Publicidad

Pasto, a la vanguardia en tecnología de transporte

La capital de Nariño busca ser un referente en materia de tecnología aplicada para la movilidad con la puesta en marcha del Sistema de Gestión y Control de Flota.

Erika Delgado Moncayo /Pasto
18 de diciembre de 2015 - 12:26 p. m.
Archivo particular.  / Archivo particular.
Archivo particular. / Archivo particular.

Dos componentes incluidos en el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros (SETP) que ejecuta Avante ponen a Pasto a la delantera en materia de tecnología de movilidad en el país. Se trata del Sistema de Semaforización que empezó a operar oficialmente y del Sistema de Gestión y Control de Flota del cual se hizo su prueba piloto.

“Con la puesta en marcha de estas dos aplicaciones les hemos sacado unos dos años de ventaja a otras ciudades intermedias que están implementando SETP en Colombia con lo que Pasto ratifica su liderazgo en este campo”, expresó Jorge Hernando Cote gerente de Avante. El funcionario añadió que es importante que estos componentes empiecen a operar pues esto permite que la gente conozca las bondades del nuevo Sistema Estratégico.

Entre las utilidades que el Sistema de Gestión y Control de Flota trae para la ciudadanía se destaca el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles e internet en la que cualquier persona puede consultar, ingresando su origen y destino, cuál es la mejor ruta del SETP para hacer el recorrido, dónde está el paradero más cercano y cuánto tardará el bus en llegar a dicho punto, así el usuario podrá administrar mejor su tiempo.

Un aspecto fundamental que ha permitido el avance del SETP en Pasto es el trabajo mancomunado con los transportadores reunidos en la UT Ciudad Sorpresa. Su gerente, Jorge Mesías, manifestó que “el día de hoy es importante para Pasto pues se pone en marcha la modernización del sistema de transporte para brindarle al usuario un servicio más organizado”.

“Este nuevo sistema es útil para todos, para los transportadores, autoridades y Avante porque permite hacer un control en tiempo real de la operación, verificar recorridos, frecuencias y horarios, paradas en los sitios indicados, circulación a velocidad adecuada y sobre todo tener una comunicación permanente entre todos los conductores y el centro de control” aseguró el dirigente.

El director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de LG CNS, Dae Yeung Um, firma que ejecuta la implementación del Sistema de Gestión y Control de Flota, resaltó a la capital de Nariño como referente en materia de tecnología aplicada para la movilidad.

Pasto ha hecho la tarea con juicio y será sin duda un modelo entre las ciudades intermedias de Colombia y Latinoamérica”, dijo el alto directivo de la multinacional. “El sistema está pensado todo en función del ciudadano y de mejorar su calidad de vida; promover el uso del trasporte público y hacerlo muy eficiente al punto que la gente deje el carro en la casa y prefiera usar el bus”, concluyó.

El Sistema Semafórico con 79 intersecciones, casi 100 cámaras, 4 paneles de mensajería, tres pasos peatonales, todo coordinado desde un centro de control es una realidad. El Sistema de Gestión y Control de Flota estará implementado en los 300 buses que incluye la primera fase en junio de 2016. La inversión en estos dos componentes del SETP fue de alrededor de $26.000 millones.

Por Erika Delgado Moncayo /Pasto

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar