Ordenan devolver dineros a propietarios de apartamentos en Edificio Asensi

También se impuso a Alsacia CDO una multa superior a $34 millones por violar obligaciones legales y contractuales del Estatuto del Consumidor.

Redacción Economía
21 de enero de 2016 - 09:38 p. m.

La firma Alsacia CDO fue condenada a devolver 684 millones de pesos a propietarios que pagaron por cinco apartamentos, cinco parqueaderos y tres cuartos útiles, ubicados en el Edificio Asensi de Medellín, el cual fue construido con defectos de calidad, idoneidad y seguridad que no permiten habitarlo. Esta suma deberá ser restituida debidamente indexada, dice la superintendencia de Industria y Comercio.

Igualmente multó a Alsacia CDO con 34.472.750 pesos por incumplir sus obligaciones respecto del Estatuto del Consumidor.

La demanda judicial fue instaurada por seis consumidores que adquirieron a la sociedad Alsacia CDO, entre los años 2011 y 2013, cinco apartamentos, cinco parqueaderos y tres cuartos útiles, ubicados en el Edificio Asensi de Medellín, por una suma global de 684 millones de pesos.

La superintedencia de Industria y Comercio comprobó durante el proceso judicial, que el edificio Asensi donde se encuentran ubicados los inmuebles de los demandantes, presenta graves defectos de calidad, idoneidad y seguridad que no permite su habitación, situación que configura múltiples violaciones a los derechos de los consumidores que adquirieron apartamentos, cuartos útiles y parqueaderos en la edificación, dice el informe de prensa.

La conducta de Alsacia CDO al construir y comercializar apartamentos destinados a vivienda familiar que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, constituye una violación de la mayor gravedad a las normas sobre protección al consumidor e incluso al derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución Política, resalta el informe de prensa de la entidad de control.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto del Consumidor, la superintendencia estableció que en virtud de la obligación de garantía, Alsacia CDO como responsable de la construcción y comercialización de los inmuebles del Edificio Asensi, está obligada a reembolsar a los consumidores la totalidad del dinero pagado por los apartamentos, parqueaderos y cuartos útiles adquiridos, además de ser acreedora a una sanción por la grave conducta desplegada.

Precisa el informe que contra la sentencia judicial proferida por la superintendencia de Industria y Comercio se interpusieron recursos de apelación, los cuales deberán ser resueltos por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar