristas.
Opinión por:

Piedraleiva

Jue, 02/28/2013 - 19:38
La locomotora minera sigue aplastando personas y comunidades. Es increible como empleaduchos tratan de terroristas a los campesinos que se quieren oponer a las oprobiosas maniobras mineras. Claro que el infelíz del Malaver es solo la cuota inicial del proceso. Mal-a-ver si los dejan sentar reales en la zona. Mal-a-ver si la comunidad no se para firme, y mal-a-ver el que les llegó. Claro que la compañía puede decir que el bestia de Malaver solo hizo eso, mal-a-ver... Y el otro Hertz (judío tenía que ser) es solo eso, un coche de alquiler!
Opinión por:

GERARDOJOSE

Jue, 02/28/2013 - 19:16
Si sabe cuales son los guerrilleros que los denuncie, porque de lo contrario esta encubriendo delincuentes
Opinión por:

Caminante7900

Jue, 02/28/2013 - 18:58
Estas multinacionales están muy mal acostumbradas, patrocinan muertes con sus señalamientos y nunca les pasa nada, no contentas con llevarse los recursos se llevan la vida de los locombianos.
Opinión por:

fmt

Jue, 02/28/2013 - 18:10
AngloGold actua como una MARQUETALIA en Colombia. Autonoma.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio