Papas de color, nueva opción para cultivadores en Colombia

Se trata de nuevos genotipos de este alimento mejorados por investigadores de la Universidad Nacional.

Agencia de noticias de la U. Nacional
21 de octubre de 2014 - 08:39 a. m.
Papas de color, nueva opción para cultivadores en Colombia

Después de que se determinara que Colombia actualmente no cuenta en el mercado con variedades de papa de carnes de color, comunes en otros países latinoamericanos. El Programa de Mejoramiento de Papa, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, desarrolló una investigación en la que evaluó variables agronómicas en clones diploides de papa (Solanum phureja) con estas características, que pueden ser útiles en el desarrollo de nuevos productos para los agricultores y el país.

Se trata de nuevos genotipos de papa con piel y carnes de color mejorados por investigadores de esta universidad que, señalan, no solo benefician la futura producción agrícola, sino también la prevención de enfermedades como el cáncer.

Iván Felipe Galvis, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, destaca la importancia de la carne de color en las papas, asociado a la síntesis de antocianinas (pigmentos que dan lugar a coloraciones rojo púrpura, negro en la piel y carne de los tubérculos). Estos antioxidantes ayudan a reducir enfermedades crónicas relacionadas con la edad, prevenir el cáncer, el colesterol y la degeneración neuronal. Así mismo, brindan protección a las células contra el daño causado por radicales libres.

Un total de 75 clones de papas criollas guaneña, galeras y latina fueron el punto de partida de los investigadores, quienes trabajaron tres años hasta llegar a 25 seleccionadas, las cuales se sembraron en Cundinamarca, en tres localidades con condiciones ambientales contrastantes: Mosquera, Villa Pinzón y La Calera.
Allí se analizaron rendimiento, gravedad específica y resistencia a la gota, así como pruebas poscosecha de fritura y absorción de aceite.

La investigación destacó siete clones o genotipos, entre ellos el denominado 10-66-4, caracterizados por su color de piel y carne púrpura, incluso el buen comportamiento que tienen en ambientes adversos con escasez de agua y resistencia a la gota.

Se espera que estos materiales tengan una buena acogida y consumo en el país. “Colombia no está acostumbrada y no conoce este tipo de papas de formas alargadas, con carnes y piel de color, pero creemos que en un futuro estos productos van a tener cabida en el mercado” afirmó el ingeniero Galvis.
Estos materiales promisorios para los agricultores y la industria papera fueron desarrollados en investigaciones realizadas por la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., en cabeza del profesor Carlos Ñústez y el ingeniero agrónomo Iván Felipe Galvis.

Por Agencia de noticias de la U. Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar