Publicidad

Ordenan retirar placa instalada en honor a los invasores ingleses en Cartagena

Luego de la avalancha de críticas el alcalde de la amurallada inició los trámites para retirar la placa conmemorativa.

Redacción Nacional
05 de noviembre de 2014 - 04:24 a. m.
Ordenan retirar placa instalada en honor a los invasores ingleses en Cartagena

El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, aseguró a través de un comunicado que comenzará los trámites para retirar la placa conmemorativa de la memoria de los ingleses que intentaron tomar el castillo de San Felipe en 1741. El polémico monumento fue revelado por el príncipe Carlos el pasado 31 de octubre.

“En memoria del valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741”, rezaba la placa.

Las críticas comenzaron debido a que el hecho histórico fue una vergüenza para la flota inglesa que intentó vencer a las tropas de Blas de Lezo y tomar la ciudad amurallada, sin embargo fueron sacados de la ciudad y avergonzados en público. Dicho suceso está ampliamente relatado en las crónicas de indias como una victoria suprema de las fuerzas defensoras del puerto.

Según dijo el alcalde de Cartagena nunca se imaginó que el texto “que entendí se limitaba al registro de un acontecimiento histórico, fuera a despertar una reacción tan negativa”. Y agregó que consultará con la Corporación Centro Histórico “autora de la iniciativa” que evalúe junto con la academia de historia de Cartagena un nuevo texto.

Así mismo, aseguró que el texto pretendía exaltar la gallardía del almirante inglés y de los 27 mil hombres que fueron derrotados por los españoles y esclavos que defendían el puerto y que solo contaban con nueve naves de guerra.

“Más allá de esas buenas intenciones, lo cierto es que un gobernante debe reconocer que si tantos ciudadanos de diversos sectores consideran que dicho texto es un error, se impone rectificar. Y eso es lo que haré”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

La placa está ubicada al lado del almirante Blas de Lezo, el español que le propinó la derrota histórica a la armada británica.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar