Publicidad

Páramo de Santurbán se ha visto afectado por altas temperaturas

Los frailejones han sido los principales afectados por los incendios.

Redacción Nacional
11 de septiembre de 2015 - 03:35 a. m.
Ministerio de Medio Ambiente
Ministerio de Medio Ambiente

La sequía que se presenta en el departamento de Santrander por cuenta del fenómeno del niño que atraviesa el país, ha afectado los frailejones del páramo de Santurbán, debido a las altas temperaturas e incendios en la zona.

Según informó la investigadora del Instituto Humboldt, Olga León a Caracol Radio, “cuando empiezan a haber incendios tan seguidos, es que las plantas no están adaptadas a esas frecuencias de quemas y lo primero es que hay una pérdida de cobertura vegetal”.

Así mismo, la funcionaria indicó que este hecho deja los suelos desnudos y ocasiona erosiones, por lo que las plantas no filtran el agua, por lo que sigue su camino y de paso se lleva el suelo, lo que hace necesario que el gobierno inicie procesos de restauración de la cobertura vegetal, debido a que existe el riesgo que los frailejones desaparezcan.

Por su parte el biólogo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, William López, aseguró que los frailejones se están viendo afectados, debido a que absorben el agua de la neblina que se genera en el páramo que está a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Pero debido a las altas temperaturas y algunos incendios en la zona, los frailejones, fuente fundamental de producción de agua en el lugar, se han visto gravemente afectados, por lo que la CAR de Bucaramanga, en los próximos días establecerá un plan de trabajo para evitar el deterioro de los frailejones.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar