Publicidad
Nacional 13 Jul 2013 - 1:15 pm

Crisis en Catatumbo

Palmicultores advierten crisis sanitaria por crisis en Catatumbo

Cerca de 3.000 familias dedicadas al cultivo de palma resultarían afectadas si continúa el paro campesino que ya cumple 34 días.

Por: Efe
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/palmicultores-advierten-crisis-sanitaria-crisis-catatum-articulo-433505
    http://tinyurl.com/nng2zn7
  • 0
insertar
Foto: David Campuzano - El Espectador

Las 21 asociaciones de palmicultores de Norte de Santander advirtieron sobre una posible crisis sanitaria por los bloqueos de las marchas campesinas en las vías que no han permitido la entrada de técnicos a los cultivos de palma, ni la salida del producto.

Cerca de 3.000 familias dedicadas al cultivo de palma resultarían afectadas si continúa la protesta campesina que ya cumple 34 días en la que piden al Gobierno Nacional la declaratoria de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) y suspender la erradicación manual de cultivos.

"Ha sido muy difícil para los pequeños productores sacar el producto, el fruto se está quedando en los cultivos y esto genera una alarma sanitaria porque el fruto no se puede quedar en la palma porque puede ser un foco de enfermedades para la misma", aseguró a medios de prensa locales la gerente de la Cooperativa de Palmicultores de Risaralda, Sol María Hernández.

La funcionaria dijo también que el 95 por ciento de los cultivos en la región del Catatumbo son de pequeños productores que dependen de esta actividad.

Finalmente a través de un comunicado los palmicultores hicieron un llamado urgente para que haya un pronto acuerdo entre los líderes de los campesinos y el vicepresidente Angelino Garzón, quien llegó este sábado al municipio de Tibú, en Norte de Santander, para asumir las riendas de la negociación y tratar de buscar una pronta solución.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer
  • Nieves Sep 21 - 10:56 pm

    La mano de Dios

    La mano de Dios

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 07/14/2013 - 14:47
LOS PALMICULTORES ESTAN CON EL SATRAPA Y POR TAL , SU MISION EN ESTE MOMENTO , NO ES OTRO QUE METER TERRONERA . ABAJO uribe Y SUS ALIADOS , COLOMBIA NO VOLVERA A COMERLE CUENTO .
Opinión por:

jorgebriceño

Sab, 07/13/2013 - 20:53
los obreros de la palma deberìan sumarse al paro nacional agrario contra sus patronos paracos que les ofrecen sueldos de hambre....ADELANTE PUEBLO VERRACO, A LA CARGA...PA LA MIERDA LOS PALMICULTORES PARACOS AL SERVICIO DEL LATIFUNDIO...
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 07/14/2013 - 12:19
Es así. El negocio de la palma es propiedad del NARCOparamilitarismo de estado y sus trabajadores pobres ESCLAVOS... Es lo que quiere Santos para las familias a las que les ROBARON sus tierras en todo el país. Que vayan a trabajar... para los que se las ROBARON. Solo en Colombia.
Opinión por:

juankarrido

Sab, 07/13/2013 - 16:22
Quién protege a las familias afectadas por el paro? Ellos no tienen alguien en el gobierno que se preocupe por ellos? Será que tienen que salir a bloquear una carretera para que el gobierno le ponga cuidado a la mayoría, afectada por una minoría claramente infiltrada por la guerrilla?
Opinión por:

los antiuribistas somos mas

Sab, 07/13/2013 - 14:55
LA PREGUNTA ES POR QUE EL GOBIERNO SI LE DA PRIORIDAD A CIERTO GRUPO DE CAMPESINOS EN ESTE CASO LOS PAMICULTUROS Y EL RESTO QUE????? AHI ESTAN LOS CAFICULTORES QUE TAMBIEN SE VAN A IR A PARO Y TODO PORQUE ESTE GOBIERNO NI EL ANTERIOR SE PREOCUPO POR DAR GARANTIAS A LA MAYORIA DEL CAMPESINADO SINO SIEMPRE ES PROTEGIENDO A LOS GRANDES EMPRESARIOS POR ENCIMA DEL BIENESTAR DE LA MAYORIA Y ESO SI TILDANDO A TODO EL MUNDO DE GUERRILLERO PORQUE ESE ES EL DEPORTE FAVORITO DEL EJERCITO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION AHI ESTA PINTADOS CRITICAN TANTO AL COMUNISMO QUE NO SE DAN CUENTA QUE EL CAPITALISMO SALVAJE TAMBIEN ES CAPAZ DE IRSE A PIQUE
Opinión por:

Xavierten

Sab, 07/13/2013 - 14:37
Eso como que suena a excusa de los grandes palmicultures para 1) no pagarles a los trabajdores, b) pedir más exenciones a papá gobierno.
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Sab, 07/13/2013 - 14:26
Palmicultores es sinónimo de Paramilitarismo, Desplazamiento, Narcotráfico y lavado de activos
Opinión por:

Toribioa

Sab, 07/13/2013 - 14:12
En un noticiero anoche vimos que un tipo estaba armando algo en el suelo y de pronto le estalla en plena humanidad. Ese tipo debió quedar mal herido, pero si no es por la filmación estarían hechándole la culpa al ejército.
Opinión por:

Toribioa

Sab, 07/13/2013 - 14:17
Estoy a favor de una intervención del gobierno que reivindique al sufrido pueblo del Catatumbo, pero hay que ser ponderados en las apreciaciones.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 07/13/2013 - 14:05
La gran mayoría de esas 3.000 familias, en realidad son a estas alturas todavía, peones mal pagos por los terratenientes palmicultores; como quien dice, esclavos.
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 07/13/2013 - 14:01
Los Acuerdos que se buscan No son entre los líderes Campesinos y el gobierno ... No. Los Acuerdos Deben ser Entre Todos los Campesinos y el gobierno. Un Líder Sólo Interpreta las Necesidades de sus Representados. Cuando el Líder Falla o se Vende, No se Debe seguir Ni Acatar lo Firmado. Por que Sería Producto de una Traición.¿Cuántos Paros en Colombia se han vendido? Muchos. Felicitaciones a Todos los Campesinos del Catatumbo. Se Demoraron para Manifestar el Hambre y su Miseria en la que han Vivido Eternamente, Pero Es mejor Tarde que Nunca. No Retroceder. No Rendirse. La Zona de Reserva Campesina Es una Necesidad Inaplazable.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Sab, 07/13/2013 - 13:33
………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… . . . . . . . Zona de reserva campesina = Santuario de NARCOfarc . . . . . ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… .
Opinión por:

Yrepito

Sab, 07/13/2013 - 13:43
. . . . . .Zona de reserva palmicultora = Ademas de tierra despojada, santuario narcoparaco. . . .
Opinión por:

infiernocol

Sab, 07/13/2013 - 13:20
CULPA DE LOS FARCRIMINALES AHI TIENEN JODIENDO A LAA GENTE HONESTA QUE TRABAJA HONESTAMENTE CON PRODUCTOS LEGALES, NO SEMBRANDO COCA PARA LAS FARCRIM, ESO ES EL PARO PURA DEFENSA DE LA COCA Y NADA MAS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio