Paro agrario avanza sin graves incidentes

La policía ha realizado hasta el momento dos capturas y se registran algunos bloqueos.

Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

Sectores agropecuarios colombianos iniciaron este lunes festivo el paro para reclamar más atención y ayudas del Gobierno, sin que hasta el momento se hayan registrado mayores incidentes, salvo algunos intentos de bloqueo de vías y dos detenciones, según la Policía. (Vea: Días de protesta)

La protesta fue convocada hace dos meses por el movimiento Dignidad Cafetera, que agrupa a un sector de los productores del grano del país, quienes anunciaron su intención de sumarse otros gremios agropecuarios, así como camioneros y trabajadores de la salud.

En vista de que el comienzo de la huelga coincide con un día festivo, el Gobierno ha puesto énfasis en garantizar la libre circulación de personas y vehículos en todo el territorio nacional y advirtió a quienes causen alteraciones del orden público serán judicializados. (Vea: La cruzada antiparo del Gobierno en el Cauca)

"Quienes intenten perturbar el orden público o promuevan acciones violentas durante el paro serán judicializados", señaló un comunicado emitido a última hora del domingo por el Ministerio del Interior.

La orden es "garantizar que la movilidad se esté dando, garantizar que si hay el propósito de protestas esas se surtan dentro del respeto a los demás", manifestó este lunes el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, en declaraciones a Caracol Radio.

Palomino dijo que dos personas fueron detenidas en inmediaciones del Puente de Boyacá, en la carretera que comunica a Bogotá con la ciudad de Tunja (centro), por lanzar piedras contra los vehículos que transitaban por el lugar.

Según Palomino, miembros de la Policía han impedido además intentos de algunos manifestantes de bloquear carreteras en los departamentos de Antioquia (noroeste), Bolívar (norte), Nariño y Putumayo (suroeste, fronterizos con Ecuador).

Los organizadores de la huelga han convocado para este lunes manifestaciones en al menos 16 municipios de Colombia.