Publicidad

Opiniones encontradas por cierre de la frontera colombo-venezolana

El gremio de transportadores de Cúcuta y el gobernador de Norte de Santander se oponen a esta medida.

Redacción Nacional
12 de agosto de 2014 - 01:40 a. m.
Opiniones encontradas por cierre de la frontera colombo-venezolana

El gremio de transportadores de Cúcuta rechazó el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, argumentando demora en el traslado de pasajeros y mercancías, además de pérdidas económicas, según informó La Opinión de Cúcuta.

Otra voz en rechazo de esta medida, se escuchó por parte del gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, quien aseguró que esto es perjudicial para la economía.

Díaz advirtió que en reciente encuentro que sostuvieron en Cartagena los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se acordó estudiar las estrategias más efectivas para contrarrestar el contrabando de productos como la gasolina y los alimentos subsidiados, “pero nunca se mencionó el cierre de los pasos que comunican a las dos naciones”.

“Hay que hacer más labor de inteligencia e implementar acciones que no atenten más contra el comercio, como el control diario en puentes, carreteras y establecimientos donde se venden productos ilegales”, puntualizó el gobernador.

El mandatario dijo que respeta esta decisión, pero enviará una nota a la canciller María Ángela Holguín pidiendo revisarla.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, expresó que “no vemos que esto pueda tener un impacto negativo sobre la economía formal”. Gran parte de las exportaciones hacia Venezuela se dan en el día, cuando la aduana funciona”.

El funcionario agregó que “los traslados de un sector sensible como es el carbón, también se dan en el día”, así como la mayor parte del tránsito de personas que viajan a Cúcuta por negocios.

Según el gobierno venezolano, el contrabando a través de la frontera de 2.219 kilómetros abarca 40 por ciento de los productos básicos, además de 100.000 barriles diarios de petróleo, lo que deja 3 mil 650 millones de dólares en pérdidas anuales.

El cierre nocturno de la frontera regirá desde las 10 p. m., de este lunes.
 

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar