Pasarela Wayúu: una etnia en busca de ayuda

Se desarrollaron talleres y presentaciones de diseñadoras guajiras con la idea de recaudar fondos para contribuir a las comunidades indígenas afectadas por cambios climáticos.

Redacción Nacional
29 de septiembre de 2014 - 02:38 p. m.

Debido a que los Wayúu son una de las etnias más afectadas por los cambios climáticos que ocasionan la escasez de agua y alimentos, Nidia Restrepo de Acosta, ex magistrada del Consejo Nacional Electoral, acude a las comunidades de artesanos Wayúu y la Fundación Cerrejón Guajira Indígena (FCGI), proponiendo un evento con el fin de recaudar fondos y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la etnia: Una pasarela Wayúu, la cual se realizó el 26 de septiembre en el Auditorio IDRD.

Las comunidades Mantoo, Cardón, Jayapoü, Serruanita, Yurenchon, Samutpio y Apoptopa fueron las escogidas para la inversión, luego de ver la posibilidad de crear un mercado local de intercambio de comida, en las cuales se encuentran las de pescadores, agricultores y ganaderos.

En la pasarela fueron protagonistas los talleres: Einna de Sara Gómez, Ouliwou de Zoila Brito, Aluatachon de Carmen Palmar y Juwaa. Todos talleres Wayúu proporcionados por la Fundación desde el año 2009. También participaron las diseñadoras guajiras Bertha Henríquez, Mariety Oñate y Martha Arredondo, que trabajan el tema étnico en sus colecciones, y la escuela de Diseño y moda de Arturo Tejada.

"Desde hace 4 años la FCGI conjuntamente con 12 talleres artesanales Wayúu, vienen desarrollando en el marco del festival 'Francisco el Hombre', pasarelas donde se promocionan los diseños de los trabajos de confecciones Wayúu en la ciudad de Riohacha", manifiesta Otto Vergara, director ejecutivo de la FCGI; y afirma además que el evento es un éxito regional.

Lo recaudado de la pasarela se invertirá en infraestructura física local para mejorar los sistemas de producción y así recuperar los mercados e intercambios tradicionales. También se usará para instalar pozos de agua para irrigación pro goteo y tener asegurada la producción y control de las semillas nativas. Se trabajará en infraestructura para las comunidades ganaderas, las cuales producirán alimentos para las cabras y los ovejos, asegurando buenos precios en el mercado de intercambio, y se invertirá en las comunidades de pescadores que forman parte del plan.

Actualmente, se han instalado 12 talleres artesanales que son sostenibles y generan ingresos a las comunidades que trabajan estos temas. La FCGI tiene con estas comunidades un programa de fortalecimiento del sistema productivo rural, consistente en trabajar agricultura cuando llegan las lluvias, y ganadería en épocas de sequía, al igual que el fomento artesanal. Estos proyectos forman parte del programa de apoyo a la seguridad alimentaria de los Wayúu (ASAWA).

Un ejemplo de ayuda impulsado por la FCGI es Yurenchon, un oasis Wayúu donde se produce comida nativa. Es un centro de producción y distribución e intercambio de este tipo de alimentos, creando redes de apoyo y ayuda mutua con el fin mitigar las calamidades propias del cambio climático.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar