Países miembros de Unasur apoyan posible dialogo de paz con el ELN

Por otra parte, el presidente Juan Manuel Santos agradeció la colaboración de Cuba en el dialogo del Gobierno con las Farc.

EFE
17 de julio de 2014 - 09:37 p. m.
Países miembros de Unasur apoyan posible dialogo de paz con el ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este jueves en Brasilia de que "todos los países" suramericanos se han ofrecido para ser la sede de un posible diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del más grande del país.

"Todos los países (suramericanos) se ofrecieron para recibir una posible discusión una vez que concluya la fase exploratoria" de las negociaciones que el Gobierno ha iniciado con el ELN, declaró Santos a los periodistas.

No obstante, dijo que aún no se puede decantar por ninguno, ya que es un asunto que "en su momento" deberá tratarse con el ELN.

Santos valoró la colaboración de Cuba como sede de la negociación con las Farc desde noviembre de 2012, proceso que ya ha superado, con acuerdos parciales, los tres primeros puntos de la agenda de conversaciones (cuestión agraria, participación política, y drogas y narcotráfico).

"Cuba ha contribuido mucho a este proceso de paz" y su apoyo ha sido "muy positivo", declaró Santos, quien en Brasilia ha recibido un respaldo unánime al diálogo que ha iniciado con las FARC y que intenta adelantar ahora con el ELN.

El mandatario colombiano está en Brasilia para participar este jueves en una cita que reunirá al presidente de China, Xi Jinping, y a los líderes de once de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados de Latinoamericana y el Caribe (Celac), con miras a la constitución de un Foro Permanente entre ambas partes.

Este miércoles, también participó en una reunión entre los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el grupo BRICS, que forman Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar