Organizaciones de Derechos Humanos denuncian amenazas de ‘Los urabeños’

Según las denuncias presentadas el Movice en el Valle del Cauca, en los comunicados se declara como objetivo militar a varias organizaciones de víctimas y de derechos humanos.

Redacción Nacional
26 de febrero de 2015 - 04:58 a. m.
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado / Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado / Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, (Movice) del Valle del Cauca, denunció ante la comunidad nacional e internacional nuevas amenazas contra organizaciones de víctimas y de derechos humanos. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Cali, Valle del Cauca, informó que este lunes llegó a su oficina de un panfleto amenazante.

Según las denuncias presentadas, en el comunicado se declara objetivo militar a varias organizaciones de víctimas y de derechos humanos, varias de ellas pertenecientes al Movice en esa región, así como a algunos de sus miembros.

Además, aseguraron que se estigmatiza a los defensores y defensoras de derechos humanos al acusarlos de ser guerrilleros.

En las amenazas se nombran a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), CGT, CTC, Sintraime, Sintraemcali, Sintragobernaciones, Sintrauntcol, Sinaltrainal, Sintramunicipio Cartago, Sintraatlas, Sintrahospiclinicas, Sintrainagro, Sinaltracampo y Sintraagroincol.

De igual manera, en el panfleto aparecen amenazas en contra de las siguientes personas: John Vaca, José Milciades Sánchez, Diego Rodríguez, Henry Domínguez, Alber Quintero, Jhon Jairo Caicedo, Álvaro Vega, Cristina Bermudez, Wilson Sáenz, Eduar Villegas, Jhonsons Torres, Luz Edith Pabón, Julián Lozano, Rafael Rojas, Antonio Gutiérrez, Mauricio Valencia, LuberMazuera, Omar Álvarez, Eriberto Pérez, Yimmy Nuñez, Héctor Fabio Osorio, Jorge Iván Vélez, José Reyes, Harol Tello y Hernando Montoya.

El Movice manifestó que el pasado 12 de febrero, la Unidad Nacional de Protección (UNP), sin previo aviso retiró el esquema de seguridad de la Coordinadora del Movice Valle del Cauca, Martha Giraldo, poniendo en riesgo la vida de la defensora de derechos humanos.

Posteriormente, el 29 de enero de 2015, las organizaciones sociales y de derechos humanos del departamento del Valle del Cauca asistieron al “Acto de reconocimiento a Defensoras y defensores de Derechos Humanos” convocado por el Estado colombiano, a través del Ministerio del Interior y, en el marco del Proceso Nacional de Garantías, pero, tras hora y cincuenta minutos de espera decidieron retirarse ante la ausencia del Ministro y de las autoridades locales.

Para ellos, este hecho expresa falta de voluntad política del Estado colombiano para dar respuesta a la grave situación de violación de derechos humanos que viven los defensores y defensoras en el Valle del Cauca

En otro hecho, ocurrido el 5 de octubre de 2014 a las 19:25, por medio de un mensaje de texto desde el número 321 641 81 20, a los celulares de Martha Lucía Giraldo, Walter Agredo y José Milciades Sánchez, miembros del Movice Valle del Cauca, fue enviada una amenaza firmada por “Los Urabeños”.

Las personas amenazadas son: Martha Lucía Giraldo, Walter Agredo integrante también del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos; José Milciades Sánchez, de Sintraunicol; Milena Olave, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y Wilson Sáenz, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Valle.

Exigencias

Mediante un comunicado, el Movice pidió al gobierno de Juan Manuel Santos, que se pronuncie rechazando las amenazas y reconociendo el trabajo legítimo de defensoras(es) de derechos humanos, como medida política de protección.

Así mismo, solicitaron que la Fiscalía General de la Nación asegure la realización de una investigación exhaustiva sobre la autoría de estos panfletos amenazantes, que arroje resultados concretos, como medida de prevención de las posibles agresiones que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país.

Por último, el movimiento exigió que la comunidad nacional e internacional promueva una Alerta Temprana y exija garantías para la vida y trabajo de las organizaciones que trabajan en defensa de los DD.HH. y de las víctimas, así como de sus miembros en el Valle del Cauca. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar