Publicidad
Nacional 26 Ago 2013 - 11:40 am

Paro agrario

Paro agrario entra en segunda semana sin solución a la vista

Hay cierre total en 28 carreteras de los departamentos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Putumayo.

Por: Elespectador.com
  • 495Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/paro-agrario-entra-segunda-semana-sin-solucion-vista-articulo-442518
    http://tinyurl.com/moobamn
  • 0
  • 207

La huelga del sector agrario entró en su segunda semana sin que el Gobierno encuentre una solución para frenar los bloqueos de carreteras y desórdenes en varias partes del país, que han dejado cuatro muertos.

Los cortes en las vías mantienen aisladas a numerosas poblaciones de siete departamentos y en algunas de ellas, principalmente de Boyacá, donde han sido más intensas las protestas, escasean alimentos y otros bienes de primera necesidad, según las autoridades.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Policía de Carreteras informaron que los cortes han ocasionado el "cierre total" de 28 carreteras de los departamentos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Putumayo, mientras que en Caldas hay una vía con "cierre intermitente".

Boyacá, un departamento cercano a Bogotá por donde pasan las carreteras que comunican a la mitad norte del país con la capital, es el más afectado, con 15 vías totalmente cerradas al tráfico por las protestas, según el informe de la Policía de Carreteras.

Debido a la inestabilidad social, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con sede en Tunja, anunció que se decidió "suspender indefinidamente las actividades académicas y administrativas", así como el acceso al campus "por razones de seguridad".

La huelga fue convocada por un sector de los caficultores pero ha tenido mayor repercusión entre los productores de papa, leche, tomate y hortalizas de Boyacá, que alegan ser víctimas de las importaciones de alimentos, del contrabando, del alto coste de los combustibles y fertilizantes y de la falta de apoyo estatal.

Las manifestaciones se repitieron en la localidad de Soacha, donde los transportistas de la zona no sacaron sus vehículos en protesta por el alto coste de los combustibles, factor que, según dijeron, hace que el servicio deje de ser rentable.

Como consecuencia de ello, miles de habitantes del sector sur de Bogotá tuvieron que caminar varios kilómetros hasta encontrar un transporte para poder llegar a los centros de trabajo o estudio.

Desde el comienzo de la huelga el Gobierno ha manifestado su disposición a dialogar con los diferentes sectores, siempre y cuando abandonen las manifestaciones violentas y el corte de carreteras, pero hasta ahora todos los intentos de conciliación han fracasado.

El presidente  Juan Manuel Santos, dijo el domingo por la noche que los campesinos han sido una de las prioridades de su Gobierno, iniciado hace tres años, y que en ese periodo han recibido subsidios por más de 1,5 billones de pesos (unos 780 millones de dólares).

"Sigamos trabajando juntos, sigamos el diálogo que mantenemos con muchísimos sectores, porque este diálogo no comenzó ahora, comenzó hace mucho tiempo y espero que continúe para bien de todos", manifestó el mandatario en una invitación al campesinado para que cesen las accione violentas.

Relacionados

  • 207
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Clínica" paquistaní mantenía encadenados a los drogadictos y les daba palizas

Lo más compartido

207
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Lun, 09/02/2013 - 22:58
desde el caso en el Catatumbo las Farc dijeron a los manifestantes que podían "...contar con su organización y sus filas.." para la protesta. Ahora sacaron también un comunicado donde instaban a la comisión de bloqueos y otros actos "de impacto nacional", rematando con presiones y amenazas y reflejando esa típica mentalidad del secuestrador de inocentes. O sea, las mismas Farc están auto incriminándose de infiltración y es entonces a ese grupo terrorista a quien es lógico atribuir los bloqueos y demás desmanes. A los campesinos, mi solidaridad./-/-/-
Opinión por:

elij

Lun, 08/26/2013 - 21:44
Me pregunto si todavia abran personas que puedan confiar en las palabras del gobierno. La historia nos muestra que los politicos son gente peligrosa siempre traicionan a los que confian en ellos, llamense narcotraficantes,guerrilleros o paras.Sera que a unos honrados e inocentes campesinos les va a ir mejor. Sera que Santos se atrevera siquiera a sugerir revisar el TLC ? Sera que los gringos permitirian esto ? El TLC fue preparado con premeditacion, el gobierno sabia y sabe los males que esta causando. Que triste suerte la de Colombia: Politicos corruptos, oligarquia insaciable, una guerrilla que hace tiempo perdio el Norte,narcos,paras, curas, obispos Aun en el caso de un acuerdo de co-gobierno; la parte que conserve las armas lleva la ventaja. Y esto lo sabe la guerrilla.
Opinión por:

herchofa

Lun, 08/26/2013 - 19:48
A propósito, no he vuelto a recibir en mi correo Electrónico, las Noticias de EL ESPECTADOR, he cometido alguna falta ? Gracias.
Opinión por:

herchofa

Lun, 08/26/2013 - 19:28
En primer lugar señores de EL ESPERCTADOR, quien escribio ésta NOTA ? púes debo decirles que es un Irrespeto lko aquí tan mal Escrito, ni un niño de Quinder hace éste adefecio ! En segundo lugar, señores Periodistas, ustedes son fieles testigos que en las Marchas Campesinas hay muchísimos Infiltrados con ARMAS, así está comprobado en la muerte del Policía en Zipaquirá. Y en tercer lugar NO LE HECHEN LEÑA AL FUEGO, sean más objetivos y veraces.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 08/26/2013 - 18:56
"ESE TAL PARO NACIONAL AGRARIO NO EXISTE": Santos. ¿A quién cree que engaña?, FELÓN MISERABLE. ___ http://goo.gl/0Zxoax
Opinión por:

herchofa

Lun, 08/26/2013 - 19:40
CERTERO.33 : Es muy cierto que tenemos libre adveldrio para hablar,criticar y decir lo que a cualquier analfabeto se le ocurra. Pero está muy mal que personas estudiadas, viajadas, y además Doctoradas, sean Irrespetuosas. Se me antoja pensar que usted es de esos de la HEZ del Pueblo más bajo.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 08/26/2013 - 18:56
Santos Iscariote LE RESTÓ IMPORTANCIA al PARO AGRARIO, a las MASACRES de las FARC, al incremento de la VIOLENCIA, a la DESACELERACIÓN ECONÓMICA, a las PRETENSIONES DE ORTEGA, etc., etc. ¿EN QUÉ PAíS VIVE ESE FELÓN MISERABLE E INEPTO?
Opinión por:

Daniel Colombiano

Lun, 08/26/2013 - 17:56
Yo creo que ya esta bueno de paros en todo el país, Sr. Presidente hay que hacer algo sin presiones o manipulaciones pero si que veamos la voluntad de apagar los incendios y hacer algo por arreglar las cosas, no le sume problemas a su gestión, yo creo en usted.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 08/26/2013 - 15:01
"ESE TAL PARO NACIONAL AGRARIO NO EXISTE": Santos. ¿A quién cree que engaña?, FELÓN MISERABLE. ___ http://goo.gl/0Zxoax
Opinión por:

Bienporusted

Lun, 08/26/2013 - 16:20
Ya hasta Santos suena tan estupido como Uribe.
Opinión por:

yancarlo10

Lun, 08/26/2013 - 14:50
QÚE ES MÁS COBARDE QUE LAS FARC? UN ESMAD
Opinión por:

CARV

Lun, 08/26/2013 - 14:37
Es muy elocuente el 'silencio' del Gobierno y de los grandes medios acerca del anunciado 'paro de apoyo', por un día (el Miércoles) 'del resucitado' sindicato de la USO (trabajadores de ECOPETROL). Eso tiene y tendrá mucha mayor importancia e incidencia de lo que parece a primera vista. Ahhh..., lo de CORABASTOS (y sus homólogas en otras ciudades) no puede ser soslayado alegremente, pues toca directamente con el duodeno de todos los colombianos.
Opinión por:

milleranais

Lun, 08/26/2013 - 14:31
Un presidente autista, una clase dirigente indolente y acomodada, y un sentimiento nacional que navega paulatinamente hacia la solidaridad con los campesinos. Numerosos analistas en su momento advirtieron los riesgos que comportaba la firma de tratados de libre comercio, sobre todo con negociadores miopes y laxos, corruptos, pero de apariencia etica y moral a toda prueba. Tienen que recibir grandes beneficios personales a cambio de entregar la economia nacional a la desaparicion paulatina y segura. Terminaremos siendo una nacion devastada ambientalmente por la mineria de gran escala, con ciudades inundadas de centros comerciales y toda la cultura que comporta ese fenomeno de la modernidad: mas y cada vez mas autistas que giran por el laberinto de LA CAVERNA.
Opinión por:

Chuang Zu

Lun, 08/26/2013 - 14:21
certero33 Se ganó el Premio al más bruto del Foro y El Que Más Berrea-Uribe-Uribe
Opinión por:

antitanque2003

Lun, 08/26/2013 - 14:35
mierdero 33 es el hijo bastardo de Pachito Santos.
Opinión por:

pao789

Lun, 08/26/2013 - 14:31
Uribe, Uribe, Uribe, Uribe, Uribe.
Opinión por:

infiernocol

Lun, 08/26/2013 - 14:18
PLOMO A LOS QUE BLOQUEAN VIAS, TIENEN DESABASTECIDA A COLOMBIA ESO ES UN CRIMEN
Opinión por:

Certero.33

Lun, 08/26/2013 - 14:15
"'EL OBJETIVO [DE LOS CAMPESINOS] es poderse sentar con el caballero [EL MISMO QUE DIALOGA CON LOS NARCOTERRORISTAS] y decirle: Presidente, lleguemos a ACUERDOS'. Este objetivo ... tiene todo que ver con la MAMERA ARROGANTE, BURLONA Y DESPECTIVA con la que el PRESIDENTE dijo que el paro no había sido lo que se esperaba. La frase, dicha desde el CENTRALISMO DE BOGOTÁ, fue una evidente OFENSA PARA LOS CAMPESINOS BOYACENSES que llevaban mucho tiempo sintiéndose NINGUNEADOS Y ESTAFADOS ...". Judas Manuel: ¡NO MÁS MALDITA FARCSA!
Opinión por:

Certero.33

Lun, 08/26/2013 - 14:15
___ www.eltiempo.com/colombia/boyaca/paro-en-boyaca-_13013173-4
Opinión por:

BernardoUribe

Lun, 08/26/2013 - 14:12
.....es que la Solucion ya no es con Cuentos, es con Plata !
Opinión por:

r0001

Lun, 08/26/2013 - 13:56
Si quieren que a los campesinos les vaya mejor deberian quitar o controlar esas mafias, que les pagan todo regalado los productos que venden, y les meten los insumos costositos. Las mafias son Corabastos que es un monopolio en Bogota, especualan con los precios para esto deben ampliar o crear mas plazas dentro de los barrios, para que ojala el campesino pueda vender directamente y mejor. La mafia de los combustibles encabezada por ecopetrol si que mas no tiene jodidos, la mafia de los lecheros, compran el litro a 500$ y aqui lo venden a 2000 (colanta, alqueria, etc).
Opinión por:

Chuang Zu

Lun, 08/26/2013 - 13:40
Que arreglen antes del Partido contra Ecuador...
Opinión por:

Villa_autina

Lun, 08/26/2013 - 13:35
Mientras las Farc estan desestabilizando al Estado Colombiano cerrando las carreteras, porque no hay duda guerrilleros estan cerrando carreteras en Boyacá y en el sur del país, situando a ciudades enteras y violando las libertades de los ciudadanos, el señor Presidente Santos, no se dá por enterado. Me hace recordar los mejores momentos del mandato del inepto Andrés Pastrana Arango.
Opinión por:

josealejo

Lun, 08/26/2013 - 13:56
Señor villa autista, Usted es que tiene el cerebro infiltrado de gusanos. Esto un asunto del pueblo, no de vendidos ni parásitos como Usted
Opinión por:

pao789

Lun, 08/26/2013 - 13:32
Advertencia, el cacerolazo de esta noche es patrocinado por Piedad.
Opinión por:

pao789

Lun, 08/26/2013 - 14:06
Por Piedad con las Farc.
Opinión por:

josealejo

Lun, 08/26/2013 - 13:57
Por piedad con el sufrido pueblo colombiano ... Sí Señor
Opinión por:

a65554321

Lun, 08/26/2013 - 13:30
Lo que hay que hacer es quitarle la cedula a la recua de borregunes uribestias, Colombia ya no aguanta más el cretinismo de esos descerebrados, ahora se les ocurrió que votar por PAyaCHITo es una excelente idea.
Opinión por:

Parejo9j

Lun, 08/26/2013 - 13:22
hace poco mas de 10 años en el cauca se convoco a un paro por parte de los profesores no solo por defensa de la educacion sino por una cosita llamada TLC, que paso nadie apoyo porque a nadie le importaba o no sabian que era eso, ahora no es que yo apoye al gobierno pero en ese entonces se pudo haber hecho algo lo de ahora son patadas de ahogado por no habe hecho revuelta cuando se podia hacer algo.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Lun, 08/26/2013 - 13:22
certero33 sigue con sus fantasias contra las far, así se de cuenta a ratos que se equivoco votando por Santos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio