Publicidad

Operativo de desalojo contra comerciantes desata protestas en Medellín

Cerca de 300 comerciantes protagonizaron bloqueos y protestas.

Redacción Nacional
08 de julio de 2014 - 04:53 p. m.
Operativo de desalojo contra comerciantes desata protestas en Medellín

Tras un operativo de desalojo liderado por la Subsecretaría de Espacio Público de Medellín en coordinación con uniformados de la Policía, fueron retirados decenas de comerciantes que vendían sus productos en inmediaciones a las estaciones Prado y Parque Berrío del metro de Medellín.

Ante la medida, cerca de 300 comerciantes protagonizaron bloqueos y protestas, que incluso llevaron a que uno de los participantes se encadenara en un poste del sector. De acuerdo con las autoridades, los manifestantes quemaron llantas e impidieron el paso de vehículos por cerca de hora y media en un corredor vial del centro de la ciudad.

De acuerdo con Wilson López, secretario de Gobierno de Medellín, para atender las protestas fue necesaria la intervención de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Vale la pena recordar que el pasado 16 de junio las autoridades desalojaron a varios comerciantes del centro comercial Bazar de los Puentes, aduciendo actividades asociadas al narcotráfico.

“Nosotros les vamos a dar alternativas para que ellos puedan trabajar, pero la ocupación irregular del espacio público ya no es una posibilidad. Tampoco la de regresar al centro comercial”, manifestó López en diálogo con el diario El Colombiano.

Entretanto, Octavio Valencia, líder de los comerciantes del Bazar de los Puentes, declaró que la protesta tuvo como propósito defender el derecho al trabajo ya que según el gremio, han sido víctimas de una persecución por parte de las autoridades.

“Ya hemos aguantado mucho, hemos sido muy pacíficos, pero vamos a defender nuestro derecho a trabajar hasta las últimas consecuencias”, señaló Valencia, quien fue capturado junto con otra persona tras las manifestaciones.

Tras la protesta, a las 4:00 p.m. de este lunes los líderes de los comerciantes sostuvieron una reunión con funcionarios de la Alcaldía de Medellín, de cara a buscar alternativas de empleo y reubicación para las personas afectadas.

“Ya son 74 los comerciantes ubicados y con otros 71 ya se trabaja en alternativas de trabajo, 52 a través del Cedezo para propuestas de emprendimiento empresarial y a los restantes se les buscarán oportunidades en empresas con las que tenemos convenios. Con los demás, estamos evaluando otras opciones”, puntualizó el secretario de Gobierno de Medellín.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar