Permitir a parejas gais adoptar, candidata a ser la mejor decisión judicial

La sentencia de la Corte Constitucional es una de las nominadas a los Premios Género y Justicia al Descubierto, que desde hoy recibe postulaciones virtuales.

La decisión de la Corte Constitucional que le abrió las puertas a las parejas del mismo sexo para que adopten niños en Colombia y una sentencia que condenó al Estado de Kenia por no prevenir ni sancionar la violación de dos alumnas por parte de su profesor son los dos primeros fallos judiciales nominados a ser los más equitativos, en la octava edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto, creados por la organización Women’s Link Worldwide. Estas postulaciones corresponden a la categoría Mallete.

Junto a éstas se encuentran dos candidatas a ser las más retrógradas (categoría Garrote), porque refuerzan los estereotipos y prejuicios acerca de los roles de género y la sexualidad. Se trata de la sentencia dictada por un tribunal de España que absolvió a cinco policías acusados de abusar sexualmente de un grupo de mujeres y la penalización del aborto en todas sus causales en República Dominicana.

Con estas cuatro decisiones judiciales arranca este lunes la convocatoria, pero hasta el 18 de abril todas las personas podrán postular, a través de la página de la organización, más sentencias que deban ser aplaudidas o abucheadas. En la categoría Mallete se otorgarán tres reconocimientos: bronce, plata y oro, así como en la categoría Garrote. Las más votadas por los internautas en ambas secciones recibirán también un reconocimiento. El anuncio de los ganadores se hará el 6 de junio.

Tracy Robinson, quien fue presidenta y comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Nicolás Castellano, periodista especialista en migración y cooperación al desarrollo de la cadena Ser, y Geena Rocero, fundadora de la organización Gender Proud y defensora de los derechos de las trans, harán parte del jurado calificador.

En la versión pasada de la convocatoria, la Corte Suprema de Justicia de Colombia se ganó el Mallete de Oro por reconocer el feminicidio como delito. Conozca más de las cuatro nominaciones de este año:

Decisiones que promueven la equidad de género:

Adopción igualitaria (Colombia)

Tras una demanda presentada por el profesor antioqueño Sergio Iván Estrada Vélez contra las normas que excluían a las parejas homosexuales de los procesos de adopción, la Corte Constitucional decidió que estas familias sí pueden adoptar. La sentencia histórica, que contó con seis votos a favor y dos en contra y amplía el universo de familias que pueden adoptar, fue tomada con base en el interés superior de los niños, niñas y adolescentes que esperan tener un hogar.

El alto tribunal también tuvo en cuenta que los estudios científicos y las pruebas aportadas demuestran que la adopción por parejas gais no genera afectaciones en el desarrollo integral de los menores y que la orientación sexual de una persona no es un indicador de falta de idoneidad moral, física o mental para adoptar.

Abuso sexual contra estudiantes (Kenia)

El Tribunal Superior de Kenia condenó al Estado porque no tomó las medidas suficientes para prevenir y castigar el abuso sexual del que fueron víctimas dos estudiantes de 12 y 13 años, por parte de su profesor en 2010. El victimario, que ya había sido acusado en otra escuela por los mismos hechos, no sólo las agredió sexualmente en clase, en la sala de profesores y en su casa, sino que las obligaba a cocinarle y a limpiar su vivienda después de abusar de ellas.

El docente fue denunciado por los padres de las menores ante la Comisión de Servicios del Profesorado, para que recibiera una sanción disciplinaria, y ante la Policía por corrupción de menores, pero no fue condenado. El caso fue transferido al alto tribunal, que finalmente sentenció al procesado por violar los derechos de las niñas a la dignidad, la salud y la educación y condenó al Estado a pagar $49,000 dólares a las víctimas, ya que no cumplió con su deber de investigar y atender las denuncias de abuso.

Decisiones retrógradas que discriminan:

Policías acusados de abuso sexual, absueltos (España)

Varias mujeres que permanecían recluidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros, en Málaga (España), denunciaron en 2006 que fueron abusadas sexualmente por cinco policías. Luego de nueve años, un tribunal absolvió a los agentes al considerar que los testimonios de las denunciantes no eran suficiente prueba para una condena.

Aunque el Ministerio Público de ese país sí consideró que se cometió un delito y pidió penas de dos a diez años de cárcel para los implicados, solo quedó probado que en los turnos de noche los agentes organizaron cenas con algunas de las internadas, fuera de las habitaciones, en las que se bebían bebidas alcohólicas y se comían alimentos, se escuchaba música, y se intimaba con las internas, incluso se fotografiaban juntos, regalándoles tabaco, chocolate, objetos de perfumería y permitiéndoles usar el celular.

Sin embargo, según la sentencia, no quedó acreditado que en una de esas cenas los acusados mantuvieran relaciones sexuales con las internas.

Penalización del aborto (República Dominicana)

Al decidir una demanda interpuesta por tres organizaciones que están en contra del aborto, el Tribunal Constitucional de República Dominicana devolvió al país al código penal de 1884.

Los cambios que se habían logrado a finales de 2015, con la promulgación de una ley que avalaba el aborto en tres causales: violación, malformación fetal y peligro para la salud de la mujer, fueron eliminados al considerar que había un error de forma al tramitar la ley. Mujeres como Esperancita, una niña de 16 años que padecía cáncer y murió en 2012 al negársele la quimioterapia por estar en estado embarazo, no podrán solicitar abortar.