Publicidad
Nacional 3 Ene 2013 - 9:11 pm

Se han presentado siete en tres días

Ola de incendios en la región

Por: Redacción Cundinamarca
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/ola-de-incendios-region-articulo-395051
    http://tinyurl.com/kzpfvzh
  • 0
Incendio forestal en el departamento de Cundinamarca. / Archivo

En los primeros tres días del año Cundinamarca se ha convertido en foco de incendios y sequías en el país. El Cuerpo de Bomberos del departamento ha reportado siete incendios forestales en diferentes municipios y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, advirtió de que las sequías pueden afectar a corto plazo a 40 poblaciones del departamento.

A las 9:00 a.m. del martes 1º de enero apareció el fuego en el municipio de Nilo y unas horas más tarde surgió en la vereda Novoa de Sutatausa. En Nilo afectó 70 hectáreas (50 de rastrojo y 20 de bosque denso) y en la vereda de Novoa, dos hectáreas. Al final del día, cinco hectáreas de pino terminaron quemadas en la vereda de Cañadas de Susa.

Este panorama se repitió el 2 de enero. Esta vez fue el parque de Neusa, en el municipio de Cogua, el principal afectado, con una hectárea incinerada. Más tarde, a las 6:00 p.m., en el municipio de Cajicá, un incendio forestal tuvo que ser controlado con refuerzos de Tabio y un carrotanque de Chía. Al cierre de esta edición, el Cuerpo de Bomberos había recibido dos reportes más de incendios forestales y el fuego en Cajicá se había reactivado.

El capitán Iván Darío Valenzuela, comandante del Cuerpo, les atribuye a los habitantes un grado alto de responsabilidad: “La mayoría de incendios han sido provocados. En Nilo, por ejemplo, se perdieron casi 70 hectáreas por pólvora. En las veredas encontramos que habían hecho una fogata y la dejaron prendida”. Además, el capitán se refirió a algunas dificultades para los bomberos del departamento: “La topografía de la región hace que sea difícil controlar los incendios. Ahora tenemos 60 uniformados trabajando en el incendio de Cajicá, que se reactivó por las condiciones del sitio. Hoy contamos, en total, con 1.200 hombres para cubrir los incendios de 116 municipios”.

En 2012 los bomberos de Cundinamarca atendieron 500 incendios. Este año el fuego podría presentarse más seguido a raíz del aumento de sequías: “De acuerdo con el Ideam, vamos a tener una gran sequía en el departamento de Cundinamarca y en el país, por eso es necesario que estemos atentos a los posibles incendios”, señala Álvaro Cruz, gobernador del departamento.

Al final del día, los bomberos no reportaron pérdidas materiales ni habitantes quemados. Pero 90 hectáreas de vegetación han desaparecido por el fuego.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Opinión Ago 30 - 10:58 pm

    Barguil, jefe

    Barguil, jefe
  • La OTAN batalla contra su presupuesto

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio