Organizaciones sociales y políticas anuncian 'Gran Paro Nacional' para el 25 de abril

Aunque será por tiempo indefinido, previamente se realizarán manifestaciones, el 27 de febrero en el sur de Córdoba y el 10 de marzo en el suroccidente del país.

- Redacción Nacional
20 de febrero de 2019 - 08:13 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este martes, a través de una rueda de prensa que convocaron organizaciones sociales y políticas del país, se conoció la agenda de movilizaciones que tendrán lugar los próximos meses. La fecha más importante, catalogada como “El Gran Paro Nacional”, comenzará el 25 de abril e irá por tiempo indefinido.

Sin embargo, el 27 de febrero, habrá movilización en el sur de Córdoba; y el 10 de marzo lo harán las comunidades indígenas y organizaciones sociales en el suroccidente colombiano.

(Puede interesarle: Se viene la protesta más grande del año).

En el encuentro estuvieron voceros del Consejo Mayor de la ONIC, la Confederación Comunal, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, entre otras organizaciones. Además de la programación nacional y departamental, hubo un balance de movilizaciones anteriores.

“Se revisó la situación de derechos humanos que afronta el movimiento social.  Se reportan 130 líderes asesinados durante el actual gobierno, ello quiere decir, sin ninguna duda que hay una reactivación del genocidio”, dijo Carlos García, de la Coordinación de Organizaciones Sociales.

Luego de la declaración, se anunció que en el marco del paro se realizará un Refugio Temporal Humanitario para albergar a los líderes amenazados. “El objetivo es sensibilizar a la comunidad y pedir su solidaridad”, agregó García.

Por su parte, Omar Romero, vocero de la Central Unitaria de Trabajadores, se refirió a la política de seguridad, la ampliación de los tiempos para la exploración minera y la modificación del POT para reducir el área rural de la nación. “El Plan NAcional de Desarrollo atenta contra el derecho al trabajo y restringe los derechos a las pensiones. Por eso el 6 de marzo realizaremos un paro por el derecho a la vida”, señaló.

“Somos el sector que más ha sufrido los asesinatos de compañeros. Hemos tratado de que el Gobierno nos escuché y convoque la mesa por la seguridad comunal, pero no lo han hecho”, manifestó William Buitrago, vocero de la Confederación Comunal, quién además señala que “no es cierto que se hayan esclarecido los crímenes contra líderes sociales como informa la Fiscalía”.

(Otras noticias: De promesa musical en Venezuela a las calles de Bogotá).

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar