Publicidad
Nacional 13 Ago 2012 - 2:33 pm

Paro de Ferrocarriles del Norte de Colombia

Por paro en ferrocarril carbonero se perderían 4 mil empleos

La mayoría de estos puestos de trabajo son de la multinacional Drummond.

Por: EFE
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/paro-ferrocarril-carbonero-se-perderian-4-mil-empleos-articulo-367174
    http://tinyurl.com/ktfc8pr
  • 0

Una huelga que estalló hace tres semanas en la Empresa de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), amenaza hoy con afectar a unos 4.000 puestos de trabajo directos, la mayoría de la multinacional estadounidense Drummond, la segunda exportadora de carbón térmico del país.

"La situación sigue igual (...) hay suspensiones" y el riesgo de pérdida de trabajo "está latente", dijo telefónicamente una fuente de la multinacional desde los yacimientos de La Loma, localidad del Cesar.

"La gente (los trabajadores) está afectada, pero entienden la situación, que ya es ésta, que fue generada de manera lejana y son conscientes que no es del resorte directo de la compañía", agregó la fuente.

Otros 4.000 puestos de trabajo indirectos también están en riesgo de perderse por la parálisis en el transporte del mineral.

Desde el pasado 23 de julio de 2012, los trabajadores de Fenoco anunciaron un cese de actividades, lo que ha detenido el transporte de entre 80.000 y 85.000 toneladas diarias de carbón de Drummond, además de mineral de otras compañías productoras en el Cesar.

La Drummond International transporta el carbón en los trenes de Fenoco a los puertos atlánticos de Santa Marta y Ciénaga, en el departamento vecino del Magdalena, para su exportación.

Los trabajadores de Fenoco exigen estabilidad, mejores condiciones laborales, garantías sindicales e inversión social en la región.

La empresa advirtió la semana pasada que las exportaciones de carbón fueron suspendidas y el inventario en los patios de almacenamiento de la mina llegó a un punto de saturación.

Y añadió entonces que ante la situación "reduciría significativamente" sus operaciones en Colombia, por tiempo indefinido.

La multinacional afectada aguarda que las partes en el conflicto de Fenoco lleguen a un acuerdo y se conjure la crisis que perjudica no solo el proceso de explotación, transporte y exportación del mineral, sino también a los departamentos y municipios en los que se encuentran las minas y puertos carboníferos, además de los proveedores y contratistas de las compañías.

La huelga de unos 400 trabajadores de Fenoco detuvo desde el 23 de julio el tránsito de los trenes que diariamente recorren unos 200 kilómetros desde las minas que explotan la Drummond, así como Glencore y Vale, en el Cesar y hasta los puertos.

La Drummond es el segundo mayor productor de carbón de exportación de Colombia, después de Carbones del Cerrejón, en el departamento de La Guajira, también en el norte del país. 

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rescatan a menor que había sido reclutada por las Farc
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Estetoscopio

Mar, 08/14/2012 - 07:54
Malditos saqueadores extranjeros de nuestros recursos naturales no renovables..que se larguen a su país de mierda a devastarlo y volverlo terruños resecos...malditos criminales neoliberales con su "confianza invesionista" que venden el país por unas miseras limosnas...estúpido pueblito muerto de hambre e inconsciente que lo permite
Opinión por:

BALBINO85

Mar, 08/14/2012 - 02:33
Seria bueno que la nota dijera que piden los trabajadores de Fenoco , y en que condiciones laborales trabajan . No se si los trabajadores en huelga tienen razon o no , por eso la unica manera de evaluar uno como lector , si el sindicato tiene razon o no en sus pretensiones es que se publiquen las condiciones en que trabajan y lo que exigen . De otra parte la huelga es un mecanismo legal extremo ,mediante el cual los trabajadores dirimen un conflicto con las empresas , Siempre habra roces entre las empresas y los obreros , es algo dialectico , pero la manera civilizada de dirimir estas contradiciciones cuando se agotan las conversaciones es la huelga . Asi las cosas , la nota le falta la explicacion en comento para que el lector se forme una opinion balanceada
Opinión por:

mariadolores

Lun, 08/13/2012 - 23:43
NO SON ESTOS LOS QUE QUIEREN DESVIAR EL RIO RANCHERIA EN LA GUAJIRA PARA SACAR EL CARBON QUE HAY EN SU LECHO Y ACABAR CON TODA LA VIDA QUE HAY CON EL RIO, SIN EL SE MUERE LA GUAJIRA .ESTOS SE LLEVAN EL CARBON Y COLOMBIA SE QUEDA CON EL DESASTRE NATURAL. LOS INDIGENAS GUAYU SON LOS UNICOS QUE ESTAN DEFENDIENDO ESTA BESTIALIDAD ,OJALA COLOMBIA HAGA ALGO ANTES DE QUE SE ACABE LA GUAJIRA ,RECUERDEN SIN AGUA NO HAY VIDA. LES RECOMIENDO LEER .CARTA DE UNA MUJER GUAYU AL PRESIDENTE DE COLOMBIA .
Opinión por:

timoteotiene miedo

Lun, 08/13/2012 - 21:45
Quedense en huelga que el pais no pierde un peso por que cuando ganan,;perdemos y cuando perdemos, perdemos el doble. Esa mina solo ha dejado destruccion del medio ambiente, corrupcion estatal, impunidad en empresa que roba los reciursos a cambio de nada y pobreza miserable en la zona. Todo de seguro estaba programado para ajustar la nomina y crear mas pobreza. Colombia nunca gana y nunca pierde; somos neutros en el caos en que vivimos._
Opinión por:

jbtitos

Lun, 08/13/2012 - 19:54
la tierra descansarà unos dias su explotacion....pero grave tambien la economia q se mueve a traves de esa mina...la multinacional debe pagar lo q debe a los trabajadores y a las rentas de los dptos q ven pasar esas riquezas en los trenes...
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 08/13/2012 - 19:46
¡Pues entonces cierren esa mina de mierda y que se jodan los malparidos sindicalistas hijueputas esos dominados por los Farucos y Elenucos de la USO, y que quieren ganar plata sin trabajar, y de paso vuelen la maldita línea ferrea para que mas nadie la utilice! ¡Malditos sindicalistas acaba-empresas! ¡Bótenlos a todos y que le vayan a pedir limosnas a sus familiares, que era lo que hacía antes de que los emplearan!
Opinión por:

Dickmegamutitus

Lun, 08/13/2012 - 20:02
isssssssss, es ki esos comiunistas a y is que boliarle balin pa k afinen,ssssssss patrondssss agame caso es que esa gente es de las far y ay is que traginilos rapidito.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 08/13/2012 - 16:39
En Colombia el sindicalismo está prohibido. A los sindicalistas los matan los paracos, y los critican los periodistas sapos como los de El Espectador (¡qué jodido estar en la nómina de la familia Santodomingo!)
Opinión por:

vakti99

Lun, 08/13/2012 - 15:31
La minería no solo explota y desangra la tierra sino que lo mismo hace con los trabajadores, gente que trabaja demasiado duro en condiciones de peligrosidad para su misma salud. No hay derecho a este tipo de actividad arcaica que solo beneficia a los industriales dueños de la máquina explotadora. Me pregunto cuanto aguantará más la tierra con este nivel absurdo de sobre-expltación!!!! El humano de esta época es un virus carroñero que no devuelve nada a su ecosistema más que contaminación y destrucción.
Opinión por:

CARRODR10

Lun, 08/13/2012 - 15:27
CON EL PARO SON 85 MIL TONELADAS DIARIAS DE CARBON QUE ESTA MULTINACIONAL DEJA DE ROBAR AL PAIS Y A LOS COLOMBIANOS... Y DICEN QUE VAN A BOTAR PERSONAL ??? DIFICIL DE CREER QUE VAYAN A MATAR LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO !!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio