Publicidad
Nacional 6 Jun 2013 - 1:47 pm

Niños del servicio, una realidad invisible

Organizaciones en contra del trabajo doméstico infantil

La OIT y el Ministerio de Trabajo buscan hacer visible el problema. El 12 de junio revelarán un informe que indica que las cifras están en aumento.

Por: Diana Alejandra Cortés Gaitán
  • 57Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/organizaciones-contra-del-trabajo-domestico-infantil-articulo-426127
    http://tinyurl.com/kvpw2oa
  • 0
insertar
/123rf

"No al trabajo infantil doméstico" es la campaña que este mes impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo de Colombia, entidades que el próximo miércoles darán a conocer las cifras de menores (entre los 5 y los 17 años) que trabajan en el país como empleados del servicio. Liliana Obregón, directora del "programa internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil" de la OIT, dice que la campaña se adelanta para llamar la atención de la población sobre un tema invisible, ya que en el país "el DANE no reporta esta situación, en la que niños y niñas están en riesgo, y en especial las niñas".

Obregón agrega que las soluciones para esta problemática esta en ejecutar varias acciones, pero la primordial es que en los hogares "contraten adultos y les paguen lo justo", para evitar que sean niños sus empleados domésticos. Alega que es necesario ajustar las políticas públicas, para que los niños regresen a los espacios donde se les brinda protección, educación y recreación. También asegura que es importante fortalecer a la familia tanto económica como cultural y socialmente. "Llevar al niño trabajo no contribuye a reducir la pobreza y en cambio sí empeña el presente y el futuro del menor de edad".

Como parte de la campaña contra el trabajo infantil doméstico en hogares de terceros, la OIT promociona un juego a través de la página web www.oitcolombia.org/trabajo-infantil/, en el que se promueve la participación interactiva de la sociedad, para incentivarla a rescatar a las niñas y los niños del trabajo doméstico. Además del juego, en la página web el usuario podrá encontrar estudios, investigaciones, seguimiento a la gestión de diferentes entes territoriales y documentos con relatos de historias contadas a través de personas que han vivido el trabajo infantil doméstico.

En la página web, el usuario, también puede encontrar publicaciones de la OIT, por ejemplo, "Trapitos al sol" que es un libro donde se recopilan siete relatos sobre niñas y niños trabajadores domésticos en Colombia, contados por las voces de las víctimas y sus experiencias.

La OIT define el "trabajo infantil doméstico" en hogares de terceros, como el conjunto de actividades de aseo, cocina y asistencia propias de un hogar o de las personas que lo habitan, que implica la participación de menores de 18 años, bajo cualquier modalidad contractual o forma de compensación. Además, lo distingue de las "tareas domésticas en el hogar" aclarando que son actividades realizadas por los menores en sus propios hogares cuando se encargan de ayudar y no interfieren con su educación, no dañan su salud, seguridad o moralidad.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y la OIT, cifras suministradas recientemente por el DANE revelan que en 2012, de una población en el país de casi 11 millones de menores, entre 5 y 17 años, al menos un millón está dedicado a alguna actividad laboral en condiciones peligrosas. La pobreza es una de las principales razones para las que los niños y las niñas empiezan a trabajar, según datos de las propias familias con hijos trabajadores. Un 35% de los menores de edad que trabajan, explican que lo hacen porque les gusta tener su propio dinero.

Las normas de la OIT prohíben que los niños y niñas menores de 15 años trabajen y establece que los adolescentes, entre 15 y 17 años, lo pueden hacer siempre que no sea en actividades peligrosas. Para ello deben solicitar al Ministerio del Trabajo los permisos requeridos.

Liliana Obregón señala que las cifras del estudio que realizó la OIT y el Ministerio de Trabajo frente al tema del trabajo infantil doméstico se darán a conocer el próximo 12 de junio, las cuales se obtuvieron luego de procesar los datos 2012 entregados por el DANE, para hacer visible la magnitud del problema.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los vengadores la era de Ultrón ya tiene Trailer
  • Comienzan a desmontar parte del reactor nuclear de Fukushima en Japón
  • Detienen a hombre que traspasó la reja de la Casa Blanca

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio