Publicidad
Nacional 20 Dic 2012 - 12:59 am

Festivales que trascienden

Para pensar la cultura

Desde comienzos de año, la ciudad se transforma en sede de eventos que congregan al cine, la música y la literatura.

Por: Elespectador.com
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/pensar-cultura-articulo-393417
    http://tinyurl.com/cuq7jt8
  • 0
insertar

Más allá del turismo que ofrece Cartagena, la ciudad ha reservado el primer trimestre del año para desarrollar una terna de eventos que se han convertido en citas obligatorias.

El VII Festival Internacional de Música, el Hay Festival y el Festival de Cine de Cartagena (FICCI), son ejemplos claves y de trayectoria para aquellos obsesionados con el cine, la literatura y los sonidos de todo el mundo.

Aparte de recibir la visita de personalidades como Gael García Bernal, Álex de la Iglesia, Martin Amis, Ian McEwan, Mario Vargas Llosa, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes o Stephen Prutsman, que ya de por sí es un logro, el principal mérito es reunirlos, cada uno en su especialidad, para abordar la cultura de una manera distinta a través de conversatorios.

Han sido varios años en que la cultura se ha apreciado a partir de su relación con la sociedad y de los acercamientos que puede establecer el público con el artista. Ir a Cartagena en esa época es indudablemente ser partícipe de un escenario donde el debate es  protagonista.

Estas disciplinas, además, son abordadas desde otras artes y desde ciencias tan exactas como las matemáticas, mientras se mezclan con las espectaculares imágenes de la ciudad, el ajetreo de los días de festival y, en algunos casos, la posibilidad de  involucrarse directamente con los barrios menos favorecidos.

El  2013 sin duda traerá sorpresas. Del 5 al 13 de enero, la música de Italia, correspondiente al período romántico y barroco, invadirá cada uno de los escenarios del Festival Internacional de Música, que esta vez trae al pianista Roberto Cominati como uno de sus artistas principales. No se pierda la programación al aire libre, que como todos los años desde hace siete, es gratuita y continúa siendo el punto de reunión.

Días después, del 24 al 27 de enero, las letras y la fuerza que de ellas emana se tomarán La Heroica en otra nueva edición del Hay Festival. Se espera una agenda académica que generará eco y la presencia de Mario Vargas Llosa, Herta Müller, Javier Cercas, David Grossman, Julian Barnes, Fernando Savater, Erri De Luca, Patrick Deville, entre otros.

Del 28 de febrero al 6 de marzo es el FICCI, la estrella de la capital de Bolívar. Con una larga lista de invitados nacionales e internacionales y de proyecciones que incluyen el género documental, el festival llevará a cabo un taller documental de producción ejecutiva y pitching, uno de crítica cinematográfica, otro de gestión de festivales de cine, además de realizar el octavo encuentro internacional de productores y la videoteca del cine colombiano.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

  • Soluciones claves para sanar el sistema digestivo
  • La escuela de los frailejones

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio