Publicidad

ONU condena amenazas de muerte contra líderes del Cauca

Varios representantes de la comunidad de La Toma recibieron amenazas tras denunciar la entrada de maquinaria pesada para actividades mineras en su corregimiento.

Redacción Nacional
04 de octubre de 2014 - 12:15 a. m.

En alerta se declararon varios líderes y representantes de la comunidad de La Toma, ubicada en el municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca, tras las amenazas de muerte que recibieron en las últimas horas.

De acuerdo con las autoridades, los líderes fueron amenazados luego de que denunciaran la entrada de maquinaria pesada para actividades mineras en la vereda Yolombó de corregimiento de La Toma.

El hecho fue condenado por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, quienes señalaron que las intimidaciones se concentran contra representantes del Consejo Comunitario de La Toma.

Con ayuda de las autoridades, los líderes y sus comunidades han adelantado acciones para proteger los territorios y sus derechos; no obstante, las recientes amenazas ponen en peligro su integridad y dificultan el desarrollo de procesos de consulta previa.

Durante el 2014, la Defensoría y la Oficina han seguido rigurosamente una serie de situaciones con relación a la actividad minera realizada con maquinaria pesada sin títulos y sin haber realizado procesos de consulta previa con consejos comunitarios y cabildos indígenas, en particular, en la zona norte del departamento del Cauca.

La comunidad indicó que las amenazas de muerte que recibieron los representantes vulneran los planes de vida de la población y generan ruptura del tejido social, sumado a riesgos para quienes ejercen la defensa de los territorios.

Anteriormente, el consejo comunitario de La Toma había sido amenazado de desalojo debido al otorgamiento de concesiones a privados sin consulta previa. El hecho provocó nuevas intimidaciones y desplazamientos forzados.

Hasta el momento las autoridades del orden departamental han adoptado medidas como la declaratoria del estado de emergencia ambiental en las zonas hidrográficas Cauca y Patía, con la que se ordena la suspensión de la expedición de permisos para el desarrollo de proyectos de minería en la región de cara a constatar que ellas no estén produciendo afectaciones ambientales.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar