Otras zonas de riesgo por fuertes lluvias

El Ideam presentó un informe de las zonas de Colombia que por estos días podrían sufrir las mayores consecuencias por la temporada lluviosa.

redacción Nacional
02 de abril de 2017 - 02:00 a. m.
 Mocoa, Putumayo, se inundó después de que tres ríos y varias quebradas se desbordaran. / AFP
Mocoa, Putumayo, se inundó después de que tres ríos y varias quebradas se desbordaran. / AFP

El Ideam informó que durante las últimas 24 horas, en el territorio nacional se registraron importantes cantidades de lluvia, catalogando el día viernes 30 de marzo como el segundo más lluvioso del mes. Las lluvias se concentraron en el centro y occidente del país (regiones Pacífica, centro, occidente y nororiente de Andina y los piedemontes amazónico y llanero). (Lea: Tragedia en Mocoa: desbordamiento de tres ríos acaba con la vida de 176 personas).

Como lo señalaron expertos en riesgo, las autoridades locales y los pobladores deben hacer una adecuada evaluación de su situación pues muchas veces los desastres se producen en zonas relativamente distantes de las afectadas por las lluvias. Esto por el arrastre de sedimentos de los ríos, sumado a las vulnerabilidades de cada terreno.

Según el informe del Ideam, la mayor alerta en estos momentos (alerta roja) está puesta en el territorio del río Nare a la altura de Puerto Nare. “Por probabilidad alta de deslizamientos de tierra detonados por las intensas lluvias, en sectores inestables o de alta pendiente, localizados algunos municipios de la región Andina y en la Orinoquia”, señalaron los expertos.

Alerta naranja

En alerta naranja, la que le sigue, se encuentra el río Magdalena, entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, debido a un incremento en los niveles del río en el tramo entre la estación de Arrancaplima (Honda, Tolima), y Barrancabermeja (Santander). Se espera que en los próximos días las lluvias continúen en esta zona, por lo que pueden presentarse desbordes en algunas zonas del tramo.

Igualmente, en la región andina hay alerta naranja por crecientes súbitas en los ríos de montaña del departamento de Antioquia, especialmente en la quebrada La Liboriana, en los ríos San Juan, Taraza, Nechí, Bagre y Medellín. La historia se repite en el río Cauca, en dos zonas, especialmente. Una a la altura de la estación de Mediacanoa, en jurisdicción del municipio de Yotoco (Valle del Cauca) y otra en el tramo entre La Virginia y Bolombolo, en Antioquia.

En cuanto a la región pacífica, el Ideam advirtió que hay alerta de crecientes súbitas en los afluentes de los ríos Mira y Patia, en el departamento de Nariño, y en los niveles de los ríos que son afluentes directos al océano Pacífico, especialmente en Chocó, Valle del Cauca y Cauca. Mientras en la Orinoquía, se mantiene alerta naranja debido a las lluvias entre moderadas y fuertes que generarán crecientes en algunos sectores del piedemonte llanero, como en Humea, Guacavia, Guatiquía, Guayuriba, Cusiana y Cravo Sur, en la cuenca del río Meta, y Ariari, Gueja y Guyavero, hacia el río Guaviare.

A las comunidades y autoridades que se encuentran en estas zonas se les recomienda prepararse ante un posible fenómeno. Aunque esta alerta no implica riesgo inmediato, las personas deben informarse y hacer una vigilancia continua de las condiciones meteorológicas y de lluvia, ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un suceso natural.

 

Las carreteras en riesgo

Según el Ideam, los mayores riesgos por deslizamientos en este momento están sobre dos regiones, la Andina y la Orinoquia. En la primera se generó alerta roja para Antioquia (Abejorral, Caramanta, San Francisco y San Luis), Caldas (Samaná), Cundinamarca (Guayabetal) y Risaralda (Dosquebradas). Mientras, para Orinoquia, las zonas en alerta roja por probabilidad de deslizamiento están en Acacías, Guamal y Villavicencio, en el Meta.

En algunas zonas del resto del país también se levantó una alerta naranja. Es por esto que el Ideam advirtió a los viajeros que deben tener cuidado en las carreteras de Antioquia (Cisneros – Alto de Dolores), Casanare (El Secreto – Agua Clara y Barranca de Upía – Monterrey), Cauca (La Lupa – Santiago y Mojarras Popayán), Cundinamarca (Bogotá – Villavicencio), Meta (Pipiral – Villavicencio y La Uribe – Ye de Granada) y, finalmente, en Nariño (Tumaco – Junín y Junín- Túquerres).

Por ahora los directivos del IDEAM mantienen un monitoreo a través de sus estaciones en el país y estarán emitiendo nueva información cada 24 horas.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar