Publicidad
Nacional 9 Jul 2013 - 9:11 pm

Advierte la Andi

'Otra huelga carbonera sería nefasta'

Este domingo, los trabajadores de la firma Drummond comenzarán a definir si llegan a un cese de actividades. Los diálogos de la convención colectiva se retomarán mañana.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/otra-huelga-carbonera-seria-nefasta-articulo-432685
    http://tinyurl.com/lnyfoyr
  • 0
insertar
Drummond Limited Colombia es el segundo productor de carbón del país, con 26 millones de toneladas al año. / Archivo

Durante las últimas semanas, los vientos de paro no han dejado de correr en el país. Los agricultores quieren volcarse a una manifestación nacional el próximo mes y los camioneros persisten en su descontento por el más reciente incremento en el precio del acpm. A ellos se les suman los 10.000 trabajadores de la carbonera Drummond Limited Colombia que podrían entrar en huelga la próxima semana de no concretarse un acuerdo con las directivas de la compañía.

Desde el pasado 28 de mayo, las directivas de la Drummond y los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética) instalaron una mesa de negociaciones, para acordar una nueva convención colectiva de trabajo, que hasta la fecha no ha podido concretarse.

Durante las negociaciones, cuya prórroga terminó el pasado 8 de julio, la minera asegura haber hecho ofertas a los trabajadores que están por encima de los beneficios de la actual convención laboral. Según un documento de la Drummond, estas son: “Vigencia de tres años de la convención colectiva, incremento salarial de 3,8% para el primer año de vigencia de la misma y bono de firma de $3’700.000”. A estas se les suman bonificaciones de hasta el 6,1% por antigüedad y auxilios de transporte, entre otros beneficios.

“La empresa está en la mejor disposición de continuar mejorando sus ofertas, especialmente en lo relacionado con el bono de firma e incremento salarial teniendo en cuenta los acuerdos logrados en otras negociaciones colectivas de la industria minera del carbón”, indicó la carbonera en un comunicado. Sin embargo, Drummond señaló que no puede dar alcance a peticiones como un aumento salarial del 10,7%, aumento de los beneficios actuales y creación de nuevos y reintegro de directivos sindicales, entre otras.

Édgar Muñoz, vicepresidente de Sintramienergética, le contó a este diario que los 10.000 trabajadores de la minera —entre directos e indirectos—, no sólo están reclamando a la Drummond mejoras salariales, sino un aumento de la seguridad industrial en las operaciones carboneras.

Señaló que “la salud de los trabajadores es el otro tema clave, ya que hay problemas con la asistencia médica por una póliza que tenemos con la empresa. También, está de por medio la implementación del cargue directo que tiene que comenzar en enero. Esto dejaría sin trabajo a 600 empleados y exigimos que sean reubicados”. Muñoz contó que este domingo entre los trabajadores comenzará a votarse si se llega o no a un cese de actividades. Sumado a esto, mañana se retomarán los diálogos entre las partes.

“Esperamos que este conflicto laboral sea solucionado a través de acuerdos. Una huelga sería nefasta para la economía”, comentó el director de la Cámara Asomineros de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Eduardo Chaparro. A esta coyuntura de tensiones laborales, agrega, se suma que los precios del carbón no han levantado cabeza en lo corrido del año. Actualmente, la tonelada se cotiza alrededor de US$70 (en diciembre de 2012, costaba cerca de US$81).

Drummond, segundo productor del mineral en el país —con 26 millones de toneladas al año—, en el primer trimestre del año tuvo que afrontar una sanción ambiental que impidió el cargue y descargue de carbón durante 23 días en la Costa Caribe. A esta situación que atravesó la minera, se le sumó la huelga de 12.000 trabajadores de Cerrejón en La Guajira, la cual duró 22 días, y le dejó de generar ingresos a la carbonera por cerca de $120.000 millones. Según las cuentas del Gobierno, estos factores afectarían la meta de producción nacional al terminar este año: 94 millones de toneladas.

La huelga carbonera que se estaría cocinando, en opinión de Alfonso Saade Mejía, director ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), puede pasarle una cara factura al país, ya que dejaría de recibir miles de millones por la vía de las regalías.

Según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), en el primer trimestre del año el volumen de regalías que recibió el país fue menor en un 50%, debido a la parálisis de Cerrejón y a los inconvenientes de la Drummond.

hsandoval@elespectador.com

@hector_sandoval

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gran Mural de Gabo llega a Europa para homenaje en parlamento
  • Un colombiano le aguó la fiesta al Athletic en San Mamés
  • G20 abordará las decisiones de los tribunales sobre deuda de los países

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio