¿Qué pasó después de la caída de Rojas Pinilla?

En 1958 crearon la Comisión Nacional Investigadora de las Causas Actuales de la Violencia para hacer memoria. Luego fue elegido el primer presidente del Frente Nacional.

Redacción El Espectador
10 de noviembre de 2016 - 04:07 a. m.
¿Qué pasó después de la caída de Rojas Pinilla?

Después de la caída de Rojas Pinilla en mayo de 1957, los hechos políticos que se sucedieron crearon las condiciones del nuevo orden político. En primer lugar, la Junta Militar designada para reemplazar a Rojas expidió el decreto 0942 de mayo de 1958 que creó la Comisión Nacional Investigadora de las Causas Actuales de la Violencia, una instancia fundamental para hacer memoria de lo que había sucedido en Colombia durante la violencia partidista. De ese organismo surgieron las bases de un documento histórico: “La Violencia en Colombia”, de Orlando Fals, Eduardo Umaña y Germán Guzmán. (Vea el especial 30 años sin Guillermo Cano)
 
De igual manera, los acuerdos políticos entre liberales y conservadores permitieron la convocatoria del plebiscito del primero de diciembre de 1957, que permitió el establecimiento de un gobierno de coalición bipartidista con distribución paritaria de todos los cargos de la administración pública. Durante el plebiscito, por primera vez las mujeres acudieron a las urnas, estrenando el voto que había sido aprobado años antes. En mayo de 1958, tras el fracaso de una intentona golpista, fue elegido el primer presidente del Frente Nacional, el dirigente liberal Alberto Lleras Camargo. (Lea: Así funcionaba la redacción de El Espectador en los días de la dictadura)
 
Como era de esperarse, y más aun tratándose de un aliado en la lucha contra la dictadura, el diario apoyó la candidatura frente nacionalista de Lleras Camargo. Un mes después de su elección, el primero de junio de 1958, El Independiente cerró sus ediciones y retornó El Espectador. El 30 de mayo, en un escrito titulado “El periodismo sitiado”, Guillermo Cano resumió lo que fueron esos años de lucha contra la dictadura. El primero de septiembre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el premio Mergenthaler a El Espectador por sus servicios en favor a la libertad de prensa.   (Lea: Así fue cómo el gobierno de Rojas Pinilla multó a El Espectador)
 

Por Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar