Publicidad

ONU dice a Farc que por obligación deben respetar los DD.HH.

La Oficina tuvo acceso al reporte de medicina legal sobre las causas de la muerte de 15 integrantes del Ejército, en Tame, Arauca, el 21 de julio, provocada por las Farc.

El Espectador
23 de julio de 2013 - 07:13 p. m.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió este martes un comunicado en el que le reitera a los miembros de las Farc y al Secretariado de esta organización “que es su obligación en todo tiempo y lugar respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

La Oficina dio a conocer que tuvo acceso al reporte de medicina legal sobre las causas de la muerte de 15 integrantes del Ejército, en Tame, Arauca, el 21 de julio, provocada por las Farc.

Dicho informe da cuenta de que tres de los cuerpos de los soldados registraron lesiones de arma a corta distancia, es decir a menos de 1 metro y 20 centímetros, dos en el cráneo y uno en el tórax.

Por tal razón, Oficina urgió al secretariado de las Farc a instruir en el respeto de los Derechos Humanos y del DIH a todos los integrantes de su grupo armado ilegal y a exigirles su irrestricto cumplimiento.

Así msmo, exhortó a la Fiscalía General de la Nación a que investigue la presunta violación del Derecho Internacional Humanitario que se habría perpetrado en los hechos de Tame, Arauca.

Los puntos del DIH que se deben respetar en el conflicto armado:

“Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo….

“Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar