Publicidad
Nacional 29 Ene 2013 - 6:02 pm

Buscan evitar cese de actividades

En peligro 22 años de paz laboral en mina del Cerrejón

Llaman a dirigentes de Sintracarbón a retomar el diálogo para evitar ir a la huelga.

Por: Elespectador.com
  • 105Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/peligro-22-anos-de-paz-laboral-mina-del-cerrejon-articulo-401800
    http://tinyurl.com/af9tn3z
  • 0
insertar

Los representantes de la mina de carbón Cerrejón, la explotación más grande a cielo abierto del mundo, han llamado a los sindicalistas agremiados en Sintracarbón para evitar ir a un cese de actividades que paralizaría la producción del mineral y afectaría las finanzas de la región.

Cerrejón ha ratificado su permanente disposición al diálogo, debido a que la huelga significa un impacto negativo para la empresa, la región y los trabajadores que dejarían de recibir salario durante los días que dure un eventual cese de actividades.

Desde hace 22 años aproximadamente, la empresa no afronta un cese de actividades y las directivas de la compañía esperan que se siga expandiendo esa paz laboral por muchos años más. Han llamado al presidente de la organización sindical, Sintramienergetica, Igor Díaz, retomar el diálogo para concluir con la firma de la nueva convención laboral.

En caso de huelga, la economía local y nacional dejaría de recibir 5.381 millones de pesos diarios, indicó un vocero de la empresa carbonera. En regalías lo menores ingresos para la región serían de 1.4000 millones de pesos y por el impuesto a la renta 1.000 millones de pesos. En impuestos a la Guajira los menores recursos ascienden a 81.000 millones de pesos, en sobretasa al combustible 30.000 millones de pesos y en parafiscales 89.000 millones de pesos.

Cerca del 60% del Producto Interno Bruto de la Guajira es generado por la explotación del Cerrejón. La empresa genera más de 5.657 empleos directos, 4.793 contratistas directos y 3.231 indirectos.

El vicepresidente de Asuntos Públicos, Juan C. Restrepo Piedrahita, indicó que a pesar de la caída del 35% en el precio internacional del carbón, Cerrejón presentó una oferta a la mesa de negociación en donde se mejoran todos y cada uno de los beneficios que contempla la actual Convención Colectiva de Trabajo.

Recordó los puntos más relevantes como un incremento del 5% en el salario, para el primer año, y del 4,2% o el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 1,4% para el segundo. Un bono especial y un bono sujeto a la firma de la convención que entre ambos suman 12.5 millones de pesos para cada trabajador, además del incremento en los beneficios de salud, préstamos para vivienda, auxilios para educación, transporte, cultura y deportes.

Cerrejón culminó el año pasado con una producción de 34,6 millones de toneladas de carbón y 32,8 millones de toneladas exportadas.
La destacada coordinación en las actividades de transporte y embarque, llevaron a Cerrejón a exportar más de 750 mil toneladas de carbón frente a lo previsto que era 32 millones de toneladas.

Recuerda un informe de la empresa carbonera que desde 2002, Cerrejón ha exportado 307 millones de toneladas. Y el propósito es que en 2013 Cerrejón continúe con su proyecto de expansión que tiene como objetivo elevar la producción de 32 a 40 millones de toneladas anuales a partir de 2015.

Para ello se proyectan inversiones de 1.300 millones de dólares y la generación de más de 5.000 trabajos durante todo el ciclo de vida del proyecto, demostrando así su compromiso con el desarrollo de La Guajira, las comunidades y sus colaboradores, dice el informe.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio